El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Conflicto en Acindar: sin avance en las negociaciones
17.07.2015
Conflicto en Acindar: sin avance en las negociaciones
Ayer, las partes retomaron el diálogo interrumpido el pasado viernes. Sin mayores novedades, la situación continúa atravesada por la convicción de la empresa de desvincular a los seis trabajadores directos. A inicios de la semana, la patronal expuso los motivos por los cuales evalúa los despidos.
El viernes pasado los trabajadores encabezaron una movilización al Ministerio de Trabajo.
En punto muerto. Hasta el día de hoy, las negociaciones en torno a la tentativa de despido de seis trabajadores directos de Acindar no han registrado ningún avance. En medio de una Conciliación Obligatoria de quince días hábiles (de los cuales han transcurrido ocho) que obliga las partes en conflicto a negociar una salida de mutua conformidad, las tres reuniones acaecidas en este lapso transcurren con las mismas posturas que al inicio, con la empresa con una firme decisión de desvincular a estos trabajadores y el sindicato de metalúrgicos intentando que esa convicción quede sólo en una amenaza. Mientras los operarios directos aguardan la resolución de las discusiones sin acudir a sus puestos de trabajo gracias a una licencia con goce de sueldo; la firma ha convocado a dos de los trabajadores eventuales para que se reincorporen a sus puestos, renovándoles su contrato. Según informaron desde UOM, en los últimos días representantes de Acindar se reunieron individualmente con los trabajadores y a partir de esas charlas elevarían una propuesta concreta el próximo jueves.
Discusiones
El lunes al mediodía, los seis trabajadores, representantes de la empresa y de UOM, junto a veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación mantuvieron un encuentro en la sede ministerial local con el objetivo de que la patronal exponga los motivos que justifican los despidos. Con discursos que por momentos se transformaron en gritos, las partes volvieron a levantarse de sus asientos sin lograr ningún avance que permita despejar el horizonte de conflicto. "No se llegó a ningún arreglo, todo sigue igual. La empresa nos quiere echar la culpa de la pérdidas que tuvo este año a partir de las medidas de fuerza", explicaron algunos de los operarios presentes. Quienes ya han dejado en claro que las protestas suscitadas dentro de la planta fueron producto de decisiones de la conducción del sindicato UOM y no de arrestos individuales.
Ayer a las 12, Acindar, UOM y funcionarios estatales se vieron las caras en el edificio de la cartera laboral para hacer un nuevo intento de destrabar la situación, los cuales volvieron ser infructuosos. No obstante, fuentes gremiales aseguraron que representantes de Acindar mantuvieron encuentros individuales con cinco de los seis operarios (el lunes se reúnen con el restante), y "a partir de la información recolectada elevarían una propuesta alternativa". Y agregaron, "de los cinco a uno le informaron que no lo quieren dentro de la empresa, mientras que a los demás les ofrecieron reingresar a Colada Contínua o reubicarlos. Nosotros vamos a seguir con la defensa férrea de todos adentro".
Habiendo liquidado tres encuentros bajo el paraguas de la Conciliación Obligatoria, el conflicto se extenderá una semana más, y todo indica que se agotarán los primeros quince días de negociación obligada sin que se halle una salida, salvo que el próximo jueves, la empresa acerque una propuesta superadora.
 
 
Fuente: elsurdiario
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web