El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Gálvez: Disertaron sobre donación de médula ósea
17.07.2015
Gálvez: Disertaron sobre donación de médula ósea
Con una importante presencia de público, la charla "Donación voluntaria de Sangre y Médula Ósea. Un cambio cultural en beneficio de todos", organizada por Rotary Club y el Banco Dadores de Sangre "Salve una Vida", se llevó a cabo el lunes por la noche en las instalaciones de Bomberos Voluntarios.
La disertación estuvo a cargo del Dr. Néstor Manzelli coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia de Santa Fe, quien explicó que "lo que nosotros siempre podemos donar de manera voluntaria es la sangre". En tanto que con respecto a la médula ósea, el profesional destacó que "la donación se hace conjuntamente con la donación de sangre y quedamos registrados en un banco internacional donde somos donantes potenciales". En alusión al trabajo que desarrolla desde hace más de tres décadas el Bando de Sangre "Salve una vida", Manzelli manifestó que si bien no conoce las instalaciones sabe que "es una institución donde se trabaja muy bien y con mucha seriedad".

Por su parte, en diálogo con la prensa, la Dra. Adriana Ribotta, médico especialista en hemoterapia e inmunohematología, comentó que "la charla es muy productiva y desde nuestro lugar podremos aportar nuestra experiencia ya que el Banco de Sangre tiene una gran trayectoria y es muy importante que la gente aprenda lo que es donar médula ósea". Y agregó "en Gálvez hay gente trasplantada que hoy afortunadamente goza de muy buena salud".


En referencia a la metodología que se debe implementar, Ribotta explicó que "se toman muestras para que esa sangre pueda calificar (tener los requisitos necesarios) para convertirse en donante y eso pasa a formar parte de un banco internacional de donación de médula ósea". Muchas enfermedades oncológicas y hematológicas en la actualidad se solucianan a través de la donación, "lo importante es que la donación es voluntaria y no dirigida", subrayó la directora de la institución.


En representación de Rotary Gálvez, José Unger, flamante presidente de la entidad, se mostró sumamente satisfecho con la cantidad de público asistente, -aproximadamente 100 personas- que colmaron las instalaciones del salón de Bomberos Voluntarios en la fría noche del lunes.


El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en transplante.


Fuente: elfarodelaciudad
Comentarios
Más noticias de Gálvez
Gálvez: Siete listas confirmadas para las PASO
En el último minuto del viernes, se cerró el plazo para...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web