El Municipal
 
Sábado 24
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Capitán Bermúdez exige datos y medidas por el alto índice de cáncer
02.07.2015
Capitán Bermúdez exige datos y medidas por el alto índice de cáncer
Vecinos presentarán un petitorio a la Intendencia y también a los ministerios de Salud provincial y nacional. La mortalidad supera en forma preocupante a la media nacional.
Capitán Bermúdez exige datos y medidas por el alto índice de cáncer 
Capitán Bermúdez exige datos y medidas por el alto índice de cáncer Agroquímicos - Fumigación en avioneta

Un grupo de vecinos de Capitán Bermúdez, con el apoyo de entidades ecologistas, entregarán en días al intendente, Mario Montizanti, y al Ministerio de Salud provincial y nacional, un petitorio con firmas para pedir información y medidas en cuanto a los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en la región del cordón industrial, en virtud de la creciente cantidad de casos de cáncer en la ciudad y cuyo nivel de mortalidad supera en forma alarmante a la media nacional.


Esta semana se cerrará la recolección de firmas para acompañar esta iniciativa, que tiene por objetivo saber con certeza "sobre los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en Capitán Bermúdez; en torno a las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación y acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia", reza el petitorio.

 
En alerta. "Los vecinos de Capitán Bermúdez estamos profundamente preocupados y en alerta frente a la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad. Esta grave situación, en parte, ha sido corroborada por los estudios presentados por el Ministerio de Salud de la provincia, los cuales indican que la tasa de mortalidad de cáncer colorectal en esta ciudad está cerca del doble de la media nacional", encabeza el documento, que se estima estará acompañado por más de mil rúbricas de bermudenses.
 
El reclamo de los autoconvocados es acompañado por el Taller Ecologista y la organización local Semillas del Futuro, entre otras entidades acompladas a la campaña que surgió hace pocos años, cuando se dieron a conocer una serie de informes emitidos desde el Ministerio de Salud provincial, a partir de un pedido, a mediados de 2008, cuando un grupo de vecinos de Capitán Bermúdez le plantearon a la cartera "su preocupación ante la muerte por leucemia de dos menores en edad escolar y su potencial asociación con la contaminación ambiental de la región", se recuerda en la introducción del documento de la situación de morbilidad entre 2005 y 2009, y de mortalidad entre 2007 y 2009 en Baigorria, Ibarlucea, San Lorenzo, Bermúdez, Puerto San Martín, Beltrán, Ricardone y Timbúes.
 
Las ciudades más afectadas. Según el texto, San Lorenzo y Capitán Bermúdez revelan la presencia de ciertos tumores a un nivel por encima de la media nacional, y hasta duplican su cantidad. A tres años de publicado el informe provincial, los vecinos continúan en alerta y por eso se lanzó la campaña para juntar firmas y reforzar así el reclamo al gobierno local. "Nuestra intención era juntar mil firmas en la ciudad, pero creo que ya las superamos y por eso esta semana ya vamos a cerrar las planillas, que enviaremos no solamente a la Intendencia, sino también al Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación", indicó a La Capital Enzo Di Crosta, uno de los bermudenses que encabeza esta cruzada.
 
"Lo que pretendemos es saber si el intendente Montizanti está manejando esta información y si va tomar medidas. El 9 de enero le pedimos una entrevista para tratar el tema, pero jamás nos contestó y mientras tanto, el cáncer, principalmente colorectal y leucemia, avanzan, y no distinguen entre edades. Recién me enteré que hay dos casos más, de chicos que juegan al fútbol que están enfermos. Esta situación es comparable a la de Monte Maíz y a otros lugares donde el mayor flagelo son las fumigaciones, como Entre Ríos y acá mismo en Santa Fe. Uno presupone que la causa de tantos casos son las industrias, las papeleras, las cerealeras, los químicos y pesticidas que se utilizan", remató el vecino.
 
Fuente: agenciafe
Comentarios
Más noticias de Capitán Bermúdez
Un hombre está grave tras ser baleado en Capitán Bermúdez
Sus familiares contaron que fue atacado cerca de un...
La Caja de Jubilaciones atenderá en Capitán Bermúdez
 
Será el próximo viernes 13 de octubre, de 8:30 a 12 h,...
Se abrió una nueva búsqueda laboral en Capitán Bermúdez
 
La Unidad de Servicios Municipal de Empleo anunció que...
Charla informativa sobre regularización dominial en Bermúdez
Dirigida a todos los interesados en obtener la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web