El Municipal
 
Martes 16
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
La hija del Che habló sobre la versión de que su padre nació en el hospital de San Lorenzo
09.06.2015
La hija del Che habló sobre la versión de que su padre nació en el hospital de San Lorenzo
En declaraciones exclusivas para Periódico Síntesis, Aleida Guevara, durante su paso por Rosario, habló sobre si el Che nació en San Lorenzo.
Ella es una de los cinco hijos que tuvo el Comandante Ernesto "Che" Guevara. Estuvo esta semana en la ciudad natal de su padre, durante su paso por Rosario participó de la inauguración de un aula en la Facultad de Medicina de la UNR que fue nombrada, Dr. Ernesto Che Guevara y además acompañó el reclamo por "Ni Una Menos" en el Monumento a la Bandera.
Este viernes, dio una charla en el centro cultural La Toma, donde contó anécdotas del líder revolucionario que hoy miles de jóvenes, conociendo sus ideales o no, llevan en sus remeras.
Aleida recordó cómo fue la última vez que vio a su papá, dijo que el Che volvió de su misión en el Congo a Cuba de manera secreta, por eso, la última vez que lo vio le dijeron que estaba cenando con un amigo de Ernesto, pero era el propio Che camuflado para que nadie lo reconozca. Ese día, en la cena que tuvo con su madre y su padre, ella le dijo a su mamá con tan solo cuatro años: "ese hombre está enamorado de mí", asegura que fue lo que sintió y tiempo después supo que ese hombre era su papá.
 
El Che lector
En la conferencia que siguieron personas de todas las edades, Aleida recordó como su mamá lo ayudaba al Che para que él no claudicara con su enfermedad, el asma. "Mi abuela lo retaba para que cumpliera con los cuidados y mi abuelo le leía en la cama, fue él quien le inculcó el habito de lectura incansable que mi padre tuvo toda su vida. Dice mi abuelo que mi padre a los 11 años había leído una biblioteca de más de mil libros", contó y recordó que "Entre esos libros, leyó libros muy distintos como El Capital (de Carlos Marx), Don Quijote de la Mancha y El Principito, todos libros que hablan de la ternura del hombre. Todos tienen algo muy importante, todos tienen la fuerza y la ternura de un pueblo".
Entre sus palabras, todas de reconocimiento a la revolución cubana y a la unidad latinoamericana, Aleida dijo que "hay que olvidarse del "yo", y hay que volver a conquistar el "nosotros", el que hace que hombres y mujeres puedan caminar juntos hacia un ideal, sin unidad no hay fuerza".
 
¿El Che nació en San Lorenzo?
Luego de la conferencia en La Toma, en Rosario, Periódico Síntesis dialogó en exclusiva con Aleida Guevara y allí le consultamos sobre el dato sobre que el Che podría haber nacido en la ciudad de San Lorenzo y no en Rosario como se cree.
Existe un libro de John Lee Anderson, reconocido periodista que actualmente integra la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez, donde expresa que el Che nació en un hospital cercano a Rosario, en el mismo lugar y el mismo día donde había fallecido un trabajador portuario. Según las actas, ese trabajador portuario falleció en el Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo.
Al contarle este dato y consultarse sobre si estaba al tanto, Aleida muy amablemente y con la parsimonia que la caracteriza dijo a Síntesis: "no tengo ningún dato sobre eso, no tengo idea, deberían preguntarle a mi tía Celia", no descartando radicalmente la posibilidad, aunque agregó que "posiblemente haya nacido en el viejo hospital de Rosario, pero hay que preguntarle a mi tía Celia", reforzó.
 
El Che y Central
En su recorrida por Rosario, Aleida fue consultada también por el gusto futbolístico de su padre, casi cansada de que le pregunten por esto, respondió: "mi papa no era de ningún equipo, él nunca dijo soy de éste o del otro, nunca, nunca", remató, refiriéndose a si era de Central.
 
 
Fuente: diariosintesis
Comentarios
Más noticias de San Lorenzo
Expo Artesanos 2018 cerró su muestra con un gran show musical
 
Artistas de gran renombre en el cierre de Expo...
Nuevas obras para mejorar la calidad del agua en Fonavi Oeste
Los trabajos consistirán en el recambio de viejos...
El municipio relanza Biciudad con importantes novedades
Para optimizar el funcionamiento del sistema de...
Se adjudicó la obra para reconstruir el Paseo de la Libertad
 
La intervención estará a cargo de la UTE conformada por...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web