El Municipal
 
Lunes 23
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Controlarán a los perros peligrosos
08.06.2015
Controlarán a los perros peligrosos
Tenencia responsable. El Concejo sancionó una ordenanza para tener injerencia sobre la población canina de la ciudad. El intendente Sánchez la promulgará. Satisfacción de los vecinos.
Vecinos de Villa California tomaron la decisión de recolectar firmas para acompañar dos notas, una para el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez; y la otra ingresarla al Concejo Municipal de esa localidad. El pedido concreto era la elaboración y aprobación de manera urgente de una ordenanza que regule la tenencia responsable de las mascotas, pero sobre todo de perros considerados potencialmente peligrosos.
 
Días después fue sancionada una normativa al respecto, a instancias del concejal Jorge Ventui (Frente Progresista, Cívico y Social); y el intendente Carlos Sánchez confirmó su promulgación, aunque anticipó que trabajará con algunas instituciones para su aplicación y tal vez se modifiquen algunos artículos, y garantizó su aplicación de manera "inmediata".
 
Dentro de la ordenanza a la que tuvo acceso Diario UNO se establece que no podrán admitirse canes sueltos en la vía pública y tienen que circular con correa. En otro punto considera que el municipio deberá realizar una campaña de concientización para que los propietarios o poseedores de perros, gatos y otros animales de compañía no dejen depositadas las deposiciones de dichos animales en la vía pública, veredas, parques infantiles, jardines de uso frecuente y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de personas. También "se prohíbe la circulación o permanencia de perros y de otros animales en la playa, durante la temporada en las que las mismas se hallan habilitadas al público, como así también en parques y paseos.
 
En caso de incumplimiento, se lo sancionará con el monto correspondiente a cinco kilos de alimento de calidad media"; y se continuará con el programa de profilaxis de la rabia y se realizará la esterilización de canes y gatos como complemento indispensable para el control de la dinámica poblacional". Pero se establecieron puntos importantes en lo que tiene que ver con las razas potencialmente peligrosas. Para eso se definió que "todo propietario o tenedor responsable de un perro procederá a la inscripción del animal, a partir de los tres meses de edad, en el Registro Municipal de Animales de Compañía que al efecto se creará"; y también "un registro de adiestradores y de propietarios de perros adiestrados para defensa, cuyas razas tengan rasgos genéticos notoriamente agresivos o que puedan representar eventuales riesgos a la población". Más adelante, también plantea que "los propietarios de viviendas o predios que utilizan como medio de seguridad perros, deben cercarlas perimetralmente con paredes, vallas, rejas o alambrado olímpico. Además, deberán contar con la cartelería correspondiente que prevenga sobre la existencia de un animal peligroso". Y por último, establece: "Los propietarios, adiestradores o paseadores no podrán circular por la vía pública con más de dos animales de estas características y los mismos deberán llevar las correspondientes correas y bozales".
 
Reglamentación y aplicación
El intendente Carlos Sánchez aseguró que ya comenzaron a trabajar con las instituciones, asociaciones y vecinales para ver cómo se efectiviza la aplicación. "Incluso estamos viendo si hay que hacer algunas modificaciones y mandaríamos otra vez al Concejo esos puntos a reformar. Uno de ellos tiene que ver con que no se designa el presupuesto y tampoco establece de dónde saldrían los fondos para llevarla a cabo", explicó el mandatario local. Más adelante, Sánchez aseguró que "en Rincón hay perros por doquier", pero aclaró que "los que consideramos peligrosos son por lo general conducidos por sus dueños. La intención con esta ordenanza es controlar todo porque es demasiada la cantidad de perros en la calle; además, la mayoría tiene dos o tres mascotas y no tiene cercadas sus propiedades y si bien tiene dueño andan mucho por las calles porque no hay cercos. Aclaro que esto vino del Concejo y nosotros acatamos las ordenanzas. Vamos a hacer todo el esfuerzo para dar cumplimiento a esta normativa", concluyó.
 
Vecinos, contentos
Por su parte, Leticia, una de las vecinas que comenzó con la movida en busca de una reglamentación local a partir de una situación particular en su domicilio, se mostró contenta y consideró que "esto es un gran avance como sociedad". "Esto te demuestra el crecimiento que tenemos por eso estamos felices. Nosotros podríamos haber gastado todas las energías en abogado y luchar contra este vecino que sigue con los perros en el patio sin ningún cuidado, pero optamos por este camino que resuelva por el lado del bien común", dijo al respecto. Esta vecina consideró que esto no debería quedarse solo en San José del Rincón, sino que por la importancia del tema "debería salir a nivel provincial". Su expectativa es que se cumpla y empezar a trabajar lo antes posible en su aplicación en la ciudad costera.
 
Datos
-Lolo es el perro de una familia -que prefirió mantener en reserva su identidad- de Villa California que a las 5.15 del 1 de abril fue atacado por los dos pitbulls cuyo dueño vive casa de por medio. -A partir de esto y con el miedo de que la situación se repitiera y hasta incluso atacara a una persona es que los vecinos pusieron en marcha una campaña de recolección de firmas con la idea de pedir en el municipio que en San José del Rincón se legisle la tenencia responsable. -La lucha dio sus frutos y a los pocos días el Concejo sancionó una ordenanza que ahora será reglamentada por el Intendente. Entre otras cosas creará un registro de perros considerados peligrosos y otras acciones.
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de San José del Rincón
Riesgo hídrico: el Municipio pone en marcha la profundización de reservorios
 
Los trabajos se harán en los reservorios de Villa Anatí...
San José del Rincón avanza en la digitalización de trámites municipales
La municipalidad y el Colegio de Arquitectos de Santa...
Lanzan el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en San José del Rincón
El programa del gobierno de la Provincia se presentará...
San José del Rincón impulsa el trabajo conjunto con productores primarios
En un encuentro encabezado por funcionarios locales y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web