El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Escuela 157: Patrimonio histórico
26.05.2015
Escuela 157: Patrimonio histórico
En el año en que celebra 120 años de su fundación, la Escuela Nº 157 “Domingo F. Sarmiento” -edificio e institución- fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Firmat.
De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 1273.
El dictamen  fue presentado  por la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Firmat y aprobado sobre tablas en la última sesión ordinaria del Concejo.
 
Esta institución educativa próxima a cumplir sus 120 aniversario  fue la primera que funcionó en nuestra ciudad, iniciando sus clases en un local ubicado sobre el Bv. Colón, siendo trasladada al año y medio  a la calle Sarmiento casi esquina Buenos Aires a un local cedido por la Comisión de Fomento. Su primer director fuera el señor Carlos Suarez Tizón, de descendencia española en donde concurrían 30 alumnos  (23 varones y 7 mujeres) de los cuales 24 eran argentinos y 6 extranjeros, todos en primer grado. En 1902 surgió la idea de tener un edifico propio y un grupo de vecinos formó una comisión pro edifico escolar, presidida por Pedro Real. Al poco tiempo de comenzar su gestión consiguieron la donación de un terreno de la señora Ramona Sastre de Casado y luego otro del señor Juan Perona, sobre los cuales se construyó el edifico actual en avenida Santa Fe y Entre Ríos, siendo las medidas del terreno 50 metros por 75 metros.
 
El 20 de septiembre de 1905 se colocó la piedra fundacional,  inaugurándose el edificio definitivo el 3 de septiembre de 1906 con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento ya que hasta esa época se llamaba Escuela Elemental Nº 2. En sus inicios el patio era de tierra, luego de ladrillos, donde había hamacas y un tobogán, una jaula de pájaros y una cigüeña de material y en el centro del patio un hermoso palo borracho, y donde actualmente se encuentra el salón Emma de Mazza se hallaba un olivo junto a un jacarandá. El 1º de julio de 2007 se suma al patio un retoño de la higuera de la casa de Sarmiento, de la ciudad de San Juan, obtenido por gestión del Sr. Hugo Barbero. En la actualidad el edificio consta de 14 salones de clases, llamados: Escudero, Moreno, Mitre, Rivadavia, Sarmiento, Belgrano, San Martín, Alberdi, Estrada, Maiztegui, Centenario, Tano, Acuña, Emma de Mazza, José Rossi, Decroly, Ameghino, algunos de ellos destinados a sala de maestros, biblioteca, música  y actos, plástica, computación. Consta de un patio cubierto donde los alumnos pueden disfrutar de los recreos en días de lluvia, mientras que la casa de familia en estos momentos está afectada a la sala de tecnología, de video y/o reuniones. El CER Nº 479 "Colonia Las Trojes" depende de esta escuela, al mismo concurren 8 alumnos del ámbito rural. Actualmente la oferta educativa de la institución esta enriquecida con su incorporación a los siguientes programas ministeriales: Ronda de palabras, escuela abierta, ESI (Educación Sexual Integral) ha recibido recientemente un aula digital móvil (con 30 notebook) y una pantalla digital acompañadas de capacitación para todo el personal docente. El edificio se encuentra conservado con estructura, diseño y materiales como el inaugurado en 1906, siendo solo retiradas las rejas exteriores que limitaban el ingreso sobre calle Av. Santa Fe.
 
Fuente: firmat24
Comentarios
Más noticias de Firmat
Invierten 80 millones en obras hídricas en Firmat
 
La provincia invierte más de 80 millones de pesos en...
Charla sobre adicciones en Firmat
 
El Galpón del Pueblo de la ciudad de Firmat fue...
Nueve años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas
Se trata de Ítalo Aldo Menesini de 71 años. La...
Vassalli se compromete a no despedir personal
La tradicional fábrica de cosechadoras de Firmat no...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web