El Municipal
 
Domingo 18
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Obras Hidráulicas realizadas en la ciudad
19.05.2015
Obras Hidráulicas realizadas en la ciudad
El área geográfica en la cual está inserta la ciudad de Pérez pertenece, desde el punto de vista hidrológico, a la denominada "Cuenca del Arroyo Ludueña" que abarca una superficie total de 75.000 hectáreas.
Está conformada por las jurisdiccionesde Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ricardone, Ibarlucea, Luis Palacios, Funes, Roldán, Pujato, Zavalla, Soldini, Coronel Arnold y Pérez , ocupando en nuestro caso particular, casi el 100% de su superficie de aproximadamente 6.562 hectáreas. 
 
Una de las características fundamentales de nuestro posicionamiento dentro de la Cuenca es que Pérez está aguas abajo de la misma, adyacente a la ciudad de Rosario por donde transcurre el Arroyo Ludueña que desemboca en el Río Paraná.
 
Históricamente, la zona noroeste de la ciudad de Rosario era altamente inundable en oportunidad de lluvias significativas, para evitarlas, en el año 1992, la Provincia construyó la represa retardadora del Arroyo Ludueña, la cual se encuentra en el distrito de Funes, bordeada por la Ruta Provincial 34S que une Pérez con Funes, a la altura del Liceo Aeronáutico de esa localidad. 
 
Dicha represa retardadora, preveía la realización de obras complementarias que nunca fueron ejecutadas. Entre ellas, la más relevante para nuestra localidad era la continuación de la canalización del Arroyo Ludueña al sur de la Ruta Nacional Nº 33, obra que atravesaba campos de propiedad privada.
 
A efectos de mencionar las obras ejecutadas a partir de le construcción de la represa hasta el presente,  en infraestructura podemos citar la ampliación de las alcantarillas que se encuentran en la traza del Arroyo Ludueña,  por debajo de la Ruta Nacional 33 y del terraplén de las vías del ex Ferrocarril Mitre, al oeste de la denominada Curva de la Muerte, realizadas en el año 2004, que no resolvieron los problemas al sur de la citada Ruta. 
 
A partir del inicio de la gestión del Intendente Marinsaldi, éste instruyó al área pertinente del Departamento Ejecutivo para retomar prioritariamente el tema, luego de encontrarse varios años sin avance de ninguna naturaleza.
 
Las acciones encaradas en forma permanente e intensiva frente a los diversos organismos del Gobierno Provincial, tanto por parte del Intendente Marinsaldi como por los demás miembros del Departamento Ejecutivo abocados al tema, han tenido una gestión exitosa, que ha culminado con las obras de infraestructura hídrica más importantes de los últimos 20 años.
 
Básicamente, estas obras comprenden la construcción de dos canales; el Canal Zavalla, con una longitud estimada de 2500 metros, que atraviesa predios otrora privados, llegando oportunamente a un acuerdo con sus antiguos propietarios, un canal de gran dimensión (4 metros de ancho en la base) con una profundidad en su arranque de aproximadamente 3 metros, que comienza en la Ruta Nacional 33 hacia el Sur , en la traza se construyeron dos alcantarillas de hormigón para conectar los campos a ambos lados, finalizando su unión con el canal  "El Retiro"  de Zavalla, a la altura del camino denominado "Difunta Correa". 
El otro canal, ejecutado sobre el denominado "Camino Antiguo", se extiende desde la "Curva de la Muerte"  hasta la prolongación de la calle frentista del Cementerio en el límite con la Comuna de Soldini. Este canal, también hace su aporte al Arroyo Ludueña  por medio de alcantarillas y/o tubos de hormigón.
 
Paralelamente a la ejecución de ambos canales , el Municipio ejecutaría obras adicionales fundamentalmente para acotar y canalizar el agua proveniente de Soldini que ingresa por Av. de las Américas. Estas obras se encuentran en etapa de análisis por parte de la Secretaria de Aguas del Ministerio Provincial, cuyas solución técnica no resulta sencilla dada la particularidad topográfica del sector, donde existe una divisoria de aguas con altos y bajos que dificultan el escurrimiento.
 
Asimismo, se realizó el alcantarillado por debajo de la Ruta Provincial Nº 14 a la altura de la calle Santiago del Estero (límite con Soldini) para canalizar las aguas proveniente de dicha Comuna por la cuneta oeste de la ruta pasando debajo hacia el este y desaguando en el canal denominado "Ceresetto", desembocando, aguas abajo, en el Emisario 9.
 
Es necesario señalar que estas obras, no darán solución definitiva al tema de inundabilidad de la zona sur de la ciudad de Pérez, pero contribuirán paulatinamente a reducir los efectos que las intensas lluvias producen en distintos sectores de la localidad.
 
Coincidentemente con las obras de infraestructura indicadas, resulta necesario la periodicidad en la limpieza de los canales que permiten el drenaje fluído de aguas superficiales hacia su cauce natural, evitando así obstrucciones y/o taponamientos que perjudiquen el libre escurrimiento de estas.
 
Fuente: ciudaddeperez
Comentarios
Más noticias de Pérez
Asumieron nuevos concejales en Pérez
En el complejo multifunción de la ciudad de Pérez,...
Un hombre murió y su pareja sufrió heridas en un ataque a balazos a una casa en Pérez
Sucedió anoche. La víctima fatal tenía 45 años y murió...
AEF continúa con su
La entidad empresaria se reunió con el presidente y el...
Conflicto en Rioro: “Los despidos son nulos, no cumplen con la Ley”
Frente al conflicto que se está dando en Rioro SA en la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web