El Municipal
 
Miércoles 24
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Se cayeron las licitaciones para comprar más de 300 motos policiales
10.10.2018
Se cayeron las licitaciones para comprar más de 300 motos policiales
Se iban a destinar a patrullar el centro de Rosario, pero fracasaron por los vaivenes del dólar. Pullaro avaló la emergencia en seguridad.
 
A pie. Las motos permiten un patrullaje más efectivo en áreas más densamente pobladas.
00:00 hs - Miércoles 10 de Octubre de 2018

En un contexto económico cambiante y con un dólar inestable, las licitaciones para la compra de elementos para brindar seguridad también comenzaron a tambalear. Muchos oferentes se retiran de las compulsas de precios provinciales porque les resulta inviable sostener la oferta inicial. Prueba de ello fueron los intentos fallidos de compra de 300 motos policiales para patrullar el centro y otras 20 para la Policía de Seguridad Vial. En ese contexto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, admitió que declarar la emergencia en seguridad sería "una herramienta que ayude" a obtener fondos para viabilizar más rápido la compra de insumos.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que el Frente Progresista se opuso en Rosario a esa declaración, que fue impulsada por los concejales de Cambiemos y que ahora vuelve a tomar fuerza no sólo a nivel local sino también provincial.
PUBLICIDAD
En Rosario esa herramienta fue aprobada en 2016. A nivel provincial ya era ley desde 2013 y fue prorrogada en diciembre de 2015. Pullaro tuvo este paraguas durante sus primeros doce meses de gestión, pero finalizado el plazo, ahora consideró "oportuno" su regreso.
La emergencia en seguridad abrevia procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales. Además, posibilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías y construcción de cárceles, entre otras medidas.
En 2017, el diputado provincial macrista Sergio Más Varela (junto al actual edil Roy López Molina) solicitaron en la Legislatura que se extendiera un año más. No tuvieron éxito.
Sin la chance de acortar los pasos administrativos o acelerarlos ante la escalada del dólar, al Ministerio de Seguridad se les "cayeron" algunas licitaciones "clave" para la seguridad pública.
"El descalabro de la economía nos impactó, por ejemplo, en la compra de 300 motos, que son estratégicas para enfrentar el delito en el micro y macrocentro rosarino. También son necesarias para enfrentar a quien comete una balacera, al igual que las 20 motos de alta cilindrada para Seguridad Vial", indicaron voceros de la cartera. Agregaron además que está pendiente de resolución la compra de equipamiento para la Brigada de Explosivos.
Imperioso
"Necesitamos seguir equipando a la policía. La gente pide repuestas y hay elementos importantes que necesitamos comprar y no lo podemos hacer porque las empresas se retiran ante la posibilidad de no poder sostener la oferta. Cuando había más estabilidad compramos 250 camionetas, 400 autos, 150 motos, 8.000 chalecos, 3.000 pistolas y toda la ropa nueva de la policía. Ahora se nos están cayendo licitaciones importantes", indicaron desde el Ministerio de Seguridad.
Pullaro destacó ayer que "desde diciembre del 2015 Argentina está en emergencia de seguridad por un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri luego de escuchar el informe de todos los ministros de Seguridad del país. No creo en la mala fe de los concejales que impulsan la emergencia de seguridad. Es un aporte que en lo administrativo permite que los tiempos de un proceso de licitación sean más cortos y así evitar que compras muy importantes se caigan, como nos pasó con equipamientos que consideramos fundamental para dar respuestas concretas".
"Yo creo qué hay una intención de colaborar y en ese sentido considero que se pueden acortar los procesos y no perder compras que son importantes para la acción de seguridad pública. La seguridad es un tema demasiado importante, por eso creo en el consenso y las decisiones claras frente a una problemática que afecta a todo el país, y donde es importante que muchas de las políticas públicas que estamos impulsando en la provincia se sostengan, porque sabemos que poco a poco vamos dando pasos adelante", destacó el ministro.
Así, en el Concejo también habrá repercusiones. Tras la sorpresiva presentación del proyecto del edil macrista Gabriel Chumpitaz solicitando sin éxito la declaración de la emergencia en seguridad, el expediente fue remitido a comisiones y el lunes próximo volverá a ser tratado para intentar llegar al recinto el jueves.
"Las declaraciones de Pullaro son un empujón muy fuerte. El socialismo no puede dar marcha atrás y queremos que sea con un listado único, barrio por barrio, de los observatorios que se hicieron allí", propuso Chumpitaz. También busca agregarle un monitoreo de lo hecho con las 28 ordenanzas aprobadas en su momento y que la administración municipal debió llevar adelante.
En relación al impacto que generó el pedido de reinstalación de la emergencia, Chumpitaz aclaró que "no es aprovechamiento político; al contrario, se le quiere dar a la intendenta Mónica Fein las herramientas para que se involucre en el tema".
Entre los pedidos que se reiteran entre los vecinos figuran reclamos de mayor iluminación, videovigilancia, poda, escamonda y mejora de la frecuencia del transporte de pasajeros.
 
Apoyo de víctimas
La Asociación de Vecinos y Familiares Víctimas de la Inseguridad ingresó el pasado 24 de septiembre un expediente al Concejo Municipal en el que solicitó la declaración de la emergencia en seguridad en el ámbito del municipio.
"Es de público conocimiento lo que venimos padeciendo: robos, homicidios, entraderas. Estamos en una situación crítica en la que luego de ser robados nos cuesta muchísimo recuperarnos, incluso en lo económico", indicó Ezequiel Lowden, integrante de la ONG con personería jurídica.
La entidad solicitó además el acceso a créditos blandos del Banco Municipal para colocar rejas, alarmas y cámaras de videovigilancia.
 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Quedó inaugurada la nueva autopista urbana de Rosario
 
Terminó la transformación de la antigua avenida...
Presupuesto 2019: este miércoles hay movilización de gremios en Rosario
Vamos a movilizar en Rosario", señaló Marcelo Andrada,...
Macri desembarca hoy en Rosario para la inauguración de la avenida de Circunvalación
El presidente llega para inaugurar el tramo remozado de...
Rechazó acusación de abuso a los tiros y le quemaron la casa
Un hombre fue arrestado anoche, en zona sur luego de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web