El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Mirabella: “Municipios y comunas están asumiendo funciones que no les son propias”
01.10.2018
Mirabella: “Municipios y comunas están asumiendo funciones que no les son propias”
Audios
Roberto Mirabella (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial del justicialismo Roberto Mirabella pidió “repensar el marco tributario y fiscal, ir hacia un verdadero federalismo” en la provincia de Santa Fe, advirtiendo que “por ejemplo, hay municipios que gastan varios millones de pesos en materia de seguridad, y esa es una competencia provincial”.

 
"Nuestra provincia tiene 55 municipios y 308 comunas, una diversidad de gobiernos y una diversidad poblacional muy grande. Lo que estamos diciendo es que hay que repensar el marco tributario y fiscal", dijo el diputado provincial Roberto Mirabella (Frente Justicialista para la Victoria).
 
El legislador pidió avanzar hacia un "verdadero federalismo" en Santa Fe y explicó: "Ha ido disminuyendo lo que las localidades reciben de coparticipación federal. Y lo que reciben entre coparticipación federal y recaudación de Ingresos Brutos es el 8% por un decreto de la dictadura militar del año 1979. Ese 8% se reparte en cada vez más municipios, con lo cual en términos reales se ve disminuido".
 
Y agregó: "Deberíamos replantearnos un montón de cuestiones que tienen que ver con la descentralización real del Estado Provincial. Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, por ejemplo, han gastado varios millones de pesos en materia de seguridad. Eso no está encuadrado en ninguna normativa, en ningún lado dice que los municipios tienen competencia en materia de seguridad. Es netamente provincial. Entonces acá hay un problema real".
 
Mirabella dijo que "el federalismo es democratizar el poder, el territorio y las políticas públicas. Aparte vemos que la Provincia tiene dividida en 19 regionales la seguridad, pero 9 para educación, salud 8, y el socialismo creó cinco nodos. Hay superposición, esto hace al Estado tremendamente ineficaz, en momentos donde los recursos son aún más escasos".
 
"Hoy la realidad te lleva por delante, de la seguridad hay que hacerse cargo y los municipios deben destinarle recursos que sacan de otro lado. ¿Qué pasaría si hoy un intendente le reclama al Gobierno Provincial por el dinero que están destinando a seguridad? Hay que ir a un verdadero federalismo provincial", cerró el diputado rafaelino.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Frana: “No podemos acompañar este Presupuesto porque va en contra de la gente”
La diputada nacional Silvina Frana (FpV-PJ) explicó que...
La Provincia realiza una inversión única a nivel nacional en gestión de residuos
Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de...
Los fondos enviados a las provincias bajaron 3,6% en septiembre
Así se desprende de un informe del Instituto Argentino...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web