El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Una plaza en Santa Fe rinde homenaje a dos maestras
13.09.2018
Una plaza en Santa Fe rinde homenaje a dos maestras
En la semana del día del maestro, se re inauguró un nuevo espacio público en la ciudad que rinde homenaje a dos docentes santafesinas que cambiaron la educación local y del país.
La "Plaza Olga y Leticia Cossettini" se encuentra en barrio Altos del Valle, y ahora luce renovada, ideal para que los vecinos y los niños del Jardín Muncipal del barrio -que lleva el mismo nombre que la plaza-, para que puedan disfrutar del nuevo espacio.
Erika Figueroa, secretaria de Educación contó que esta inauguración forma parte de los festejos del Día del Maestro, y rinde homenaje a dos grandes docentes santafesinas.
¿Quiénes fueron Olga y Leticia? "Fueron las pioneras de la escuela nueva y pusieron a los niños en el centro de la escena, respetándolos, a sus derechos e impulsaron la creatividad como eje de la pedagogía" explicó Figueroa.
Lo que hoy es común en las escuelas, en ese momento no lo eran, y estas docentes incorporaron "la expresión artística como método de aprendizaje" lo cual fue muy innovador y muy importante ya que se convirtió en el eje del trabajo en muchos jardines.
Según Figueroa "hay muchas Olgas y Leticias en las escuelas del país, de la ciudad y de la provincia. Sólo hay que poner en valro muchos proyectos que se llevan adelante. Hay que mostrarlas".
La reinauguración de este espacio público "es un logro tanto para el Jardín como para los vecinos que lo usan mucho, y que sea utilizado por el Jardín como un espacio recreativo, pero también para todos los vecinos como espacio de encuentro".
"La educación, lo más importante"
En el acto inaugural, José Corral reconoció la labor de los docentes santafesinos en el marco del Día del Maestro, que se celebró el martes. Representantes de distintas instituciones locales fueron homenajeados, y recibieron como recuerdo una pieza del Taller de Cerámica de La Guardia. "Hicimos mucho esfuerzo para llegar a inaugurar la plaza esta semana, que es la Semana del Maestro", destacó el mandatario santafesino agregando que "Olga y Leticia Cossettini son dos ejemplos extraordinarios que necesitamos para el presente y el futuro. Recordarlas a ellas, es hacer como una especie de testimonio de lo que queremos hacia adelante, porque la educación es lo más importante", aseveró.

En ese sentido hizo mención a las distintas políticas que implementa el municipio en materia educativa, haciendo especial hincapié en el Sistema Municipal de Educación Inicial que nuclea a los Jardines Municipales que funcionan en distintos barrios. "Lo más importante que pasa en la Ciudad, ocurre en las aulas porque el futuro depende cada vez más de la educación de nuestros niños y niñas. Las hermanas Cossettini nos enseñaron que se puede hacer educación de mejor calidad, y nosotros queremos rescatar eso, la educación como profesión. Rescatar su legado es rescatar la tarea del maestro como una tarea profesional", señaló José Corral.
En equipo con los vecinos
El presidente de la vecinal Altos del Valle, Jorge Maya compartió con los presentes unas palabras. Fue así que agradeció "por la concreción de esta maravillosa obra, que es un adelanto muy importante para el barrio. Es una obra muy significativa porque vemos a niños jugando y disfrutando con sus familias", expresó. Y dirigiéndose a José Corral le manifestó que "estamos muy felices, señor Intendente, porque usted lo hizo posible con actitud y compromiso con los vecinos de la zona norte. Todas nuestras esperanzas compartidas seguirán por la senda de seguir trabajando por la calidad de vida de los vecinos". Maya agradeció a cada uno de los que integran el equipo del Gobierno de la Ciudad que llevaron esta obra adelante y a las cooperativas de trabajo "porque en estos 40 días trabajamos codo a codo". Cerró su discurso instando a todos a que "cuiden la plaza, es costosísimo lo que hizo el gobierno y estamos muy felices".

Ana Belén Villa y Lucas Ardila son una pareja de jóvenes que viven con sus dos hijos frente a la plaza. Ella residió en el barrio toda la vida y hoy comparte la alegría de un sueño cumplido: "Esperé la plaza desde que era chiquita. No pensé que iban a hacerlo, tan rápido. En 40 días había 50 personas trabajando. La hicieron hermosa", dijo Belén. Lucas contó que, además de estar presente en las reuniones para el diseño del espacio público, "con varios vecinos participamos ofreciendo la casa como depósito de los materiales, para que les fuera más fácil el trabajo". En esa tarea, Belén agregó que "calentábamos agua para el mate, cuando los camiones no venían a buscar las carretillas, las guardábamos nosotros". A ellos, el municipio les ofreció hacerse cargo del izado diario de la bandera argentina que flamea en el lugar. Ambos coincidieron que "es un orgullo, es una participación grande. Uno siempre soñó con tener una plaza, más teniendo chicos", contaron, invitando "a cuidar el espacio público, que es de todos".
Las obras
La intervención en este terreno buscó generar un espacio de calidad y de pertenencia para el vecino, donde se produzcan reuniones sociales y encuentros de amigos del barrio. Para lo cual se proyectó un espacio verde accesible, moderno, seguro y lúdico.

Las tareas ejecutadas fueron el desmalezado y limpieza, para luego realizar 150 m. de veredas perimetrales con sus respectivas rampas de hormigón en cada esquina y una vereda interna de 75 m. que atraviesa la plaza en sentido NO - SE y genera dos grandes sectores verdes donde se generarán nuevas actividades.
La plaza cuenta con dos áreas de juegos equipadas y modernas. Un área de 140 m2 diseñada para el uso de niñas y niños de 3 a 6 años con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y piso anti golpe de caucho con un innovador diseño lúdico. La segunda área tiene 155 m2 y está preparada para los chicos y chicas de 6 a 12 años, con un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble, un tobogán, cartelería indicativa, piso anti golpe de caucho y un diseño de piso estimulante y de vívidos colores. Ambas áreas de juego cuentan con bancos de hormigón premoldeados y un sector de estancia para los vecinos y familiares de los niños y niñas.

En toda la plaza se instaló mobiliario urbano nuevo como ser cestos de basura diferenciados, bancos de hormigón premoldeados, cartelería indicativa y de seguridad, y se reacondicionaron las columnas de iluminación existentes y se colocaron reflectores LED que generan una ganancia de iluminación y seguridad a este nuevo espacio público.

Para embellecer el espacio se realizó un diseño paisajístico que incluye la plantación de árboles tanto en alineación como en el espacio verde de la plaza. Además se diseñaron canteros con plantas que requieren bajo mantenimiento y poseen alta rusticidad, asegurando en obra las salidas de agua correspondientes para permitir el riego manual que asegura la supervivencia y acompaña el desarrollo de la masa vegetal planteada.
 
 
Fuente: LT10
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Avanzan las obras de remodelación de Avenida Freyre
 
Con cinco frentes activos a lo largo de las 19 cuadras,...
Campeonato Argentino de Hockey sobre Patines
Será del 17 al 20 de octubre, en el gimnasio de la...
El Padre Axel vuelve a la ciudad
 
Estuvo 8 años en La Merced, y por decisión del entonces...
Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito de la Ciudad
Será este miércoles a las 10.30, en el Centro de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web