El Municipal
 
Miércoles 24
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Preocupa el alza del desempleo entre jóvenes en el Gran Rosario.
05.09.2018
Preocupa el alza del desempleo entre jóvenes en el Gran Rosario.
Así lo advirtió el Consejo Económico y Social. la tasa de desocupación entre adolescentes y jóvenes duplica el promedio de la región.
 
Según los últimos datos oficiales, el desempleo alcanza a dos de cada diez jóvenes del Gran Rosario. El número casi duplica la tasa de desocupación de la población en general y, claramente, enciende una alarma en tiempos en que los índices de empleo comienzan a disminuir. Así lo advirtió el último comunicado del Consejo Económico y Social de la ciudad, al tiempo que manifestó una "profunda preocupación sobre la situación social que se está viviendo en el país y, en particular, en la ciudad".
  
El documento también hizo hincapié en la creciente demanda de atención en la salud pública, de asistencia alimentaria y en el crecimiento del desempleo entre los jóvenes.
  Del consejo participan más de 40 entidades y organizaciones públicas de la ciudad -universidades públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones sociales, entre otras- que periódicamente se reúnen con la intendenta Mónica Fein y funcionarios del Ejecutivo municipal.

  Tras el último encuentro, se consensuó un documento que se hizo público esta semana, y en el que se advirtió sobre el aumento de la demanda de servicios de salud en los hospitales públicos y de asistencia alimentaria en comedores barriales. Particularmente, además, se abundó sobre la situación de la población joven.
  "En relación al empleo, se observa un aumento de los desocupados jóvenes, así como también una pérdida del poder adquisitivo de las personas, lo cual repercute en el consumo y en el sostenimiento de nuestras economías locales", describió el documento.

En perspectiva
Los datos oficiales muestran con reiteración que el desempleo entre adolescentes y jóvenes casi duplica el promedio de la región. En el último informe del Indec, mientras la tasa de desocupación para el Gran Rosario fue del 9,2 % para la población general, el desempleo entre la población de entre 14 y 29 años fue del 17,7 % en el caso de los varones y de 17,2 % para las mujeres.

  Aún así, estos datos ilustran la realidad del primer trimestre del año, que representó una mejoría respecto al mismo periodo del 2017.
  Según advirtió la subsecretaria de Producción y Empleo del municipio, María Fernanda Ghilardi, las últimas cifras sobre desocupación no comprenden el desmejoramiento de la actividad económica a partir del segundo trimestre del año.

  "Varios indicadores muestran una caída del empleo registrado en el Gran Rosario durante dos meses consecutivos, en junio y julio. En términos cualitativos, hubo una baja en el llamado empleo en blanco y desde el punto de vista cualitativo un aumento de la informalidad laboral, más personas sin cobertura de salud o sin descuentos jubilatorios", explicó.
  En tal sentido, destacó que "al mismo tiempo se nota un aumento en la proporción de desocupados que llevan en esa situación entre uno y tres meses, lo que habla de un desempleo reciente".
  En un contexto donde el empleo privado empieza a disminuir, sostuvo, los más afectados son los jóvenes, quienes "tienen más dificultades para la entrada al mercado laboral y también son los que están en mayor riesgo de perder su trabajo" frente a un achique del mercado laboral.

 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Quedó inaugurada la nueva autopista urbana de Rosario
 
Terminó la transformación de la antigua avenida...
Presupuesto 2019: este miércoles hay movilización de gremios en Rosario
Vamos a movilizar en Rosario", señaló Marcelo Andrada,...
Macri desembarca hoy en Rosario para la inauguración de la avenida de Circunvalación
El presidente llega para inaugurar el tramo remozado de...
Rechazó acusación de abuso a los tiros y le quemaron la casa
Un hombre fue arrestado anoche, en zona sur luego de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web