El Municipal
 
Viernes 19
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Alcohol y adolescencia: "hay que trabajar mucho con los padres"
24.08.2018
Alcohol y adolescencia:
Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA.
 
Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar el consumo problemático de alcohol en adolescentes.
Al respecto el especialista reveló que han cambiado "las formas de consumo con la edad de inicio de consumo y siempre cuando se habla de adicciones en general, siempre hay tres escalones que conviene diferenciarlos de entrada: uso, abuso y dependencia, el uso que sería un consumo normal, después el abuso es un uso patológico, donde se empiezan a ver algunos síntomas, y la dependencia, un grado caracterizado por la tolerancia y la abstinencia, la tolerancia es cuando el paciente necesita cada vez una mayor cantidad de esa sustancia para lograr el mismo efecto y la abstinencia que es un grado sintomático que se empieza a notar cuando el paciente deja abruptamente el consumo".
Y contó que el motivo más frecuente de las consultas es la dependencia "sobre todo cuando se trata de alcohólicos crónicos. Pero lo que ocurre en estos últimos años, es que los motivos de consulta más frecuente no son en caso de dependencia, sino que es el abuso, el término medio, y sobre todo hablando de intoxicaciones agudas".
Y argumentó: El Sedronar ha hecho trabajos estadísticos comparando datos de 2010 con este año y el porcentaje adolescentes que consumen alcohol aumentó de un 42 a un 60 por ciento y la edad predominante de inicio son los 14 años, es alarmante".
En el mismo sentido, el Dr. Domínguez aseguró que "acá hay que trabajar mucho con los padres, lo que con más frecuencia se ve es el tema de las previas, ahora se ven previas desde primer año de la secundaria y los padres piensan que es mejor que se quede tomando en casa y no que salgan y como ha cambiado el modo de consumir se producen intoxicaciones tan bruscas que todo queda en la previa y no es necesario que salgan a ningún lado".
"No existe un consumo moderado, hay atracones de alcohol y manejan un lenguaje ajeno a quienes no están en el tema, se trata de quién consume mayor cantidad en el menor tiempo posible y el que queda primero en estado de inconciencia total es el que gana, es tremendo porque cuando hablamos de intoxicación, la impregnación en los tejidos de la sustancia, depende los daños que genera, muchas veces el paciente termina en alguna guardia de un hospital", expresó el psiquiatra.
En la misma línea, el profesional destacó que "hay todo un tema con esto porque se dice que el cerebro termina formarse y de madurar por completo a los 25 años, imagínense que estos chicos van dañando distintas zonas del cerebro 10 años antes que termine esta consolidación".
Domínguez añadió que los adolescentes están permanentemente "buscando, investigando nuevas formas de cómo llegar a ese estado de quiebre lo más rápido posible,
Lo que he leído en los últimos artículos es realmente sorprendente, se ha visto en guardias, existe una forma que se llama oxishot que ingieren un shot de vodka e inmediatamente se ponen oxígeno para que produzca un efecto más rápido, otra forma es ponerse".

En otro tramo de su alocución, el doctor sorprendió y reveló que "otra es ponerse alcohol directamente en los ojos, lo cual es doloroso, pero lo sufren con tal de embriagarse más rápido lo hacen y la más llamativa de todas es cuando embeben en vodka un tampón y se lo colocan". "Son todas formas para embriagarse más rápido", aseguró.
Para finalizar, el psiquiatra insistió: "Es muy importante la concientización a los padres para que mejoren el control".
Para contactarse con el doctor Domínguez puede concurrir a la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.
 
 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
FECECO solicita medidas de protección ante la crisis
Lifschitz se reunió con representantes de la Federación...
A pesar de caer en julio, la economía santafesina continúa en positivo
 
El Indicador Sintético de Actividad Económica publicado...
Con la participación de 70 espacios se realizará este sábado la VIII Noche de los Museos
 
El Oratorio del Cementerio Municipal antes y después de...
Avanzan las obras de remodelación de Avenida Freyre
 
Con cinco frentes activos a lo largo de las 19 cuadras,...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web