El Municipal
 
Viernes 19
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Se reordena el tránsito en el Microcentro
21.08.2018
Se reordena el tránsito en el Microcentro
El tránsito por Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo estará interrumpido mientras duren las tareas. Para priorizar el transporte público y las paradas existentes en la Plaza del Soldado se modificará la circulación de Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo, en sentido contrario al actual.
Con un monto de $ 14.560.775 y un plazo de ejecución de 120 días, este miércoles 22 de agosto comenzará la obra de recalificación peatonal de calle Mendoza, lo que implicará algunos cambios en el microcentro para facilitar el tránsito, principalmente del transporte público. Se trata de la remodelación de la arteria mencionada desde San Jerónimo hasta 27 de Febrero, lo que reforzará la conexión peatonal desde Plaza del Soldado hacia el edificio del Cemafé y además se integrará a la reforma y puesta en valor de la Peatonal San Martín.
En este sentido, el intendente José Corral dijo: "Será una remodelación de manera integral, no sólo en el equipamiento sino en toda la superficie verde y en la accesibilidad peatonal. Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad con el objetivo priorizar todas las áreas peatonales y, en este caso, favorecer la visibilidad de todos los comercios".
Tras una licitación pública, Coemyc SA es la empresa adjudicada para concretar la obra que se afrontará mediante un empréstito que autorizó el Concejo que el Municipio adquiriera; luego, a través del Sistema de Contribución de Mejoras el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del 50% y la otra mitad será prorrateada por los frentistas.
La propuesta consiste en la remodelación de esta importante arteria comercial, en su sector más crítico desde el punto de vista de la circulación de las personas, tanto peatonal como vehicular, que es el tramo comprendido entre San Jerónimo y la Av. 27 de Febrero. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los edificios del Correo Argentino y el Cemafé porque existen obras y proyectos en ejecución.
En este sentido, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón, consideró que "con la premisa de priorizar al peatón que impulsa el Municipio se realiza un ensanche equitativo de las veredas norte y sur, que a su vez significa una mayor potencialidad de visualización comercial". Del ancho actual de acera que oscila entre 1,50 y 1,70 metros, se pasa a 3,30 metros.
Reordenamiento vehicular
Los trabajos implicarán un corte total en calle Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo. Por este motivo, mientras duren las tareas, se reordenará el sentido vehicular en la zona y se modificará la mano de calle Salta que irá de Oeste a Este, entre San Jerónimo y 25 de Mayo. Esto le sacará presión al tránsito en calles Juan de Garay y Tucumán, ya que los colectivos que transitaban por Mendoza, irán por Salta.
El cambio de sentido temporario de calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo responde a minimizar el impacto que traerá la obra sobre calle Mendoza al tránsito. De esta manera, se evita que el desvío de las líneas de transporte público extiendan excesivamente su recorrido, atravesando zonas que se verían congestionadas con las consecuentes demoras en los tiempos de viaje y frecuencia.
Esta medida posibilitará que los 3.000 vecinos que diariamente esperan el colectivo en la Plaza del Soldado, tanto en calle Mendoza como en calle San Jerónimo, no modifiquen los hábitos de uso de estas concurridas paradas. Además, para agilizar el tránsito en la zona se pondrán intermitentes los semáforos de las esquinas de Mendoza y 25 de Mayo, Tucumán y San Martín.
Las Líneas que habitualmente toman por calle Mendoza y modificarán su recorrido son la 8, 9, 10, 11, 14 ,y 20 que tomarán por calle Mendoza, San Jerónimo, Salta, 25 de Mayo, a su recorrido habitual por Rivadavia.
Por otra parte, para permitir el giro de los coches del transporte urbano de pasajeros, no estará permitido el estacionamiento en calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo; pero sí se podrá estacionar entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.
Vale señalar también que el tránsito en Salta y 27 de Febrero estará cortado mientras dure la intervención de la zona. Por lo tanto el transporte público que circula por esa zona ingresará al centro por Lisandro de la Torre.
Si bien no estará prohibida la circulación de vehículos particulares sobre calle Salta, se recomienda a los automovilistas que deseen dirigirse hacia el Este que tomen por calles Tucumán o Juan de Garay, para de esta forma, agilizar aún más la circulación de cada tipo de vehículo. De todas formas, se sugiere evitar la zona en caso de ser posible, especialmente en las horas pico.
Conexiones
Mendoza es la principal vía de cruce este-oeste del microcentro, y además vincula desde la Av. Circunvalación Oeste hasta la Av. 27 de Febrero. Actualmente circulan por esta calle nueve líneas del transporte urbano de pasajeros y concentra un importante caudal de vehículos particulares. En este sentido, si bien la propuesta maximiza el espacio peatonal, preserva la diferencia de nivel entre la vereda y la calzada a los efectos de marcar un límite físico seguro entre ambos.
Cabe destacar que en la formulación del proyecto se tuvo en cuenta un diagnóstico de la situación actual en cuanto al tránsito y, tras la concreción e inauguración del Centro Médico Ambulatorio de Santa Fe (Cemafé), la afluencia, movilidad y permanencia de personas en todo el entorno. "Es por eso que con esta iniciativa se refuerza la conexión peatonal desde la Plaza del Soldado hacia el nuevo edificio, entendiendo que es el principal punto de arribo y partida de colectivos", fundamentó Marcelo Pascualón.
En este sentido, se incorporará la loseta guía podotáctil en todo el recorrido por la vereda sur, que además del objetivo inclusivo para personas ciegas, representa también un elemento conector desde el diseño del solado.
También se proyectan vados de gran escala en las ochavas de calles San Jerónimo y de 25 de Mayo, para mejorar la circulación de personas de movilidad reducida, así como la eliminación de desniveles en el recorrido.
Se contempla además, como eje importante del proyecto, la incorporación del arbolado al paseo, a los efectos de mejorar la calidad ambiental de la arteria y de mitigar el asoleamiento en temporada estival.
Más detalles
El sector de la Plaza Blandengues, cuyo proyecto se encuentra incluido en la obra de remodelación de la Peatonal San Martín, se consolida como un espacio de permanencia y esparcimiento, sobre todo atendiendo a la nueva demanda de pacientes del nuevo centro de salud y sus familiares, donde se incorporará mayor cantidad de mobiliario, y equipamiento tecnológico como cargadores de celulares, zona wi-fi, dispensador de agua caliente, entre otros.
Además, se incorpora iluminación led por catenaria entre las calles San Jerónimo y 27 de Febrero, de características idénticas a las que se incorporar en la renovación de la Peatonal San Martín.
Estudio previo
Es necesario recordar que hace dos años y en el marco de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral presentó el proyecto de reordenamiento del macrocentro santafesino. Con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones, la primera etapa de la iniciativa se desarrolló en calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo.
En la presentación se dieron a conocer una serie de datos a partir de un estudio que se hizo en la zona. Se demostró que por hora circulaban 2500 peatones, 88 colectivos-taxis-remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. Esto demostró que la circulación de peatones era ampliamente mayor.
En este marco, la decisión fue ampliar la zona peatonal en Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo y se realizó una demarcación con pintura en el pavimento y está delimitada del tránsito vehicular con macetas de hormigón y plantas ornamentales. Esta es la imagen que aún hoy se puede ver y que en pocos días será reemplazada por la obra que se concretará.
En este sentido, José Corral dijo: "Lo que estamos seguros es que no vamos a retrasar la movilidad de colectivos y vehículos porque esto también lo hemos comprobado con estudios que se hicieron, siempre van de a uno, en fila india, no hay lugar suficiente para tener dos vehículos y por lo tanto lo que vamos a hacer es ordenar el tránsito vehicular dándole mayor espacio al peatón".
 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
FECECO solicita medidas de protección ante la crisis
Lifschitz se reunió con representantes de la Federación...
A pesar de caer en julio, la economía santafesina continúa en positivo
 
El Indicador Sintético de Actividad Económica publicado...
Con la participación de 70 espacios se realizará este sábado la VIII Noche de los Museos
 
El Oratorio del Cementerio Municipal antes y después de...
Avanzan las obras de remodelación de Avenida Freyre
 
Con cinco frentes activos a lo largo de las 19 cuadras,...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web