El Municipal
 
Jueves 20
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Carminatti: “Hay un fuerte intento de deslegitimación de la universidad pública”
15.08.2018
Carminatti: “Hay un fuerte intento de deslegitimación de la universidad pública”
Audios
Mariana Carminatti (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
“Tenemos que defender la gratuidad, la laicidad y la apertura a la comunidad latinoamericana que viene a estudiar y a nutrir con sus saberes”, dijo la secretaria general de ADUL, Mariana Carminatti, en el marco de un cese de actividades por los recortes sufridos por las universidades y el 15% ofrecido a docentes para todo 2018.

 
Las universidades públicas se encuentran bajo un cese total de actividades por reclamos no atendidos por las autoridades nacionales.
 
"Venimos llevando adelante un plan de acción gremial desde febrero, cuando venció el acuerdo paritario 2017. Hubo tres reuniones de negociación salarial, una formal, de saludos, y dos en las que se ofreció siempre lo mismo: 15%, sin cláusula gatillo, en cuotas a terminar de cobrar en enero 2019. Eso lo rechazamos todas las organizaciones gremiales de docentes universitarios", explicó Mariana Carminatti, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL).
 
En este sentido, agregó: "Desde mayo hasta el lunes pasado, no tuvimos posibilidad alguna de entablar diálogo, de acercar posiciones. A principios de año pedíamos 25%, hoy ya hablamos de un 30% porque es el propio Gobierno el que dice que la pauta inflacionaria va a estar cerca o por encima de ese valor".
 
Carminatti advirtió: "Anunciamos ya el 6 de julio que el 6 de agosto iniciaríamos un cese de actividades si no había respuestas del Gobierno. No hubo una sola comunicación, ningún acercamiento. Nos convocaron finalizando la primera semana del cese total de actividades pero se sigue ofreciendo 15%. Cobramos apenas un 5% en mayo, está claro que estamos teniendo un recorte".
 
"5% en mayo, 5,8% en agosto a cobrar en septiembre, y seguir conversando siempre y cuando no hagamos medidas de fuerza. Eso ofrecieron. Imposible de analizar, primero por la insuficiencia del número, segundo por la condición de no realizar paro, cuando hubo infinidad de momentos del año en los que no lo hicimos y no nos convocaron", sumó.
 
Finalmente, Carminatti dijo que no sólo lo salarial preocupa. "Se paralizaron obras de infraestructura, se ven afectadas actividades sustantivas para la Universidad, se recortaron becas, bajaron subsidios a los comedores universitarios. Estamos funcionando con un Presupuesto votado en 2017 que tenía una pauta inflacionaria de 15%. No hay nada que hoy haya aumentado por debajo de ese porcentaje".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Restitución del Fondo Sojero: un alivio para ciudades santafesinas
 
La creación del Programa de Asistencia Financiera...
SIPRUS parará 36 horas desde el lunes
 
En el marco del Paro Nacional dispuesto por las...
Medicamentos al Instituto Nacional del Cáncer
 
El Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) avanza, en...
AMSAFE y CTERA adhieren al paro de 36 horas en Santa Fe
Los gremios adherirán por 36 horas al paro que se...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web