El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Fissore: “El ajuste es muy fuerte, y el pato de la boda lo pagamos municipios y comunas”
07.08.2018
Fissore: “El ajuste es muy fuerte, y el pato de la boda lo pagamos municipios y comunas”
El intendente de Gálvez, Mario Fissore, aseguró que hay una “honda preocupación” por la baja en los recursos coparticipables: “Las erogaciones crecen de manera exponencial, y en el marco de los ajustes planteados por el FMI ya nos dijeron que la Nación va a derogar el Fondo Sojero”, señaló.
 
Mario Fissore, intendente de la localidad de Gálvez, advirtió por las finanzas de municipios y comunas en esta coyuntura económica nacional. "Hay una honda preocupación, la hemos planteado como Foro de Intendentes del PJ reunidos con distintos ministros y con el Gobernador de la Provincia. La bajante de la actividad económica está repercutiendo en los índices coparticipables, hay menos ingresos de índole nacional".
 
"Esto produce menos ingresos localmente, hay cierre de comercios, gente que no llega a pagar sus tributos. La cuestión social repercute fuerte y cada vez más familias golpean las puertas de la oficina de Desarrollo Social para tratar de buscar cómo sobrevivir a esta situación", manifestó.
 
Fissore dijo además que "la cuestión va a empeorar, en septiembre-octubre se va a notar fuertemente. Hay un incesante incremento de combustibles, lubricantes, tarifas, eso está pegando muy fuerte, y por otro lado los recursos no incrementan. Las erogaciones crecen de manera exponencial, y recursos crecen de manera lineal, se produce un desfasaje importante".
 
Otro tema que genera la inquietud de mandatarios es la eliminación del "Fondo Sojero": "En reunión con el Ministro de Economía de la Provincia, nos dijo que la Nación ya ha tomado la decisión, para cumplir con los ajustes planteados por el Fondo Monetario Internacional, de derogar el Fondo Federal Solidario, decreto del 2010 que reparte a todas las provincias el 30% de lo recaudado por exportaciones de soja. Es un dinero que nos sirve a municipios y comunas para obras menores, mejoras edilicias, etcétera".
 
"El ajuste es muy fuerte, y los que pagamos el pato de la boda somos los municipios y comunas. A partir del mes próximo habrá que empezar a abonar la cláusula gatillo, teníamos un presupuesto con 18% de incremento salarial y va a terminar siendo 30% o más. Esto sumado a los incrementos en combustibles que fuertemente repercuten en los insumos básicos para las prestaciones de servicios", concluyó el intendente de Gálvez.
 
Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Gálvez
Gálvez: Siete listas confirmadas para las PASO
En el último minuto del viernes, se cerró el plazo para...
Gálvez se movilizó por SanCor y le pide
Más de 500 personas se manifestaron en la planta que la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web