El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Paren de Fumigarnos: “Los santafesinos están desamparados ante las fumigaciones tóxicas que llegan a sus hogares”
31.07.2018
Paren de Fumigarnos: “Los santafesinos están desamparados ante las fumigaciones tóxicas que llegan a sus hogares”
Audios
Facundo Viola (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Facundo Viola, referente de la multisectorial Paren de Fumigarnos, contó los fundamentos para la convocatoria a una jornada de protesta y concientización frente a la Legislatura de Santa Fe, y mostró su preocupación por el estancamiento en Diputados de “una normativa modificatoria urgente de la ley de agrotóxicos vigente, que tiene más de veinte años y es anterior a la producción de los alimentos transgénicos”.

 
"Este miércoles, 1º de agosto y día de la Pachamama, nos estamos movilizando desde la multisectorial hacia la explanada de la Legislatura santafesina, en ocasión de realizarse una jornada-debate organizada por la  comisión de Salud de la Cámara de Diputados", indicó Facundo Viola, integrante de la organización Paren de Fumigarnos.
 
"En ese marco se está tratando la modificación de la ley de agrotóxicos vigente, y lo que nosotros vamos a manifestar es nuestra disconformidad con que no se haya convocado a participar ni a pobladores fumigados, ni a médicos ni a referentes de la Salud de la provincia, sino solamente a ingenieros agrónomos que trabajan en programas con el Gobierno", cuestionó Viola.
 
"Nosotros rechazamos esta actitud que entendemos dilatoria sobre una iniciativa que impulsamos con carácter de urgente: la sanción de una normativa modificatoria de una ley que tiene más de veinte años y es anterior a la producción de los alimentos transgénicos".
 
"De no avanzar, este proyecto que presentamos perdería estado parlamentario a fin de año, por eso decidimos esta movilización que replica la de noviembre pasado para visualizar la problemática y concientizar a la población de que estamos desamparados ante las fumigaciones tóxicas que están llegando a nuestros hogares", remarcó Viola.
 
"Este es un poco el eje central y el objetivo de la movilización, que se va a extender desde las 11 de la mañana hasta las 16, y que va a contar con eventos culturales, una asamblea popular, y también con un momento para honrar a la madre tierra como ser vivo y sintiente".
 
"El glifosato es uno de los agrotóxicos más utilizados en el sistema productivo, con alrededor de unos 240 millones de litros al año en Argentina", apuntó Viola. "Y esta ley regula el uso en la provincia de Santa Fe de estos productos en general, que llegan a sumar unos 1300 compuestos químicos", amplió.
 
"Detrás del frenado de esta modificación a la ley hay un lobby muy grande del sector agroindustrial", enfatizó Viola, y resaltó para finalizar que las consecuencias de las fumigaciones en la salud de las personas incluyen "índices por encima del promedio en discapacidad, en cáncer, en leucemia y en malformaciones congénitas", entre otras patologías.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Lifschitz:
El gobernador de la provincia no descartó una alianza...
Los privados también adhieren el 24 de octubre
Lo anunció Sadop este jueves. El gremio se movilizará...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web