El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
González: “Ponen el foco sobre la EPE para esconder el verdadero problema, la quita de subsidios”
31.07.2018
González: “Ponen el foco sobre la EPE para esconder el verdadero problema, la quita de subsidios”
Audios
Miguel González (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Así se expresó el senador por el departamento La Capital, Miguel González (PS-FPCyS), en tanto explicó su proyecto para que “la Provincia pueda detraerle a municipios y comunas el cargo que no abonen por Alumbrado Público”.

 
Miguel González, senador socialista, presentó un proyecto en la Legislatura provincial para aquellos municipios que no abonen la Cuota de Alumbrado Público (CAP), como es el caso actual de la ciudad de Santa Fe.
 
"Recordemos lo sucedido, para que la gente tenga claro el origen del problema. Hace 20 años, municipios y comunas tenían serias dificultades de hacerse cargo del Alumbrado Público. Entonces, se celebraron convenios donde se permitía a los municipios recaudar directamente con un cargo en la factura de la Empresa Provincial de la Energía. Así funciona ahora en todas las ciudades y comunas, excepto Santa Fe, por decisión del Intendente", detalló.
 
En este sentido, "la opción que planteamos es una Ley para que la Provincia pueda detraerle a los municipios el cargo que no abonen por Alumbrado Público. En la medida que municipios y comunas paguen lo que corresponde, no habrá problemas".
 
González se refirió a las quejas de José Corral, Intendente de Santa Fe, quien se niega a abonar lo facturado tras tomar la decisión de eliminar la CAP. "El cálculo sobre el monto está hecho igual que en toda la Provincia. No sería justo, por ejemplo, que a Santa Fe se le cobre distinto que a Santo Tomé por esta decisión del Intendente. Se podrá discutir si se puede ajustar el cálculo, pero mientras tanto debe pagar lo mismo que cualquier municipio y comuna de la Provincia. Ha habido apresuramiento, no se analizó correctamente de manera previa el costo".
 
Su proyecto fue tachado de "inconstitucional" por parte del radicalismo en Cambiemos. Ante esto, el representante del Departamento La Capital advirtió: "Los recursos coparticipables están hechos por Ley, y una Ley puede reemplazar a otra Ley. No es algo que está consagrado en la Constitución. Tampoco se avanza en la autonomía de la Municipalidad, si se paga la factura, no hay nada que reclamar".
 
Finalmente, González se refirió al trasfondo político en la disputa EPE-Cambiemos. "Las tarifas saltaron de la manera en que lo hicieron debido a la decisión de la Nación de quitar subsidios. La EPE no tiene otra opción que trasladar esos costos. Poniendo la responsabilidad sobre la EPE, los costos internos y las supuestas ineficiencias, intentan esconder el verdadero problema. Quieren poner el foco en otro lado".
 
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Departamento La Capital
Qüesta: “La inflación avanza y los recursos no están aumentando”
La intendente de Santo Tomé dijo que se encuentra...
Aumentó por séptima vez el boleto a Paraná
Las tarifas se actualizaron el pasado lunes 15 de...
Regatas gastó $350.000 para recuperar el gas
Es el costo de las modificaciones solicitadas por...
Inscripción récord: más de 14 mil aspirantes a policía de Santa Fe
Duplicó a la anterior, que había sido de siete mil. "El...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web