El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Para desarrollar el turismo, proyectan obras en La Fluvial
30.07.2018
Para desarrollar el turismo, proyectan obras en La Fluvial
El Enapro comenzó a trabajar en los pliegos de cara a la futura licitación del embarcadero e instalaciones ubicadas frente al Monumento.
El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) proyecta obras para mejorar estructuralmente la Estación Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera, para fomentar la navegación y el turismo a través del río Paraná. El planteo final de las reformas que se prevén llevar adelante en el embarcadero quedará plasmado en el futuro pliego de licitación, confirmó el titular del Enapro, Angel Elías. Actualmente las instalaciones están concesionadas hasta el 2020.
El organismo administrador del puerto rosarino y funcionarios de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad comenzaron a bosquejar desde 2017 una ampliación de las instalaciones y del paseo público para el trasbordo de pasajeros, confirmaron los titulares ambas reparticiones, una operatoria que en la actualidad existe pero que se busca perfeccionar.
En los últimos años trascendieron intenciones de varios privados de operar transporte fluvial enfocado al turismo, como fue el caso del empresario Eduardo Carey quien, a comienzos de 2018, sostuvo conversaciones con referentes chinos para establecer un un servicio premium, con 2 barcos de 70 camarotes, restaurantes y piscinas. La ruta tendría como principales cabeceras a Rosario, Puerto Iguazú y Tigre.
Por esos días también se conoció un proyecto para unir Rosario con San Lorenzo y Puerto San Martín a través del río con una embarcación, producto de la sinergia público-privada, que contó con un fuerte respaldo político pero aún no cristalizó.
Acuerdos con Uruguay
En paralelo a estas iniciativas, el Enapro avanzó con las firmas de acuerdos con la administración de puertos uruguayos, y profundizó los lazos con la terminal de Colonia para trabajar en el desembarco de cruceros fluviales al Paraná, como ocurre en ríos de otras partes de mundo.
En tanto, el secretario de Planeamiento local, Pablo Abalos, explicó que la Municipalidad participa en la confección de las condiciones de uso de ese espacio que pretenden más integrado a la ciudad.
El interés de Nación
Además, el gobierno nacional anunció a mediados del año pasado, a través del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que busca reflotar los cruceros turísticos por el río Paraná entre Buenos Aires hasta Iguazú en Misiones. En ese momento, el funcionario detalló que había consiguió una línea de crédito especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares para invertirlos en infraestructura del llamado corredor jesuítico, que se extiende entre Paraguay, Argentina y Brasil.
"Rosario tiene un gran potencial para desarrollar el turismo fluvial, tanto cruceros como el transporte a las islas", señaló Elías sobre una iniciativa que se enmarca dentro de un plan director más ambicioso para distintas áreas que están bajo su tutela en la barranca del Paraná.
"El objetivo es, además de todos los servicios actuales, incrementar más el transporte fluvial", agregó el funcionario.
Los plazos de la concesión
Según la empresa concesionaria, por el embarcadero de La Fluvial transitó ya más de un millón de pasajeros a través de las distintas empresas locales que operan hacia las islas.
La estación fue concesionada en 1998 por 20 años a la empresa de Claudio Caprile. Ese lapso se cumplió este año, pero con la posibilidad de 365 días más de prórroga. La extensión se otorgó finalmente hasta marzo de 2020 para que la temporada fuerte de verano no quedara en medio de un posible cambio de concesionario.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Remisiones al corralón: 27 casos de alcoholemia y uno de narcolemia
La Municipalidad llevó adelante intervenciones...
Estudian hacer paradas de colectivos con alarma y cámaras para evitar robos
Estarían distribuidas como miniterminales en una decena...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web