El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Bermúdez: “Los juicios por jurado transparentan e incorporan al ciudadano a la Justicia”
27.07.2018
Bermúdez: “Los juicios por jurado transparentan e incorporan al ciudadano a la Justicia”
Audios
Ariel Bermúdez (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial Ariel Bermúdez (CREO – FPCyS) fue uno de los impulsores del proyecto de Ley de Juicios por Jurado que obtuvo media sanción: “Estamos cumpliendo con una deuda histórica, en la Constitución de 1853 ya se hablaba de su establecimiento”, remarcó.

 
El proyecto de Ley de juicios por jurado obtuvo este jueves media sanción en Cámara de Diputados. El diputado Ariel Bermúdez (CREO - FPCyS) fue uno de sus impulsores: "Nosotros lo presentamos en el año 2013, luego se incorporaron otros y hemos llegado a un consenso. Es importante que se cumpla con la Constitución de 1853 donde ya se hablaba del establecimiento de los juicios por jurado. Estamos cumpliendo con una deuda histórica".
 
Bermúdez explicó que "el jurado está compuesto por seis hombres, seis mujeres y dos suplentes. Se realizan mediante un sorteo en Lotería frente a un escribano y con un padrón que se actualiza cada dos años. En cuanto al consenso sobre el veredicto, el juez pide unanimidad, si no se llega a eso, para llegar a un veredicto tiene que haber diez votos sobre doce, y si no se llegara tampoco a eso, hay que llamar a otro jurado".
 
Además, el legislador detalló: "Los delitos que entran son los cometidos por dolo y con resultado de muerte de una o más personas, también las torturas, los apremios y vejaciones cometidos por funcionarios públicos, la promoción y facilitación de la corrupción de menores de 13 años de edad, el estrago doloso cometido por un funcionario, las lesiones gravísimas provocadas por violencia de género. Hablamos de delitos graves. El jurado dice si el acusado es culpable o inocente y el juez establece la pena".
 
"El juicio dura entre uno y tres días, y estamos hablando más o menos de 2100 pesos por ciudadano de remuneración. Es una carga pública, no lo pueden despedir a uno del trabajo por ser jurado, por ejemplo. Lo que se busca es que el ciudadano común vaya y juzgue a una persona, que acceda a la Justicia. Creo que es muy importante porque es el único poder donde no estaba incorporado", concluyó el diputado.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Lifschitz:
El gobernador de la provincia no descartó una alianza...
Los privados también adhieren el 24 de octubre
Lo anunció Sadop este jueves. El gremio se movilizará...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web