El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Corral: “Las Escuelas de Trabajo son una herramienta para acceder al derecho a la educación”
27.07.2018
Corral: “Las Escuelas de Trabajo son una herramienta para acceder al derecho a la educación”
El Intendente santafesino reconoció a 61 jóvenes y adultos que culminaron sus estudios secundarios gracias al apoyo de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad.
 
"El camino del esfuerzo tiene al final su recompensa", afirmó el intendente José Corral en un acto en el que se reconoció a 61 jóvenes y adultos que finalizaron sus estudios secundarios gracias al acompañamiento del Gobierno de la Ciudad.
"El sentido de las Escuelas de Trabajo es que todos, trabajando en equipo, demos estas oportunidades. Después, los que recorren el camino son ustedes, no el gobierno, y nosotros estamos para ayudar y dar estas oportunidades", destacó el Intendente al reconocer el logro de los jóvenes, además de la labor de las orientadoras y de las instituciones que forman parte de este programa del Gobierno de la Ciudad. Es así que a la fecha, ya son 199 los santafesinos que completaron la secundaria a través de la instancia de acompañamiento educativo. Además, durante 2017, fueron 38 los jóvenes que ingresaron a estudios superiores. De ese número, actualmente 15 continúan carreras universitarias y 18 carreras terciarias. En lo que va de 2018, son 46 los jóvenes que están cursando estudios superiores: 21 lo hacen en la universidad y 25 en institutos terciarios.
Durante el acto que tuvo lugar en el edificio NIDO de Coronel Dorrego, el Intendente estuvo acompañado por la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; la directora del programa Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi; y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, Adriana Molina.
Educar para el futuro
Previo a la entrega de diplomas, José Corral afirmó que "la educación es una llave que abre muchas puertas y permite, a veces, la diferencia entre conseguir o no un trabajo, y para muchos trabajos te piden por lo menos tener el secundario". En ese sentido, señaló que completar esta etapa "habilita a otras cosas también, como a seguir estudiando, a seguir una carrera en la Universidad". Igualmente, consideró que no solo "da herramientas para el trabajo sino también para la vida, te permite conocer personas, ganar en confianza al alcanzar una meta y te prepara para el día de mañana".

En su discurso, el mandatario santafesino definió además que "las Escuelas de Trabajo trabajan para el día de mañana, para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades" y concluyó sosteniendo que "haber terminado esta etapa para los jóvenes merece ya un reconocimiento y un aliento porque esto los prepara mejor para las cosas que vendrán en el futuro. Es un trabajo en equipo, porque a través de las orientadoras los estimulamos, pero al esfuerzo lo hacen ellos y queríamos reconocerlo".

Desafío cumplido
"Mi mamá me motivó a terminar la escuela, ella siempre me dice que tengo que superarme", contó después del acto Yoana que, a sus 21 años, ahora piensa en seguir estudiando, porque su sueño siempre fue ser contadora: "Es la meta que yo voy a seguir y a terminar como sea, a la edad que sea", recalca.
Para ella, completar el secundario fue todo un desafío: "Fueron varios los intentos, era de empezar y dejar, empezar y dejar. Y mi orientadora siempre ahí, diciendo: ‘Dale Yoa que vos podés'. Y al final terminé", recuerda y así sintetiza parte de lo que fue su 2017, asistiendo a la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego para sacar las materias que le quedaban de cuarto y quinto año.
Trabajo en equipo
Para Andrea y Candela terminar la escuela fue un trabajo en equipo: ellas son madre e hija, y con el apoyo mutuo completaron el secundario. "Pasé por muchas cosas y tenía pensado abandonar, entonces por consejo y el apoyo de mi mamá, que terminó quinto año conmigo, me re motivó para terminar", contó Candela de 20 que este año empezó Enfermería en Cruz Roja. Su mamá, agrega que se sumó a estudiar "viéndola a ella, que estaba haciendo la secundaria. Obviamente había cosas que yo no sabía, no comprendía. Y no me decidía y lo hice más por ella, porque tenía que apoyarla, que incentivarla a que no dejara. Eso hizo que termináramos juntas".

El año pasado las dos se acercaron a las Escuelas de Trabajo: "Cuando supe del apoyo escolar, vinimos con ella, también incentivándola, teníamos que lograrlo", recuerda Andrea valorando también el apoyo de su familia y el de las orientadoras del municipio "porque cosa que había nueva nos llevaban, nos conseguían los libros para poder seguir, íbamos a todos lados donde podíamos perfeccionarnos y ellas nos ayudaron un montón". Sobre su experiencia con el equipo de orientadores de las Escuelas de Trabajo, Candela destaca que "las chicas me incentivaron un montón y más en matemáticas, que me había cerrado y negado. Me di cuenta que pude y que puedo seguir más. Mi plan es terminar enfermería y hacer una licenciatura".

Acompañamiento educativo
Cada joven que llega a las Escuelas de Trabajo en busca de apoyo va con distintas materias que rendir, con diferentes inquietudes y saberes. Es por eso que para organizar las clases "distribuimos a los chicos en distintas mesas, juntando por un lado los que tienen que rendir Matemáticas y por otro a los chicos de Ciencias Sociales. Vamos circulando por el aula y trabajando cada una de las necesidades de los jóvenes", explica Roxana, quien es una de las orientadoras que integra el equipo municipal.
En las Escuelas de Trabajo, el apoyo escolar se brinda dos veces por semana, en los turnos mañana y tarde. Además, se dictan talleres específicos sobre lectura y escritura, como también sobre el aprendizaje de técnicas de estudio. Para el abordaje de las clases de Matemáticas, Física y Química, el municipio trabaja de forma articulada con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.


 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Fundación Banco Santa Fe lanza el concurso
 
Las Fundaciones Grupo Petersen premiarán con 100 mil...
Gran cantidad de heridos atendidos en el Cullen
 
El jefe de Guardia del nosocomio, el Dr. Hernan...
Habilitaron nuevo cruce de Av. Alem y Vélez Sarsfield
 
La apertura y semaforización permite dirigirse hacia el...
Escalofriante: aparecieron perros muertos en Barrio San José
Vecinos salieron de sus casas y se encontraron con al...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web