El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Palo Oliver: “Queremos garantizar una base de igualdad y transparencia en los procesos electorales”
25.07.2018
Palo Oliver: “Queremos garantizar una base de igualdad y transparencia en los procesos electorales”
Audios
Fabián Palo Oliver (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) presentó distintos proyectos “que tienen como objetivo transparentar los procesos electorales, por ejemplo, las empresas no podrían aportar a las campañas políticas, solamente las personas físicas y con un determinado tope, además de un fondo a distribuir entre todas las agrupaciones políticas”.

 
Fabián Palo Oliver, diputado provincial del radicalismo, presentó en la Legislatura distintos proyectos "que tienen como objetivo transparentar los procesos electorales. Una de ellas es la de fijar una fecha de elección, para que los gobernadores no terminen decidiendo en torno a especulaciones del momento. La Nación fijó el tercer domingo de octubre, nosotros proponemos para Santa Fe el primer domingo de septiembre".
 
En este sentido, remarcó que "es fundamental desdoblar las elecciones para que, aquellos años donde se deciden todas las categorías, haya una agenda de discusión en el proceso electoral acorde a cada territorio".
 
Otro proyecto, "muy importante, es la creación de un Tribunal Electoral independiente de los poderes constituidos en la Provincia de Santa Fe. Y uno que hemos trabajado con legislación comparada, de otros países, tiene que ver con el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales. Lo hemos presentado en septiembre y aún no tuvo tratamiento en Comisión", añadió el legislador.
 
El proyecto de financiamiento de partidos políticos -tema en boga por estos días- "se sostiene en tres pilares fundamentales, con el objetivo de garantizar la transparencia del dinero que se gasta en procesos electorales: las agrupaciones políticas no pueden utilizar dinero aportado por empresas, tienen un monto establecido -no se puede aportar cualquier tipo de monto, hay un máximo- y los aportes no pueden ser en efectivo, sino bancarizados; y una base de igualdad, un fondo oficial que permite distribuir entre todas las agrupaciones que participan del proceso electoral", detalló el exintendente de Santo Tomé.
 
Sobre este último punto, Palo Oliver enfatizó que "la Ley Nacional funciona muy bien, en todo proceso electoral se establece que los candidatos tienen espacio en distintos medios de comunicación. Esto garantiza que todos los candidatos tengan un piso de igualdad en materia de publicidad. Es el proyecto que más nos interesa, hoy por hoy, y estamos tratando de impulsarlo, para que al menos comience a discutirse en Presupuesto".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Lifschitz:
El gobernador de la provincia no descartó una alianza...
Los privados también adhieren el 24 de octubre
Lo anunció Sadop este jueves. El gremio se movilizará...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web