El Municipal
 
Lunes 20
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Suárez: “Los hechos que involucran a trapitos implican delitos, y corresponde que actúe la Policía”
24.07.2018
Suárez: “Los hechos que involucran a trapitos implican delitos, y corresponde que actúe la Policía”
El concejal de Santa Fe Carlos Suárez (UCR-Cambiemos) abordó temas de actualidad como el problema con los trapitos - “No se soluciona con normativas”, afirmó-; el conflicto EPE-Municipalidad; la venta de terrenos aledaños a la Terminal; y también dio detalles sobre su iniciativa Ciudad de Todos: “La idea es interiorizar conductas en el ciudadano que están un poco descuidadas al momento de manejarse en los espacios públicos”.
 
"Ciudad de Todos es una campaña que pone el foco en el abordaje de temas vinculados al espacio público", comentó el concejal Carlos Suárez. "Al respecto, hemos impulsado desde el Concejo la redacción de lo que puede ser un código de uso en cuanto a convivencia en espacios comunes a todos".
 
"No nos olvidemos que el intendente Corral ha denominado a 2018 como Año del Espacio Público, llevando adelante no sólo obras de puesta en valor sino, en algunos casos, de remodelación completa de puntos emblemáticos de la ciudad como Peatonal San Martín o Av. Freyre, y la inauguración de otros nuevos como la Plaza de los Cipreses o la de Santa Rosa de Lima", continuó el edil.
 
"Lo que notamos es que en estos espacios, y más cuando han sido remozados, pueden surgir problemas respecto al entendimiento sobre su uso, ya que en algunos casos están destinados a actividad física, en otros para juegos, etcétera, y lo que nos proponemos es que los santafesinos puedan usar y aprovechar estos sitios de la mejor manera".
 
"Otro eje de la campaña", remarcó Suárez, "es pensar en cómo nos manejamos los ciudadanos en los espacios públicos en función de los diferentes medios de movilidad, y frente a esto hemos iniciado distintas acciones para concientizar a conductores de autos, motos, bicicletas, y también a peatones, porque todos tenemos una responsabilidad al momento de conducirnos en la vía pública".
 
"La idea es interiorizar normas en el ciudadano, muchas de ellas muy conocidas y difundidas, pero que por diversas circunstancias de la realidad actual algunas veces son degradadas o dejadas de lado, y un poco lo que buscamos es volver a otorgarles la correspondiente atención como se hacía en otros tiempos", completó el concejal.
 
Trapitos
 
"Es un tema que genera preocupación", señaló Suárez, "porque vemos que no todos los actores sociales se involucran de la forma en que debieran hacerlo en la problemática con los trapitos y con los casos de violencia que se vienen sucediendo".
 
"Por un lado, hay un aspecto a considerar que puede tener que ver con la sanción de una nueva normativa municipal que actualice una regulación de los años '80, pero lo que hay que decir es que eso no va a resolver los sucesos que todos los días son noticia y que reflejan los medios".
 
"Porque estos hechos son delitos", enfatizó Suárez. "No es que falte allí algún tipo de regulación o normativa para ver cómo se abordan. Son delitos, ya sea contra la propiedad cuando se daña una auto, o contra las personas, como en los casos de extorsión o amenazas cuando el cuidacoches determina un monto y no acepta una contribución voluntaria".
 
"Todas estas situaciones que son delictuales hoy tienen una forma de abordarse: que la Policía actúe en consecuencia cuando recibe un llamado al 911. No hay excusa para que no lo haga, y que de corresponder,derive casos a la Justicia".
 
"Muchas veces se simplifica el tema aduciendo que estas situaciones de delito tienen que ver con una cuestión social. Entonces mandan a llamar a Desarrollo Social del Municipio y no actúan ante episodios que están claramente encuadrados en el Código Penal".
 
Conflicto EPE-Municipio por la CAP
 
"La Municipalidad emitió los cheques y puso a disposición de la EPE los montos de su liquidación", indicó Suárez sobre el estado de situación en lo concerniente al pago de la CAP. "En estos momentos se está trabajando para determinar cuál va a ser la forma de medición y así establecer con claridad lo que el Ejecutivo deber pagar, que no es el monto que plantea la EPE, muy sobrevaluado".
 
Sobre las conexiones eléctricas irregulares en el Corralón municipal, el edil declaró: "Hay que investigar por qué existía esta conexión clandestina, determinar quién la realizó y sancionarlo. Por otro lado, entiendo que hubo un manejo irresponsable de la situación por parte de la Secretaría de Energía que con suma rapidez hizo pública su denuncia, algo que no contribuye a fortalecer el diálogo, y que quiere imponer la idea que la Municipalidad de Santa Fe está 'enganchada' de la luz; una barbaridad".
 
Destino de terrenos aledaños a la Terminal
 
"Estos terrenos son valiosos para la ciudad, pero primero son muy valiosos para el dueño, que es la Nación", aclaró Suárez. "Y su decisión de venderlos tiene que ver con un viejo requerimiento de los vecinos de que allí se haga algo, porque cabe señalar que hoy esos terrenos son baldíos".
 
"Son zonas residenciales y en base a esto sólo pueden ser destinadas a viviendas y a locales comerciales de bajo impacto. Ese es su destino específico y está definido por el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU); no hay lugar para dudas. Cualquier otro análisis seguramente tiene mucho de elucubraciones políticas", cerró.
 
Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Explosión en una peluquería
Ocurrió en un local de La Rioja 3500. Sólo hubo que...
El PJ rechazará la reforma de la Constitución
El interbloque de diputados provinciales anticipó que...
Piden informes sobre el destino de las partidas en la ciudad
El Concejo aprobó este jueves dos pedidos de informes...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web