El Municipal
 
Domingo 19
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Los Monos: el juicio federal podría hacerse en el Centro de Justicia Penal
24.07.2018
Los Monos: el juicio federal podría hacerse en el Centro de Justicia Penal
A los 39 acusados se sumarán defensores, fiscales y jueces. Y en los Tribunales de Oroño al 900 no hay salas para albergar a tanta gente
El juicio por narcotráfico que comenzará en menos de dos meses contra una estructura comandada por uno de los líderes de la banda de Los Monos enfrenta un problema de organización. En los Tribunales Federales de Oroño al 900, que cuenta con dos salas de dimensiones reducidas, parece imposible desarrollar un proceso que tendrá una cantidad inédita de acusados. Las gestiones entre autoridades locales de la Justicia Federal con funcionarios del gobierno provincial avanzaron para trasladar las audiencias al Centro de Justicia Penal (CJP) de Sarmiento y Virasoro como variante más firme. La decisión se tomará en dos semanas cuando el Tribunal Federal Oral (TOF) Nº 3 convoque a la audiencia preliminar de juicio a las partes.
No se recuerda hasta el presente un juicio de la magnitud, por la cantidad de acusados, como el que se iniciará el 20 de septiembre con la denominada causa Los Patrones. Este será el primer juicio en Rosario por comercialización de estupefacientes contra miembros de Los Monos.
Un centenar
En total llegan a juicio 39 imputados que deberán estar en compañía de sus defensores. Además en el mismo recinto deberá haber espacio para el equipo de fiscales, miembros de la secretaría penal y del tribunal oral de jueces. Cerca de un centenar de personas tendrán que coincidir en un mismo ámbito.
Uno de los puntos sensibles de este trámite es el traslado de Ariel "Guille" Cantero, quien será juzgado como líder del grupo, desde la cárcel federal de Resistencia donde fue transferido el 30 de mayo pasado, tras ser condenado a 20 años como jerárquico de Los Monos. Desde allí deberá ser traído al juicio salvo que se resuelva, por motivos que podrían generar una disputa legal, que siga las alternativas del debate por videoconferencia, algo que es rutina en juicios orales de la Justicia Federal, como pasó con el narcotraficante Aldo Orozco en el juicio al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli, o cuando los imputados no pueden comparecer por motivos de salud.
También debe ser trasladado a Rosario desde el penal federal de Rawson (Chubut) Jorge "Ema" Chamorro, condenado a nueve años a prisión como miembro de Los Monos y también imputado en este juicio en calidad de jefe.
Alternativas
Albergar a tanta gente en un mismo juicio sólo es viable en dos de las mayores salas del CJP que se inauguró en noviembre pasado, precisamente con el juicio contra Los Monos por asociación ilícita y homicidios, trámite que concluyó en abril con 19 de los 25 imputados condenados. En ese momento no había otra actividad en el CJP, por lo que las audiencias se hacían en doble turno. En el caso de que el juicio venidero se realice allí sólo se celebrarían audiencias por la tarde por cuestiones de seguridad, para no superponer la actividad de rutina con el juicio federal.
Otra alternativa que se barajó es realizar el juicio en una dependencia a acondicionar del destacamento de Gendarmería en San Martín y Rueda, pero eso implicaría trabajos de refacción que no son necesarios en los nuevos tribunales provinciales.
La primera opción de que el juicio se haga en el CJP fue ofrecida por el gobernador Miguel Lifschitz al titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que la provincia garantizó a las autoridades de la Justicia Federal que el juicio puede realizarse con la seguridad de custodia debidas en el CJP, tanto en los traslados como en el desarrollo del trámite. El funcionario aclaró que la decisión es potestad del TOF 3 que integrarán los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez.
Libres y detenidos
Según consignaron fuentes del TOF 3, de los 39 procesados que afrontarán este juicio sólo llegan cinco en libertad. Hay 22 detenidos en distintos establecimientos penitenciarios, mientras que 12 están bajo prisión domiciliaria.
La alcaidía de Oroño al 900 donde se mantiene a los detenidos tiene una capacidad de 20 plazas. Eso hace inviable además la celebración del juicio allí porque en "Los Patrones" hay 22 privados de libertad. Esa sola cantidad de presos satura la capacidad, a lo que además deben añadirse la cantidad de detenidos que haya en los juicios de los otros dos tribunales orales que allí funcionan.
Tiempos
Una incógnita sobre un proceso de tanta envergadura por la cantidad de imputados es la duración que tendrá el trámite. Además de los 39 acusados cuyas responsabilidades deberán analizarse en forma individual también tomarán tiempo otras formalidades.
Para el juicio hay citados 200 testigos que, salvo que desistan las partes que los convocaron, deberán presentarse de manera obligatoria. En las audiencias además están ofrecidas como prueba sesiones de escuchas telefónicas e imágenes de video donde aparecen los imputados que insumirán largas horas.
El reciente juicio federal en el que terminó absuelto Tognoli, que tuvo 26 imputados, se extendió exactamente un año. En este caso se prevé que el proceso, con dos jornadas semanales, podría concluir hacia fin de año. Pero tampoco es claro porque el mismo TOF 3 tiene otros juicios que atender en forma simultánea.
Hilos
Guille Cantero y Ema Chamorro fueron detectados moviendo los hilos de la banda hacia diciembre de 2014, cuando estaban presos en Piñero. La pesquisa de delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal se concentró en un punto de venta de drogas al menudeo en Laprida y Chávez, en zona sur. Seguimientos a los soldaditos permitieron conectar la actividad de ese local con otro de Platón al 1400, en el corazón de Las Flores. Eso llevó a un grupo familiar de apellido Reyna, parientes del clan Cantero.
Escuchas telefónicas revelaron que Guille y Ema lideraban la organización, que bajaba las órdenes al resto de la red a partir de las visitas de sus mujeres, Vanesa Barrios y Jésica Lloan, que también serán juzgadas como jefas. Entre los acusados están Patricia Celestina Contreras, la madre de Guille, y Hernán Bustos, condenado en juicio abreviado como miembro de Los Monos acusado en este caso como responsable de seguridad de los búnkeres.
Llegan como miembros de la banda Diego Cuello, dueño de la llamada "narcochacra" de Alvear, que en este caso aparece asociado a los líderes de Los Monos. En un departamento que ocupaba en Dorrego al 100 se hallaron casi 5 kilos de cocaína pura. También cayó Horacio Castagno, en un departamento de Corrientes al 1900 que funcionaba como laboratorio de producción y estiramiento de cocaína. Igual suerte corrió Miguel Angel Menéndez, de barrio Las Flores, señalado como vendedor aunque considerado por distintas fuentes como otro cocinero histórico de la red.
Al elevar la causa a juicio, los fiscales Adriana Saccone y Diego Iglesias indicaron el nudo de relaciones que prueban la pertenencia a un mismo grupo. La evidencia se basa en abundantes escuchas a los integrantes, el seguimiento de los acusados cuando concretaban actividades de provisión y venta de drogas hasta la incautación de estupefacientes. También se sentarán frente al tribunal cinco personas ligadas al traslado de la marihuana que vendía la red desde Corrientes a Rosario, que responden por delitos ligados a transporte y acopio de sustancias.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Ofrecen dos millones de pesos por datos
La cifra está dirigida a las personas que den...
Balacera a Fiscalía: hubo más de 40 allanamientos y diez detenidos
Hasta anoche eran 19 las personas apresadas en el marco...
Acusan a un exjuez federal por delitos de lesa humanidad
Hijos Rosario denunció al ex magistrado local Guillermo...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web