El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Siprus advierte por la CUS: “Quieren convertir a la salud en una mercancía”
19.07.2018
Siprus advierte por la CUS: “Quieren convertir a la salud en una mercancía”
Audios
Leandro Goldsack (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Leandro Goldsack, secretario gremial del sindicato que nuclea a los profesionales universitarios de la salud, alertó por posibles presiones para que Santa Fe adhiera al plan de Cobertura Universal de la Salud que impulsa el Gobierno Nacional: “Habría prestaciones básicas no cubiertas que tendría que abonar el usuario”.

 
Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud de Santa Fe (Siprus) advierten por "presiones" para que la Provincia adhiera a la Cobertura Universal de la Salud (CUS) que impulsa el Gobierno Nacional.
 
La CUS "es un decreto de necesidad y urgencia que ya tiene más de dos años y que describe una serie de pautas para una reforma del sistema de salud. En lo concreto, propone un carnet de prestaciones básicas, por fuera de las cuales habrá algunas que no estarán cubiertas y que deberán ser abonadas por el usuario", explicó Leandro Goldsack, secretario gremial de Siprus.
 
Y siguió: "En los discursos suena bien, dicen 'Cobertura Universal de la Salud' y pareciera que es un beneficio. Pero aplican la lógica del seguro, cuando nuestra legislación nacional dice que la salud es un derecho, que debe ser público, universal, gratuito y accesible. Eso es lo que se está desconociendo con la CUS".
 
"Cada Provincia tiene que firmar su adhesión. Algunas no la han firmado, en este caso Santa Fe, que ha presentado sus reparos. La CUS viene enmarcada en una línea histórica de organismos financieros internacionales, de iniciativas de los años '90 y en definitiva, convertir a la salud en una mercancía para poder ser vendida", agregó.
 
¿La demora en la entrega de vacunas para la meningitis y otras partidas pueden leerse como un "apriete" nacional a Santa Fe? "No nos extrañaría. Vemos que el Gobierno Nacional, en general, se maneja de esta manera en todos los sectores. Hay un recorte en todos los derechos básicos, como son la salud, la educación, la cultura, el derecho al trabajo" manifestó Goldsack.
 
¿Qué hara el gremio? "Somos parte del Movimiento por el Derecho a la Salud, constituido a nivel nacional, por lo cual se van a generar distintas actividades. Por lo pronto, estamos intentando dar a conocer, difundir y hacer una denuncia de estas cuestiones, para poder alertar a la población. Y enmarcarlo en términos gremiales, porque también va a perjudicar a los trabajadores".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Frana: “No podemos acompañar este Presupuesto porque va en contra de la gente”
La diputada nacional Silvina Frana (FpV-PJ) explicó que...
La Provincia realiza una inversión única a nivel nacional en gestión de residuos
Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de...
Los fondos enviados a las provincias bajaron 3,6% en septiembre
Así se desprende de un informe del Instituto Argentino...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web