El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%
19.07.2018
En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%
Son datos difundidos anoche por el IPEC. Fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos y bebidas.
 
El Indice de Precios al Consumidor de junio en Santa Fe tuvo un aumento de 3,7% con relación a mayo, según informó este miércoles el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). La inflación del mes pasado en territorio provincial coincide con la nacional, también dada a conocer esta semana.
De acuerdo a los datos oficiales, el incremento acumulado de precios desde diciembre a la fecha es de 16,9% en Santa Fe, mientras que la inflación interanual (esto es, la variación con respecto a junio de 2017) es de 29,4%.
 
Rubros
El IPEC precisó, además, que los rubros que marcaron el incremento fueron Educación (5,4% de aumento en precios); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%). Sin embargo, sobresale el fuerte aumento de precios en Alimentos y bebidas (4,9%) ya que la incidencia de este rubro en el total de variables que se analizan es mayor.
Síntesis metodológica
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.
 
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Fundación Banco Santa Fe lanza el concurso
 
Las Fundaciones Grupo Petersen premiarán con 100 mil...
Gran cantidad de heridos atendidos en el Cullen
 
El jefe de Guardia del nosocomio, el Dr. Hernan...
Habilitaron nuevo cruce de Av. Alem y Vélez Sarsfield
 
La apertura y semaforización permite dirigirse hacia el...
Escalofriante: aparecieron perros muertos en Barrio San José
Vecinos salieron de sus casas y se encontraron con al...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web