El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Enriquecedora experiencia de un taller de música escolar
16.07.2018
Enriquecedora experiencia de un taller de música escolar
Una experiencia que llena el corazón y el alma de alumnos y docentes, pero también de quienes los escuchan, se realiza en la Escuela "Granadero Basilio Busto Nº 221" de la ciudad de Puerto General San Martín
Es un proyecto llevado adelante por el profesor de música sanlorencino Martín Garreta, quien trabaja desde hace 10 años en esa escuela pública de barrio puertense de Bella Vista.
Su cargo como profesor de música es darle contenidos a todos los grados, desde sala de 4 años en nivel inicial hasta 7º grado de primaria pero, además, está a cargo del taller de música que se realiza una vez por semana, a contraturno, con los alumnos que tienen algún interés particular en la música, conformando así la banda del taller de música de la Escuela.
Martín contó que el taller se conforma con alumnos de 5º, 6º, 7º grado, por propia elección de los alumnos. "Cuando ellos deciden, se acercan, elijen un instrumento o cantar. Lo hacemos en contraturno, por la tarde, los miércoles a las 15 horas", explicó.
Garreta, autor de la iniciativa que se transformó en un proyecto institucional, consideró que el trabajo que lleva adelante con sus alumnos "está bueno, porque la música saca de ciertos lugares y hay chicos que incluso están solos y esto los ayuda. Siempre se brinda este espacio para que los chicos tomen el lugar del arte", aseguró.
El proyecto que lleva realizándose tres años y que tuvo una de sus presentaciones ante gran cantidad de público en la celebración del último Da de la Bandera, es el resultado de un taller completamente gratuito, destinado exclusivamente para los chicos de la escuela, sin cupo limitado, abierto a quienes quieran participar, pero siempre y cuando se cuente con la responsabilidad que requiere conformar el grupo.
En la escuela hay instrumentos, algunos de ellos gracias a donaciones de la Municipalidad de Puerto General San Martín, como teclados, guitarras, bajo y instrumentos de percusión, entre otros.
Según el docente "los chicos van probando, se les explica cómo funcionan, incluso se llevan instrumentos a sus casas para practicar" y cuenta que el resultado es "un ensamble de varios instrumentos, por lo cual implica una responsabilidad colectiva de los chicos entre sí por participar. La idea es un ensamble, con cada instrumento que haya disponible en la escuela y son cuatro nenas las que además cantan".
En sus hogares, los chicos y las chicas, ensayan lo aprendido en el taller y en las clases lo unen para lograr una banda que es orgullo tanto en la escuela, como en la región y en los lugares donde se presentan".
Con este proyecto, tuvieron varias presentaciones. Martín contó que "en 2015 se participó de un proyecto provincial llamado Santa Fe Juega, que era una plataforma donde se anotaban para distintas disciplinas, allí participamos de un encuentro con escuelas de toda la región, en el Centro Cultural de San Lorenzo, también tocamos en el Centro Cultural de nuestra ciudad y ahora otras escuelas nos invitan para participar". Entre esos eventos a los que fueron invitados, el día de la Bandera hicieron una intervención con cuatro canciones en el centro cultural puertense, interpretando "Sobreviviendo", "Derecho de nacimiento" (de Natalia Lafourcade), "En el país de la libertad" y "Juntos a la par".
Sobre la experiencia que se fue afianzando, el profesor aseguró que "lo primero que me plantee fue cómo sostener un proyecto escolar integrado por niños que todos los años se van cuando terminan su escuela primaria. Tiene que ser una cadena de proyección a largo plazo, es una labor diaria y a contra reloj. Lo resolví para que sea un disparador para los más chiquitos. En 7mo grado es un cierre para ellos", dijo Martín quien explicó que "incluso los chicos de este año me plantearon seguir ensayando en sus casas y eso es lo que uno termina queriendo, que esto sea un puntapié para que ellos empiecen a crecer, o vayan a estudiar a otro lugar, que sigan en otra etapa", concluyó.
 


 
Fuente: DIARIO SÍNTESIS
Comentarios
Puerto San Martín: Más pavimentación en calles del barrio San Sebastián
 
Se terminó con el tramo de Bolivia y se avanza sobre...
Se inauguró la nueva sede de la Comisaría 5° en Puerto San Martín
El intendente Carlos de Grandis y el ministro de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web