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Ruta 33: incertidumbre por el futuro laboral de los peajistas
10.07.2018
Ruta 33: incertidumbre por el futuro laboral de los peajistas
Los 80 trabajadores que prestan servicio en las estaciones están preocupados porque aún no hay definiciones sobre reubicaciones.
Los 80 trabajadores que prestan servicio en las estaciones de peaje ubicadas sobre la ruta nacional 33 dentro del territorio santafesino atraviesan horas de preocupación e incertidumbre al no haber aún definiciones sobre su futuro laboral.
Aunque la intención del Gobierno nacional es retirar las cabinas y reubicar a los empleados en la empresa adjudicataria de las obras que están previstas desarrollar a lo largo del corredor vial no la situación sigue siendo una incógnita y hasta, en alguna medida, atemoriza.
Es que el antecedente inmediato es lo ocurrido recientemente en la ruta nacional 11 donde, al no ser prorrogada la concesión del servicio de peaje que estaba en manos de Cincovial SA, fueron levantas las cuatro puestos que había en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia, lo que afecto a 120 trabajadores.
Si bien, de respetarse los pliegos, todo indica que no habría motivos para que los empleados comprendidos dentro del corredor de la 33 corran la misma suerte de ser despedidos, lo descripto no deja de ser un dato intranquilizador.
Reunión en Buenos Aires
En ese marco el Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi), Leandro Bond, acompañado por el representante legal del gremio, René Biliato, se reunieron en Buenos Aires con la directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el titular del área de recursos humanos del organismo, Federico Sacher, a fin de tratar el tema en cuestión, entre otros puntos.
"En relación con la situación de los trabajadores de la ruta nacional Nº 33 reiteramos la necesidad de que el Estado nacional revea la decisión de abandonar el cobro de peaje sobre la traza ya que nada indica que ello sea necesario teniendo en cuenta los antecedentes en situaciones similares", explicó Bond.
En tal sentido el sindicalista explicó que la funcionaria nacional "tomo debida nota de lo expresado asumiendo el compromiso de revisar la situación" aunque aclaró que su análisis en torno al requerimiento planteado no modificará la marcha del proceso iniciado por Nación para la adjudicación a las nuevas concesionarias a través del sistema de Participación Publico Privado (PPP).
Se trata, como dio cuenta en su momento La Capital, de un nuevo esquema de sostenimiento de las rutas en el país donde el privado al que se adjudique cada uno de los corredores (que mayormente son segmentos que incluyen autopistas y accesos), tendrá a su cargo 15 años de concesión en los cuales tendrá que ejecutar obra pública durante los primeros 48 meses.
En el caso de la transformación en autopista del corredor de la ruta nacional 33, desde Rufino-Rosario, la obra será llevada adelante por la empresa Helport SA, que recién firmaría el contrato de concesión entre el mes que viene y septiembre.
Al menos así lo aclaró Bond quien ya mantuvo conversaciones con directivos de esta firma adjudicaría de los corredores E y F en el marco del proceso licitatorio aunque sin lograr avances ya que aún no suscribió el convenio respectivo para hacerse cargo de las responsabilidades contractuales fijadas en el pliego y que incluiría absorber el personal que trabaja en las cabinas de peaje a lo largo de la 33.
Diferencia
"Esa es una diferencia respecto de lo que sucedió en la ruta 11 donde no estaba contemplada la trasferencia de contrato de trabajo, por lo que ya presentamos proyectos para lograr que los compañeros cesanteados puedan ser reinsertados al mercado laboral", explico ayer el titular de Sutracovi.
Leer más: Aumenta el precio de los peajes en la provincia de Santa Fe
No obstante indicó que puso en conocimiento de Helport sobre "la preocupación que tienen los trabajadores de las estaciones de peaje en la 33 por sus fuentes de empleo y que resulta necesario esclarecer cuanto antes la forma en que se prestarán los servicios a lo que la empresa manifestó que va a cumplir con los pliegos licitatorios en lo concerniente a los trabajadores además de manifestar su voluntad de reunirnos en pos de obtener soluciones consensuadas".
En la misma línea Bond además comentó que la titular de Vialidad le manifestó que "la concesionaria deberá cumplir con las estipulaciones del pliego" para luego destacar que el gremio planteara a la constructora su postura en defensa de la continuidad de las cabinas de peaje aunque finalmente dependerá del Estado Nacional de que no sean levantadas". El gremialista advirtió que "nos mantendremos unidos en busca de ese objetivo y con la vista puesta en la preservación de las fuentes de trabajo".
En Santa además de la ejecución de la autopista sobre la traza de la 33 están previstas en el Plan Vial Federal a través de la modalidad PPP obras en otros corredores como la autopista a Buenos Aires, la conexión a Córdoba, y una mejora en el proyecto del Plan Circunvalar.
Ayer surgió la noticia sobre una demora del arranque de los contratos de PPP debido al costo de financiamiento, según una nota publicada en El Cronista. En tal sentido se indica que los privados pusieron su acento en el problema de las tasas altas para tomar créditos destinados a depositar como fondo de garantía el 10 por ciento de la oferta, lo que funciona como reaseguro para el Estado en caso que alguna adjudicataria no cumpla con sus obligaciones. Ante eso, el gobierno extendió el plazo de depósito por una semana hasta el 13 de julio.


 
Fuente: La Capital
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