El Municipal
 
Jueves 19
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Mascheroni: “Más temprano que tarde, Juicios por Jurado debe ser Ley en la Provincia”
05.07.2018
Mascheroni: “Más temprano que tarde, Juicios por Jurado debe ser Ley en la Provincia”
Audios
Santiago Mascheroni (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR) manifestó ser “un convencido de que los juicios por jurado son un avance”, aunque planteó algunas cuestiones como “ampliar la competencia de lo que sería materia de juicio por jurado, yo entiendo que el robo calificado o secuestro extorsivo deberían estar”.

 
"Hay un avance importantísimo desde la Comisión de Asuntos Constitucionales en lo que podría ser un dictamen. Hay algunos aspectos precisos que estamos discutiendo y podría fijársele una preferencia para la próxima sesión", dijo el diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR) sobre el proyecto de Ley de Juicios por Jurado.
 
En cuanto a los puntos que aún le gustaría discutir, señaló: "Básicamente, uno de los objetos de análisis o consideración es la de ampliar la competencia de lo que sería materia de juicio por jurado. En lo que se ha consensuado, no están incorporados, y yo entiendo que deberían estarlo, algunos delitos como robo calificado con uso de arma de fuego, o secuestro extorsivo. Son cuestiones que vamos a analizar".
 
El legislador, de todas maneras, defendió la implementación de esta modalidad. "Soy un convencido de que los juicios por jurado son un avance, el derecho comparado lo permite. Y otra cosa que planteo es que si no se consigue la unanimidad o la mayoría agravada de 10 sobre 12, la segunda instancia, dar una última opción más para que no se estanque el juicio, con una mayoría de dos tercios, 8 sobre 12. Ahí sí, si no se llega, se declara la no culpabilidad".
 
Asimismo, Mascheroni valoró: "Si hay indicios de que un miembro del jurado ha sido sometido a presiones o sobornos debe ser excluido. De igual manera se puede recusar a aquellos que presenten, por ejemplo, situaciones como ser conocidos del acusado, etcétera. Y el fallo no es absolutorio ni condenatorio, el jurado se pronuncia por culpable o no culpable. Si no hay carga probatoria no puede ser condenado".
 
Todo esto, según el radical, "significa tener un cambio de mentalidad alrededor de los juicios. Algunos piensan que por el efecto de los medios se lleva a condenar de antemano, por ejemplo. Yo creo que hay que creer en la madurez de la ciudadanía. Que la gente lo vaya masticando y que más temprano que tarde, esto sea Ley en la Provincia. Ya desde 1853 los constituyentes lo vienen mencionando".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Siprus advierte por la CUS: “Quieren convertir a la salud en una mercancía”
Leandro Goldsack, secretario gremial del sindicato que...
Solís: “Los despidos han aumentado, y creemos que para adelante puede ser peor”
El diputado provincial Miguel Solís (PS-FPCyS) apoyó...
Advierten que faltan vacunas contra el meningococo y remedios oncológicos
 
Mientras el gobierno nacional lo desmiente, la ministra...
Lifschitz:
Así lo aseguró el gobernador Miguel Lifschitz al hablar...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web