El Municipal
 
Miércoles 19
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Acuerdo entre el gremio y la empresa Guerrero en el Ministerio de Trabajo
04.07.2018
Acuerdo entre el gremio y la empresa Guerrero en el Ministerio de Trabajo
En una audiencia en el Ministerio de Trabajo se aceptó la reincorporación de un empleado despedido. Ayer la planta volvió a la normalidad.
La sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia fue el escenario ayer de la audiencia a la que asistieron los representantes de la empresa de motos Guerrero y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con el director de Relaciones Laborales de esa cartera, Mario Caggioli. No hubo conciliación obligatoria, no fue necesario. Las partes llegaron a un acuerdo y se reincorporó al trabajador despedido, en el mismo día en que la planta de San Lorenzo volvió a su actividad normal.
Esteban Rodríguez tiene 26 años y vive con su esposa. Desde hace unos dos años trabaja en Guerrero como administrativo en la concesionaria de la firma, y fue uno de los que, el viernes a última hora, recibió su aviso de despido. Esteban se reincorporó al trabajo luego de que la empresa diera ayer marcha atrás con su decisión. Otro empleado, también despedido, optó por cobrar la indemnización y ya no pertenece más a la firma.
La planta productora de motos cerró sus puertas el lunes en una situación confusa, luego de que se viralizara una información que daba cuenta del cierre definitivo -aunque sin ninguna fuente oficial que lo corroborara- y que la empresa informara vía correo electrónico a algunos empleados sobre un momentáneo "asueto".
La posibilidad de un cierre no sólo alertó a los trabajadores, sino también a los proveedores, que comenzaron a comunicarse para saber de qué se trataba esa noticia. La misma firma emitió luego un comunicado oficial, reproducido por LaCapital en su edición de ayer, donde afirma que "dicha información resulta totalmente falsa y descalificada. Pagoda SA es una sólida empresa con más de 40 años de reconocida trayectoria en la industria de la motocicleta, la cual de ninguna manera tiene previsto su cierre ni apartamiento del mercado, por lo que todas las versiones que están circulando resultan totalmente falsas".
Leer más: La planta de Guerrero vuelve a su producción normal
Luego, el propietario de la firma, Gonzalo Guerrero, afirmó que la medida de cerrar las puertas el lunes "se tomó por cuestiones de seguridad frente a las amenazas por el despido de dos empleados". En declaraciones radiales, el empresario aseguró: "Hoy (por ayer) abrimos normalmente. Ayer (por el lunes), ante amenazas anónimas, decidimos preservar la integridad física de los trabajadores y no exponernos a una supuesta huelga. Entonces, la empresa decidió no abrir sus puertas". Ante esa situación, la cartera laboral citó a las partes a una audiencia. Patronal y gremio se vieron ayer las caras y acordaron la reincorporación del empleado despedido, ya que el otro firmó su retiro.

El acuerdo se concretó en el Ministerio de Trabajo.
Al término del cónclave, el subsecretario gremial de Smata Rosari, Román Moyano, dijo que "la empresa recapacitó y entendió que el despido no era una solución a la crisis que ellos dicen tener, así que se consiguió la reincoporación. Entendemos la crisis que tiene el sector, pero no los despidos como se dieron, entendemos que tenemos que sentarnos a negociar y encontrar una solución a todos los problemas, pero con los trabajadores adentro".

El dirigente sindical afirmó que "la empresa no adujo un argumento concreto para despedir a estos compañeros, simplemente los otros tenían una antigüedad mayor, y por eso optaron por despedir a éstos. El muchacho al que habían cesanteado tiene una carrera intachable, no tiene faltas ni apercibimientos en su legajo. Desde ahora, seguimos en diálogo con la empresa, para ver cómo se sale de la crisis en la que estamos todos, pero siempre con la consigna de que se hará con los trabajadores en la planta", abundó.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de San Lorenzo
Anoche, balearon los tribunales de San Lorenzo
El ataque se produjo la noche del lunes, minutos...
Actividad física para adultos mayores a cargo de la municipalidad
 
Profesores de Educación Física visitan los geriátricos...
 
Lo aseguró el intendente Leonardo Raimundo cuando se lo...
Se conocieron los proyectos elegidos del Presupuesto Participativo
Más de 1.600 sanlorencinos optaron por 20 iniciativas...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web