El Municipal
 
Miércoles 19
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Saglione, sobre deuda por coparticipación: “Cuando se cobre no se va a perder contra la inflación”
02.07.2018
Saglione, sobre deuda por coparticipación: “Cuando se cobre no se va a perder contra la inflación”
Audios
Gonzalo Saglione (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Tras una reunión a la que calificó de “positiva”, el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó que “dada la situación financiera que atraviesa el Gobierno Nacional, entendimos que era difícil una propuesta de pago a corto plazo”, pero el mecanismo en bonos y obras “incorpora una cláusula respecto al proceso inflacionario”.

 
El viernes de la semana pasada, funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para continuar la negociación sobre la deuda histórica por coparticipación.
 
"Fue una reunión positiva, es la primera oportunidad en la que el Gobierno reconoce que la propuesta de pago debe incorporar una cláusula respecto al proceso inflacionario que va a darse de aquí en adelante. Aceptamos una propuesta de pago a largo plazo, dada la situación financiera que atraviesa el Gobierno Nacional sería difícil que exista en el corto", opinó el Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
 
En este sentido, amplió: "Santa Fe no acumula déficits importantes ni deudas que nos obliguen a priorizar el corto plazo. Por eso, planteamos una negociación que sea buena para las próximas gestiones en la Provincia de Santa Fe. Ahora bien, sí o sí debíamos garantizar que el Gobierno que vaya a cobrar esta deuda no pierda capacidad de pago".
 
En cuanto al monto actualizado de la deuda, Saglione indicó: "Se aceptaría que Nación entregue bonos por debajo del monto de la deuda que nosotros entendemos debe ser cancelada, a cambio de obras nacionales para la Provincia que van a generar un impacto positivo y una mejora en la competitividad de la economía santafesina, son obras estructurales. El acuerdo incorpora la garantía de que si Nación no ejecuta las obras comprometidas a 2021, la diferencia será compensada con la emisión de un bono".
 
"Los títulos se emitirían ahora y se empezarían a cobrar en tres años, actualizados por CER, variable que se aproxima a los índices de inflación que habitualmente conocemos. De ahí, una vez que se empiece a amortizar el título, ya no habrá actualización pero se pagará una tasa de interés del 6% anual", señaló en cuanto  a los pormenores de los bonos.
 
Finalmente, Saglione estimó: "Nos pareció importante privilegiar un buen acuerdo por sobre un acuerdo que involucre desembolsos en el corto plazo. Nos hemos comportado como un acreedor benévolo, pero garantizando el acuerdo para las próximas gestiones. Si esto se rubrica, el Gobernador, más que pensar en su gestión, lo estaría haciendo para las que vendrán".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web