El Municipal
 
Jueves 19
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
A un año de la desaparición de Rosalía, habrá una marcha para pedir justicia
02.07.2018
A un año de la desaparición de Rosalía, habrá una marcha para pedir justicia
Este 1 de julio se cumple un año de la desaparición forzada de Rosalía Jara, la joven Fortín Olmos madre de una nena de 2 años. El único sospechoso de su ausencia, el profesor Juan Valdéz, continúa con prisión preventiva. Pero nadie por ahora puede asegurar qué fue del destino de la jovencita
 

Desde el Facebook "Buscamos a Rosalía Jara" dejaron saber que "otro primero, un 1, un número, una fecha más para muchos. Para nosotros NO. Rosalía lleva desaparecida 12 meses y no sabemos dónde está. Con ella se llevaron ilusiones, sueños, vida. Con ella nos dejaron un vacío oscuro en el alma y un dolor inexplicable en la piel. Una pequeña, Alma, arrancada de su historia. Que injusta es la vida de a ratos.
Seguimos pidiendo Justicia y Verdad. ¿Dónde está Rosalía Jara? Quien nos responde? Tal vez no lo sepamos nunca, tal vez alguien pueda ayudar y decirnos lo que sabe. Tantos tal vez, tantos quizás, tanto dolor!".

En tanto, desde el movimiento Mumalá de Mujeres de Reconquista, aclararon ante las confusiones o malos entendidos respecto de las acciones de movilización de este domingo.
La convocatoria en Fortín Olmos organizada por la familia es en la Plaza San Martín - 15 hs
La convocatoria en Reconquista es una muestra de apoyo y solidaridad a la familia y el pueblo de Fortin Olmos. Entendiendo qué mucha gente no tienen como movilizarse hasta la localidad de Fortín Olmos y sienten la necesidad de respaldar, sumar y acompañar desde sus lugares.
RECLAMO LEGISLATIVO
Este domingo se cumple el primer aniversario de la desaparición de la joven Rosalía Jara en la localidad de Fortín Olmos (departamento Vera) y más allá de una nueva marcha que se realizará en esa comuna, hubo un fuerte reclamo exigiendo su aparición en la Cámara de Diputados.
En la última sesión, por unanimidad, fue aprobado un pedido de informes presentado por Mercedes Meier (Frente Social y Popular) mientras que Alicia Gutiérrez (SI) exigió "saber dónde está".
La diputada oficialista señaló que "a un año de su desaparición, la Justicia no ha podido develar qué le sucedió a la joven madre de Fortín Olmos. El principal sospechoso, padre de su pequeña hija, sigue detenido sin aportar datos que orienten la investigación". Este lunes, la Justicia de Vera tiene fijada una nueva audiencia para resolver si el detenido sigue en esa condición o recupera su libertad.
Doce meses atrás, Jara fue a un bar de su pueblo, Fortín Olmos y, luego de varios llamados telefónicos, esperó a una persona que la pasó a buscar en su camioneta por una garita, sobre la Ruta 83. Recordó Gutiérrez que "desde ese 1º de julio de 2017, su familia no la ha vuelto a ver. El hombre que se citó con ella aquella noche, Juan Valdéz, según los indicios y testigos del caso, es el principal sospechoso de su desaparición. Fue detenido e imputado, tras haber sido advertido por allegados y policías de la zona. Los estudios de ADN confirmaron que es el padre de su pequeña hija. Ella, a pesar del tiempo transcurrido, espera ilusionada ver a su madre cada vez que alguien abre la puerta de su casa. A pesar de las numerosas marchas, reclamos y pedidos que han realizado sus familiares, amigas y amigos y vecinas y vecinos del pueblo de Fortín Olmos, Rosalía sigue sin aparecer".
Leer más:
Rosalía Jara: se cumple un año de su desaparición

Acotó que "no podemos resignarnos a la idea de que una mujer desaparezca sin dejar rastro, como si se la tragara la tierra. Hay una persona que sabe lo que pasó y se niega a declarar. La investigación, a pesar de algunos avances, no ha podido dar respuestas concretas de lo sucedido con Rosalía. Su caso exhibe lo lejos aún que estamos de lograr que el Estado cumpla efectivamente con su obligación de asistir y proteger a las mujeres que sufren violencia machista. En especial, a aquellas mujeres que deben soportar los estigmas de pertenecer a los sectores sociales más vulnerables, con toda la carga de prejuicios y discriminación asociada. Esto hace que, muchas veces, se ponga más el foco en indagar a las víctimas, a las que se revictimiza, y a su entorno, que en recabar las pruebas necesarias para explicar cómo fueron los hechos. Además, la desprotección en el norte de la provincia se agrava en el caso de las niñas y adolescentes, ya que pervive un marco cultural que ha naturalizado las violaciones, el maltrato y la violencia de género por parte de los varones adultos, como si no fueron delitos gravísimos penados por la ley".
Gutiérrez -presidente de la Comisión de Derechos y Garantías- ratificó el compromiso de seguir acompañando a la familia. "La unión de todos y la movilización permanente han permitido romper el cerco de silencio y temor que muchas veces se cierne en rededor de estos temas y de la falta de atención que se le otorga en la agenda mediática. No perdemos las esperanzas y no vamos a bajar los brazos hasta encontrarla. Necesitamos saber dónde está Rosalía Jara, quién o quiénes son los responsables de su desaparición y por qué ella no está en su casa junto a su pequeña hija".
Lo votado
En tanto, el pedido votado por Diputados tiene tres puntos: cuáles son las distintas estrategias de búsqueda a nivel provincial, nacional e internacional que asegura en medios periodísticos el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, Rolando Galfrascoli se vienen realizando en el caso; cuál ha sido la respuesta al pedido de la familia y amigos de Jara de realizar una investigación con geolocalización con la participación de Ariel Garbarz (ingeniero especialista en Telecomunicaciones y Seguridad Teleinformática de la UBA) y por qué se esperó un año para desarrollar una campaña de visibilización masiva del caso.

Meier destacó que el caso Rosalía fue una de las banderas del último encuentro nacional de mujeres realizado este año en Resistencia, Chaco.
La legisladora advirtió que "Rosalía no es un caso aislado de lo que ocurre en el resto de la provincia pero con mayor impunidad en las localidades del norte provincial" y agregó el caso de Ludmila Romero (16 años) desaparecida en Malabrigo en las últimas semanas.
"La situación es compleja y las fuerzas de seguridad de la provincia no parecen estar a la altura de las circunstancias" y se fundamentó en declaraciones del fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa quien afirmó que las fuerzas "se toman muy a la chacota estas cuestiones. La gente no puede desaparecer, estén vivas en algún lugar o les pasó algo, o estén lastimados, quiero decir, estén. No pueden volatilizarse en el aire. Y la policía a veces no capta esta situación. No se trabaja así, mucho menos cuando son menores".
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Fortín Olmos
Lifschitz recibe a familiares de Rosalía Jara
Será en la jornada de este martes. También estarán en...
Fortín Olmos: habló la mamá de Rosalía Jara
Una nueva audiencia de apelación en el caso Rosalía...
Caso Jara: reclaman los fondos para la geolocalización de los celulares
El abogado de la familia de Rosalía Jara, jóven...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web