El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Bertolino: “La recalificación a Emergente es positiva, pero no hay que confundirse”
22.06.2018
Bertolino: “La recalificación a Emergente es positiva, pero no hay que confundirse”
Audios
Jorge Bertolino (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
“En términos futbolísticos, pasamos de la C a la B”, explicó el economista Jorge Bertolino, quien además agregó: “Estos fondos que van a ingresar estarán destinados a la inversión financiera, no a la inversión productiva”.

 
"Retomamos la calificación que habíamos abandonado en 2009, de acuerdo al organismo privado MSCI, representante de inversores. Podríamos decir, en términos futbolísticos, que pasamos de Primera C a Primera B. En la A, están los países como Estados Unidos, Japón, etcétera", apuntó el economista Jorge Bertolino, tras conocerse que Argentina fue recalificado a mercado emergente, abandonando la categoría de frontera.
 
Pero remarcó: "Estos fondos que van a ingresar van a estar destinados a la inversión financiera, no a la inversión productiva. Esta recalificación es positiva, pero no hay que confundirse. Es posible que este beneficio en algún momento se transmita a la economía real, pero en un primer momento es meramente financiero".
 
En un corto plazo, según el economista, "se debería tranquilizar el mercado cambiario, y el precio del dólar tendría que plancharse, e ir subiendo lentamente para llegar a 29 o 30 pesos a fin de año. Lo que lamentablemente para la población va a ocurrir, es que todos los precios de los alimentos y de los productos de la canasta básica van a aumentar, equiparándose al aumento del dólar en este último tiempo".
 
¿Cuál será la inflación de este año? "La mayoría de las proyecciones dan un 30% para este 2018, con una fuerte disminución del salario real. Todo como consecuencia de la inacción del Gobierno en cuanto a disminuir el costo de la política en el Presupuesto nacional. Gasta mucho dinero y para financiarse se emite".
 
"El Gobierno se durmió, hizo la plancha, no cumplió con todas las reformas que le había prometido a los inversores y estos le retiraron el apoyo. Vengo diciendo hace dos años: Argentina no es viable si no se bajan los impuestos. Nadie habla de esto. Aunque incremente en el corto plazo el déficit, hay que bajarlos para que se reanime la producción", cerró Bertolino.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Grandinetti: “Así como está, el Presupuesto es un mamarracho”
El diputado nacional del Frente Renovador, Alejandro...
El gobernador recibe a referentes del comercio de la provincia
Será este martes por la tarde para analizar posibles...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web