El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Piden informes sobre el Consejo Local de Seguridad Ciudadana
11.06.2018
Piden informes sobre el Consejo Local de Seguridad Ciudadana
Tuvo aprobación un pedido de informes acerca de la formación o no del Consejo de Seguridad local. La iniciativa partió del bloque de concejales del Frente progresista.
 
Dichos concejales verían con agrado que el D.E.M., a través de la Secretaría General o de quien corresponda, con relación a lo dispuesto por Ordenanza 7.879/16, se sirva informar:
a) Si el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, creado por la norma antes mencionada, se encuentra plenamente conformado con los representantes que establece el Art. 3°, indicando los nombres de las personas designadas, tanto por el D.E.M., Concejo Municipal y ONGs. activas locales.
b) Si a partir de la fecha de conformación del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, éste se ha reunido con la periodicidad que establece el Artículo 4° de la Ordenanza 7.879/16; si ha organizado "mesas de trabajo, subcomisiones y sub consejos zonales", indicando qué personas componen estos organismos secundarios y qué acciones han desarrollado en más de un año y medio transcurridos desde la sanción de la norma que le diera origen.
c) Si, como consecuencia de lo explicitado en el punto anterior y tal como se sugiere en el mismo Artículo 4° de la Ordenanza 7.879/16, se ha "convocado a organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil" para que "brinden asesoramiento e intervención en planes de acción", y cuáles han sido los requeridos a tal fin.
d) Indicar si el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, tal como faculta el Artículo 6° de la Ordenanza 7.879/16, ha elaborado su propio reglamento interno, proporcionando a este Cuerpo copia del mismo.
e) En tanto la Ley Provincial 13.121 y su modificatoria N° 13.371, permiten la creación del Consejo Provincial, Departamental y Local por la Seguridad; si el representante del D.E.M. ante el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, ha asistido a las reuniones del organismo provincial mencionado, indicando las oportunidades en que lo hizo y las acciones que tuviera en ese marco.
f) Toda otra información sobre la cuestión que se considere oportuno poner al alcance del Concejo Municipal.
FUNDAMENTOS:
En fecha 13 de octubre de 2016, por sanción de la Ordenanza 7.879, se crea el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, "...como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de seguridad en el ámbito municipal...".
A la fecha de emisión de este pedido de informe, ya han transcurrido casi veinte meses de plena vigencia de la norma, sin que haya trascendido o se conozca si el mandato de la Ordenanza se ha materializado en los hechos y, menos aún, que el Consejo Local de Seguridad Ciudadana hubiera desarrollado las acciones que le competen y se explicitan taxativamente en dicha regla.
La misma normativa, en su exposición de motivos refería que "...los problemas relacionados con la seguridad ciudadana constituyen una de las principales preocupaciones de la sociedad y consecuentemente impactan en forma directa y negativa en la calidad de vida de las personas...".
Indudablemente que, con el devenir del tiempo, desde la sanción de esta regla creadora del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, los umbrales razonables de seguridad para la comunidad, lejos han estado de alcanzarse. Muy por el contrario, los hechos delictivos con incidencia sobre las personas y sus bienes, han tenido un crecimiento exponencial que alarma no solo a nivel local, sino en el orden regional y aún más allá de éste.
La Ordenanza 7.879/16 proponía con el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, una herramienta de carácter local desde donde se pudiera "...generar espacios de articulación a nivel municipal para analizar y evaluar los problemas socio comunitarios relacionados a la prevención del delito y la violencia, asegurando la representación de los distintos organismos y el involucramiento del conjunto de instituciones de la comunidad... en la articulación de estrategias de intervención...".
Pero, si hasta la fecha no pueden conocerse todos los integrantes del mencionado Consejo, lejos estamos de iniciar cualquier acción para revertir una situación que preocupa en demasía a los actores de nuestra sociedad, que esperan de sus dirigentes y representantes un mayor compromiso en la resolución de los problemas más acuciantes, tal es el caso de la seguridad comunitaria y la lucha contra el delito y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Reconquista
Acuerdan profundizar acciones para detectar casos de abusos a menores
El miércoles 17 de octubre de 2018, en la sede de la...
Sábado de La Cancionera en el Galpón Cultural
 
El próximo sábado 20 de octubre desde las 21 el Galpón...
Construyen viviendas precarias en terrenos usurpados
 
Hace 15 días varias familias se instalaron ilegalmente...
Resultado “positivo” para el 31° Concurso Argentino de Pesca del Surubí
 
Anoche, los presidentes del Concurso Argentino de Pesca...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web