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Juegos y talleres con escuelas por el Día Mundial del Medio Ambiente
06.06.2018
Juegos y talleres con escuelas por el Día Mundial del Medio Ambiente
El Gobierno de la Ciudad impulsó un encuentro en la Plaza Constituyentes con alumnos de distintos establecimientos educativos aledaños para conmemorar el "Día Mundial del Medio Ambiente".
 
La Plaza Constituyentes fue el lugar elegido para un encuentro de alumnos de distintas escuelas aledañas a este espacio verde y en donde se concretaron talleres en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La propuesta consistió en conmemorar la fecha a través de la realización de actividades educativas al aire libre. Se instalaron distintas estaciones con diferentes temas.
Participaron alumnos de las escuelas primarias Niño Jesús de los Agustinos Recoletos, Nº 7 Presidente Beleno, y de la UNL; y de la secundaria Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia. Para el nivel primario, los talleres propuestos fueron "Alimentación Saludable"; "Movilidad Sustentable" y "El agua: un recurso importante para la vida". Para el otro: "Derechos Ambientales y compromiso ciudadano" y "Gestión de Residuos sólidos urbanos".
Cada taller duró 25 minutos para las escuelas primarias y de 40 minutos para la secundaria. De esta manera, los estudiantes de primaria pudieron participar de tres talleres durante la jornada y los más grandes de dos. La Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos se encargó del taller "Gestión de Residuos sólidos urbanos". Los demás estuvieron a cargo del Programa de Educación Ciudadana.

También se realizó Ecocanje con los alumnos que trabajaron la temática previamente en la escuela. Estos llevaron residuos secos que fueron canjeados por crucigramas y golosinas.

Compromiso de todos
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas dio detalles sobre este encuentro: "Se trató de una actividad que tiene que ver con la concientización y la importancia de conservar y cuidar el ambiente porque se trata de un patrimonio común, un bien que nos pertenece a todos y por ende es importante que todos nos comprometamos en su preservación y cuidado".
Como es algo que no solo impacta en el presente sino en las generaciones futuras, el funcionario manifestó al respecto: "Como siempre plantea José es importante arrancar en edades tempranas porque es mucho más favorable por eso organizamos esta actividad con diferentes escuelas del entorno a la plaza Constituyentes que participaron de distintos talleres y van a trabajar en conclusiones que luego van a ser compartidas con otras escuelas de la ciudad de Santa Fe como un mensaje para generar concientización acerca de la importancia y el compromiso que todos tenemos que tener".
Previamente los chicos trabajaron en el aula y "eso demuestra que hay cada vez más conciencia y estos son temas que comienzan a ser profundamente abordados en las instancias educativas y es clave que así como se hacen en las escuelas que se haga en distintos ámbitos porque cuántos más participemos, no solo lo más chiquitos sino los más grandes, generamos acciones que tengan como fin, como resultado tener un trato cuidadoso y amigable con el ambiente porque es el hogar de nuestra humanidad".
Para finalizar, Mariano Cejas expresó: "El ejemplo y el mensaje que ellos (los niños) pueden brindar a los demás con el trabajo que hacen es muy positivo porque no solo que lo asimilan en cuanto a sus propios comportamientos sino que además son excelentes promotores para las demás personas".
Trabajo en el aula
Marta Córdoba, vicedirectora de la Escuela Niño Jesús de los Agustinos Recoletos definió la actividad como muy enriquecedora: "Que los chicos puedan disfrutar de este ambiente que les pertenece porque está muy cercano a la escuela. Es reforzar lo que estamos haciendo desde el aula porque tiene los distintos talleres como huertas orgánicas, alimentación saludable, prevención de riesgos y desastres y esta es una actividad más que enriquece lo que hacemos".
Más adelante la docente, manifestó: "Ellos se sienten partícipes, tenidos en cuenta y se están formando como futuros ciudadanos responsables y tenemos que valorar el medio ambiente que nos pertenece a todos y todos tenemos que cuidarlo y protegerlo. La familia acompaña y mucho. Son chicos de cuarto y quinto grado del segundo ciclo, tienen entre 9 y 10 años, la edad ideal para ir tomando conciencia".
 
Fuente: sm
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