El Municipal
 
Sábado 18
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
La Corte advierte sobre la falta de custodia policial a los jueces
06.06.2018
La Corte advierte sobre la falta de custodia policial a los jueces
Según el ministro Daniel Erbetta, los pocos policías asignados "impiden garantizar una efectiva custodia y seguridad para el Poder Judicial".
 

La Corte Suprema de Santa Fe reclamó mayor custodia policial para los jueces y más seguridad en los edificios judiciales de la provincia para garantizar la integridad de los magistrados, fiscales, víctimas e imputados. "Hoy tenemos una dotación de personal policial que nos impide garantizar una efectiva custodia y seguridad para los integrantes del Poder Judicial", disparó el supremo Daniel Erbetta. El cortesano hizo este planteo a una semana de la balacera perpetrada contra dos viviendas donde habitó el juez Ismael Manfrín, presidente del Tribunal que condenó a la banda de Los Monos.

Erbetta fue más allá y estimó que la cantidad de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los Tribunales, tanto el histórico de calle Balcarce como el nuevo de Virasoro, "es de al menos un 40 por ciento" más que la dotación actual asignada por la gobernación.
El pronunciamiento se conoce a una semana del doble atentado contra viviendas que supo habitar el juez Manfrín, el magistrado que encabezó el tribunal que condenó con altas penas a los integrantes de la familia Cantero, en un juicio por asociación ilícita.
Erbetta señaló: "La situación generó una gran preocupación porque se trató de un hecho de gravedad institucional inusitada, el primer caso de este estilo que se produce en la Justicia provincial vinculado a un magistrado y relacionado con uno de los procesos judiciales más trascendentes de los últimos años".
Para Erbetta, lo ocurrido días atrás "es preocupante por las características del hecho. Que hayan baleado dos ex domicilios del juez, uno de ellos a prácticamente metros de una comisaría, agrega un plus de interrogantes".
Reclamo de larga data
"Estamos reclamando más seguridad para los jueces, para los espacios donde trabajan. Tenemos dificultades muy serias por la limitación de personal policial y en alguna medida estos reclamos de cierta antigüedad tenían sobrada justificación", planteó.
Así, resaltó que "hoy en el Tribunal de calle Balcarce y en el mismo Tribunal Penal (donde funcionó el viejo Heca) tenemos una dotación de personal policial que nos impide garantizar una efectiva custodia y seguridad para los integrantes del Poder Judicial".
Para el integrante del máximo tribunal, "el traslado de personal policial desde los Tribunales a tareas en la calle, que no cuestionamos como medida de prevención ante el delito, no debe realizarse a costas de generar una situación de incertidumbre donde cumplen funciones muy importantes personas que llevan adelante el juzgamiento de los delitos".
Leer más: Se reunió la Junta Provincial de Seguridad por el ataque al Juez Manfrín
A criterio de Erbetta, "si a esto se le suma que ha habido episodios (violentos) años atrás, incluso dentro del propio Tribunal, y se le suma este hecho de tanta gravedad, obviamente que la preocupación de los jueces está justificada".
En tren de graficar la escasa presencia policial, el ministro de la Corte abundó: "A veces en la puerta de ingreso a los Tribunales por calle Balcarce hay un solo policía. Esto lo venimos conversando con el Ministerio de Seguridad de la provincia hace tiempo, incluso el año pasado durante la presidencia mía durante seis, siete veces".
"Entendemos -siguió-que hay dificultades, pero hay que buscar la forma para garantizar que los jueces puedan ejercer su labor de la manera más tranquila y segura posible".
Luego advirtió: "Esto no va en desmedro de la valentía de nuestros jueces, que está bien probada, quienes van a seguir cumpliendo su labor como marca la ley. Pero los jueces son seres humanos que tienen familia y este tipo de situaciones genera impacto".
Y remató señalando: "Los Tribunales son un área que no puede dejar de pensarse como prioritaria. No sólo por la seguridad de los jueces, ya que a los Tribunales acuden testigos, familiares de víctimas, allegados a imputados. Hay que agotar el extremo los refuerzos para evitar inconvenientes".


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Explosión en una peluquería
Ocurrió en un local de La Rioja 3500. Sólo hubo que...
El PJ rechazará la reforma de la Constitución
El interbloque de diputados provinciales anticipó que...
Piden informes sobre el destino de las partidas en la ciudad
El Concejo aprobó este jueves dos pedidos de informes...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web