El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Proponen revalorizar la Laguna Juan de Garay
31.05.2018
Proponen revalorizar la Laguna Juan de Garay
Se aprobó en el Concejo Municipal un proyecto de comunicación de los tres ediles para que Santo Tomé adhiera al Programa Tres Soles de la Provincia. Asimismo, los concejales propusieron a la Laguna Juan de Garay como espacio para que ese programa sea implementado
 
Se aprobó en el Concejo Municipal un proyecto de comunicación de los tres ediles para que Santo Tomé adhiera al Programa Tres Soles de la Provincia. Asimismo, los concejales propusieron a la Laguna Juan de Garay como espacio para que ese programa sea implementado.
Gabriela Solano, María Alejandra Chena y Martín Giménez (Interbloque FPCyS) presentaron ayer un proyecto de comunicación a través del cual solicitan al Ejecutivo Municipal que haga las gestiones pertinentes para que Santo Tomé sea una de las ciudades santafesinas que ingresen al Programa Provincial de mejoramiento de balnearios y solariums "Tres Soles". El proyecto fue aprobado luego de su tratamiento sobre tablas.
La Concejal Solano explicó los motivos por los que se eligió a la Laguna como espacio de implementación del Programa: "Es un lugar muy querido para los santotomesinos, todos lo disfrutan muchísimo, pero a lo mejor últimamente no se ha aprovechado adecuadamente. Sabemos que muchos vecinos disfrutan del paisaje y de la Laguna, y la idea es que se pueda disfrutar mejor".
Por su parte, María Alejandra Chena señaló que "cuando el ambiente está cuidado, cuando lo público y lo privado articulan, el espacio se disfruta. La gente viene y lo cuida. Entonces se trata de volver a poner la mirada sobre este espacio tan hermoso que tiene la ciudad y recuperarlo como paisaje y también para distintas actividades". En el mismo sentido, Solano agregó que "tenemos el balneario principal en la zona norte de la ciudad, que es muy utilizado incluso por vecinos de otras localidades. Por eso ahora proponemos que en la zona centro-sur de la ciudad también haya un espacio de este tipo".
Durante la semana pasada, las concejalas recorrieron la zona junto al Director de Turismo de la Provincia, Franco Arone, y el Subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro. En esa oportunidad, Arone consideró que esta iniciativa "sale desde el Concejo Municipal con la idea de poner en valor este espacio: Santo Tomé se empieza a reconocer como turística de a poco" El funcionario explicó además que la necesidad de elegir un solo espacio público por localidad para ingresar al Programa Tres Soles obedece a la cantidad de municipios y comunas que hoy lo están demandando. "Comenzar por este espacio es una buena iniciativa porque tiene potencialidad turística, está bien conectado, actualmente se usa muchísimo y la idea es ponerlo en valor", subrayó. Sobre el Programa, Arone explicó que "Tres Soles tiene como objetivo la puesta en valor de balnearios, solariums y espejos de agua con potencial turístico. Es un programa que se desarrolló en conjunto entre los Ministerios de Salud, de la Producción y de Medio Ambiente. Lo que propone es un abordaje integral de cada área mostrando su especificidad, para darle un uso turístico y recreativo".
A su vez, el Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, señaló que "la Laguna Juan de Garay ha pasado por períodos donde su cauce se abre o se cierra, de acuerdo a las inundaciones y a cómo se van sedimentando los canales que la conectaron históricamente con el río Salado". Consultado sobre la posibilidad de realizar obras de dragado para abrir la Laguna y posibilitar la circulación del agua hacia el río, Seguro respondió que "hay que estudiar esa posibilidad junto al Ministerio de Infraestructura. Hay que ver muy cuidadosamente de qué forma hacerlo y si es viable. De esa manera se tendría una salida de la Laguna por el canal que la conecta al río Salado, que es interesante desde el punto de vista turístico".
En noviembre de 2016, la Laguna Juan de Garay fue declarada Área Natural Protegida mediante Ley Provincial 13.585. Respecto a la reglamentación de esa norma por parte del Ejecutivo, Seguro informó que "hoy la Subsecretaría de Recursos Naturales está trabajando con la Legislatura en su reglamentación con un aspecto superador, porque lo que se pretende no es hablar sólo de la Laguna Bedetti sino de su entorno, de una zona mucho más amplia que daría una mejor potencialidad al sector". "Se estaría hablando de su conexión con la isla, la salida y la entrada de la Laguna, o sea que le daría una característica de protección y de uso más amplio que el que establece hoy la ley", finalizó.


 
Fuente: SANTOTODIGITAL
Comentarios
Más noticias de Santo Tomé
Solano y Alvizo visitaron comercios para difundir la
 
Los concejales recorrieron la zona comercial de la...
Qüesta: “La inflación avanza y los recursos no están aumentando”
La intendente de Santo Tomé dijo que se encuentra...
Encontraron a Rocío Ortiz
La joven de 15 años se encontraba desaparecida desde el...
Propuesta para que sea obligación recoger los excrementos de las mascotas
 
El proyecto es de autoría de los ediles Solano, Chena y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web