El Municipal
 
Lunes 25
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Presentan proyecto para el uso de cuatriciclos para patrullaje
31.05.2018
Presentan proyecto para el uso de cuatriciclos para patrullaje
Serían utilizados por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. El Ejecutivo determinaría las áreas del ejido urbano por donde circularían estos vehículos, donde el acceso por calles es dificultoso.
 
La inseguridad sigue estando en la agenda pública y legislativa local. Ahora, un concejal presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza donde propone la creación -en el ámbito de la Municipalidad local- de un régimen especial para la circulación de cuatriciclos con destino a tareas de prevención y persecución del delito en la ciudad.
La iniciativa autoriza a utilizar estos vehículos sólo en casos en que estén destinados al uso por parte de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Y el Ejecutivo Municipal determinaría las zonas de la ciudad donde circularán. "Deberá tener en cuenta criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad", dice el proyecto.
En la ordenanza se definen como cuatriciclos aquellos vehículos de cuatro ruedas de un motor de potencia máxima; y también los livianos, con manubrio y asiento tipo monociclo o tándem que desarrollen velocidades de hasta 50 Km/h.
"Se extendería en varias zonas del ejido urbano donde hay calles irregulares, muchas intransitables, angostas. Por ejemplo, los barrios Acería, Cabaña Leiva, Punta Norte, sectores del cordón oeste y muchos otros", dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola) impulsor de la iniciativa.
En el proyecto se plantea que el Ejecutivo sea quien reglamente la ordenanza (de ser sancionada) y que determine esas zonas de patrullaje preventivo.
Martínez Kerz adelantó que ya hubo una reunión con autoridades de la secretaría de Control Municipal sobre este proyecto, y se busca avanzar en la discusión de esta ordenanza. Si prospera, se le pedirá al Ejecutivo y al Gobierno provincial que los adquiera.
La utilización de estos vehículos está permitida -siguiendo el cumplimiento de los requisitos de seguridad activa y pasiva- por el Decreto de Nación Nº 32/2018, que modificó la Ley Nacional de Tránsito e incorporó el uso de este modelo vehicular. "Con una ordenanza, podríamos así permitir para el caso particular de patrullajes preventivos y de persecución delito sólo utilizados por efectivos de seguridad, previa capacitación", agregó el edil. "Es una herramienta más que aporta a la lucha contra la inseguridad".
De acuerdo al texto, serían obligatorios ciertos requisitos de circulación y manejo de cuatriciclos para las funciones asignadas. Quienes los conduzcan "deberán ser agentes de las fuerzas de seguridad pública provinciales o nacionales; poseer licencia correspondiente, matafuegos y balizas portátiles normalizadas para los cuatriciclos, cuatriciclos livianos y triciclos, cuando sean cabinados; sus ocupantes deberán llevar puestos cascos normalizados con visera o, en su defecto, con anteojos", etc.
"Dos caballos en Colastiné"
"Estos vehículos se adaptarían a los distritos de la Costa (Alto Verde, La Guardia, Colastiné Sur y Norte), donde las calles son irregulares", aseguró Martínez Kerz, que es vecino de Colastiné y conoce la realidad de ese distrito. "La montada ahora volvió al distrito; pero tener caballos no es fácil: hay que cuidarlos en resguardo, alimentarlos, mantenerlos, sufren de enfermedades por las características de la zona. Y además, hay sólo dos caballos para patrullar todo Colastiné", se quejó.
"Es difícil mantenerlos en el establo, que lo armaron los propios vecinos, cuidarlos, evitar que se enfermen estos animales". Consideró que, ante esta situación, los cuatriciclos por sus características son más apropiados para la prevención del delito en zonas de calles irregulares. "Pues son muy versátiles como vehículos, y el mantenimiento es sencillo. Y por la rapidez que tienen, pueden hacerse presentes ante situaciones de emergencias en forma eficiente".
"Hay calles en las cuales ni los caballos ni las motos pueden transitar, ésa es la verdad. Y los cuatriciclos sí, más equipados, y con dos personas sin correr riesgos de caerse. Creemos que sería un servicio de prevención del delito eficiente", añadió el edil.
Otros usos
Además de las funciones de prevención del delito, por sus características vehiculares los cuatriciclos podrían utilizarse en casos excepcionales para el patrullaje de playas -como apoyo para los guardavidas-; control de defensas ante épocas de emergencia hídrica, en logística sobre la organización de eventos de alta convocatoria, o para asistencia sanitaria en conjunto con el Cobem. "Porque un cuatriciclo permite acceder a lugares donde otros vehículos no pueden", agregó Martínez Kerz.


 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
IAPOS en Estado de Asamblea
 
Se llevará a cabo a los días 26 y 27 de Junio. Esta...
La UDA realizará un paro nacional docente
Será el 25 de junio. "Además de la angustiosa situación...
Entregan certificados a jóvenes que se capacitaron en las Escuelas de Trabajo
Será este viernes a las 11, en Hall del NIDO - Escuela...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web