El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Capacitación en el salvamento con tabla de rescate
28.05.2018
Capacitación en el salvamento con tabla de rescate
Las tablas de rescate son cada vez más utilizadas y están consideradas como un soporte vital para una persona que está inconsciente en el agua. Del encuentro participaron rescatistas de Santa Fe y localidades de alrededores.
El tiempo, más fresco que en un otoño habitual, no desanimó a los profesionales guardavidas para que profundicen sus conocimientos y pongan en práctica el salvamento con tabla de rescate, quienes se reunieron el pasado fin de semana en el marco de la capacitación de "Rescate con tabla: nivel 1 y 2", de la que participaron guardavidas de Santa Fe, San José del Rincón, Coronda y de Colón, la ciudad entrerriana.
Las clases fueron dictadas por el instructor Ricardo Mariño, un guardavidas de vasta trayectoria y experiencia internacional, y uno de los pioneros en introducir la tabla de rescate en el país, a fines de la década de los 90. Esta práctica hoy trasciende y cobra vigencia como elemento esencial de rescate en la mayoría de los ámbitos laborales, como lo son los balnearios de río y mar donde se realizan rescates múltiples y a distancia.
La modalidad elegida para la ocasión fue teórica y práctica aplicada, y se dictó en el Club Atlético Unión de Santa Fe y en la Laguna Setúbal, donde los guardavidas desarrollaron la parte de aguas abiertas y salvamento aplicado.
La capacitación, diseñada para guardavidas profesionales, también sirvió para introducirlos en los protocolos de utilización de tablas de rescate.
Este encuentro fue apoyado por la filial Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (SUGARA) y se entregaron certificados por parte del municipio de Santa Fe.
Soporte vital
Las tablas de rescate se utilizan desde principios de siglo XX, pero su utilización no prosperó del todo en el ambiente de la seguridad en las costas argentinas.
La posibilidad de llegar más rápido y de poder asistir a más víctimas con un sólo elemento, son las claves para incorporar esta herramienta al cuidado de los bañistas en balnearios públicos de aguas abiertas.
Su uso esta siendo cada vez más difundido y practicado, en la actualidad es materia de estudio, análisis y desarrollo, inclusive es considerado un soporte vital básico para una víctima inconsciente desde el agua, acortando los tiempos de asistencia en un eventual paro cardiorespiratorio.
Desde el SUGARA Santa Fe, en conjunto con referentes en la materia, está en proceso el diseño de un nivel 4 de capacitación para ponderar la práctica. Estiman que para septiembre estará en ejecución.
Modificación de ordenanza
En el Consejo Municipal de Santa Fe se reunió la Comisión de Desarrollo Social presidida por la concejal Alejandra Obeid con el objetivo de tratar el proyecto de ordenanza, para modificar la ya atemporal ordenanza N° 9737 del año 1993, presentada por el SUGARA Santa Fe. Durante la sesión expresaron los objetivos que la norma busca mejorar para el sector y así aggiornarse a la Ley Nacional que regula la actividad.
Entre los temas que trata la norma y busca legislar, están: la duración de la temporada estival, el horario de habilitación, la indumentaria adecuada a la actividad, el cómputo de la antigüedad de los trabajadores guardavidas.
 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Más de 14 mil aspirantes para ingresar a la Policía de Santa Fe
Se trata de una cifra histórica, con 8928 mujeres y...
Mujer internada tras violenta pelea con su pareja
Policías llegaron a un departamento de barrio Guadalupe...
ASSA trabajará en un swector de barrio Fomento 9 de Julio y Mariano Comas
Aguas Santafesinas informa a los usuarios de un sector...
 
Así reconoció Evelin, mamá de Ámbar, la labor del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web