El Municipal
 
Viernes 19
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
IDM paralizada por tiempo indeterminado por falta de pago
24.05.2018
IDM paralizada por tiempo indeterminado por falta de pago
Este miércoles comenzó un piquete y paro por tiempo indeterminado en la planta de IDM de San Lorenzo, por falta de pago a sus trabajadores

El reclamo está encabezado por el SOEPU, sindicato que nuclea a los operarios de IDM desde hace aproximadamente dos meses y ante la falta de pago de los salarios correspondiente a la primera quincena de mayo, se dispuso un paro por tiempo indeterminado y la instalación de un piquete frente a la planta desde el miércoles a la mañana.
El secretario general de SOEPU, Mauricio Brizuela, explicó a SÍNTESIS que "la empresa no quiere hablar con el sindicato, no está pagando, a los compañeros les debe la primera quincena de mayo, hay muchas cuestiones no solamente salariales, sino también de seguridad y de maltrato hacia los compañeros".
Cabe señalar que la deuda afecta a casi el cien por ciento de los trabajadores, que temen por su futuro laboral.
Según Brizuela, "como hace unas semanas falleció el dueño de la empresa, Enrique Lauría, plantean que eso trajo complicaciones, pero lo expresan después de que se armó el piquete. No fueron prolijos en avisarnos antes, sino que lo hicieron después de varias horas de conflicto y de parar la planta y recién allí salieron con que había un problema económico".
Otra situación que desde hace semanas preocupa a los trabajadores de IDM es la decisión del Ministerio de Medioambiente de la provincia de "retirar la clave como operador y almacenador transitorio de residuos peligrosos dentro del sistema de manifiesto electrónico a la empresa IDM, debido a los incumplimientos reiterados por parte de la empresa en su tratamiento de residuos industriales, lo que implica la imposibilidad de ingreso a su planta de residuos peligrosos por parte de los generadores".
Según Brizuela, "esta situación complicó el pago de proveedores y por ende hay complicaciones económicas. La decisión de la provincia afecta en su totalidad la planta, porque el 70 por ciento está afectado. Actualmente está todo completamente parado, de forma segura los compañeros controlan el horno que es la parte más complicada", dijo y agregó: "se está trabajando para que se puedan retomar las tareas, la provincia dio una prórroga de un mes, ahora la empresa deberá presentar los avales y la provincia reverá".
Sobre si hay posibilidades de que esos trabajos le sean quitados a IDM para que los realice el grupo Pelco, Brizuela aseguró: "sabemos que son empresas que tienen la misma finalidad, pero desconocemos si se puede absorber el trabajo por parte de Pelco" e insistió: "acá hay que retomar esto y ver la responsabilidad empresarial de lograr el salario de los compañeros".
Mientras tanto, el secretario general de SOEPU aclaró: "seguiremos con el paro y acampe en la puerta de la planta mientras no tengamos el compromiso de pago al 100 por ciento de los salarios de los 73 compañeros y mientras no firmemos un acta de compromiso de empezar a solucionar las otras deudas que tienen con el personal, que es una mesa de diálogo que se tiene que dar", concluyó el dirigente.


 

Fuente: DIARIO SÍNTESIS
Comentarios
Más noticias de San Lorenzo
Viernes, campaña contra el cáncer de mama en el Paseo del Pino
 
De 10 a 19 horas, la agrupación "Valientes por la vida"...
Presentaron proyecto para la paridad de género en el Concejo
La iniciativa del bloque oficialista apunta a...
Ya comenzó la campaña de castración animal en barrio Las Quintas
La actividad es impulsada por la Municipalidad de San...
Expo Artesanos 2018 cerró su muestra con un gran show musical
 
Artistas de gran renombre en el cierre de Expo...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web