El Municipal
 
Lunes 25
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Testoni: “Advertimos un futuro muy preocupante en materia educativa”
23.05.2018
Testoni: “Advertimos un futuro muy preocupante en materia educativa”
Audios
José Testoni (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
“Las provincias no se pueden sostener sin recursos nacionales, 12 de ellas aún no pudieron cerrar paritarias”, dijo José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE, en el marco del Paro Nacional Docente y la Marcha Federal Educativa.

 
"En el fondo del debate, está la distribución de los recursos nacionales. A la luz de las opciones que ha tomado el Gobierno Nacional, el endeudamiento, el Fondo Monetario, advertimos un futuro muy preocupante en materia educativa. El sistema no se puede sostener solamente con recursos de las provincias", dijo José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE.
 
Y en esta línea, continuó: "Ninguna provincia, ni las que están mejor ni las que están peor, se puede sostener sin los recursos nacionales. El aporte nacional en Educación era de casi el 40% en los últimos 10 años, ese porcentaje ha ido bajando y se empiezan a advertir los problemas de la desinversión. En lo que tiene que ver con salarios docentes, 12 provincias aun no pudieron cerrar paritarias".
 
Para ejemplificar, señaló que "durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández se construyeron miles de escuelas. Hoy, ni una. Ni uno de los jardines de infantes que se han prometido. El problema va a ser cada vez más agudo, no es aceptable que las provincias no tengan ayuda de Nación".
 
Además, Testoni indicó: "Es fácil ajustar en Argentina porque se ajusta con la inflación. Mantener en valor constante el Fondo de Incentivo Docente o el Fondo Compensador, cuando la inflación es del 25%, 30% o 40%, provoca que el ajuste se haga solo, esto es lo que está sucediendo, junto al abandono de políticas que estaban a cargo del Estado Nacional y de las cuales no tenemos ningún tipo de aporte".
 
Para quien además es secretario general de la CTA Santa Fe, "el Gobierno Nacional hoy no tiene consenso ni en sus propios votantes. Es un Gobierno legítimo, fue elegido por el voto, pero en estos temas sólo cuenta con su férrea alianza con los organismos multilaterales de crédito y los medios de comunicación hegemónicos. El resto no acompaña estas políticas, siendo oficialistas u opositores".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web