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Avances para implementar la tarjeta SUBE en la ciudad
14.05.2018
Avances para implementar la tarjeta SUBE en la ciudad
El Municipio ratificó el convenio con la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación y con Nación Servicios. Si bien el plazo máximo de puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico vence el 31 de diciembre de 2018, se confía en ponerlo en práctica "en el transcurso del año"
De aprobarse en el Concejo el convenio respectivo, y prosperar los aspectos técnicos de su puesta en marcha, antes de fin de año Rafaela integrará la red de ciudades adheridas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago para la utilización del transporte público.
Fechado el 8 de mayo, luce publicado en el Boletín Oficial el decreto N° 47.152 con las firmas del intendente Luis Castellano y del Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti. El citado texto ratifica el acta acuerdo suscripta entre la Municipalidad de Rafaela, la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación y la firma Nación Servicios Sociedad Anónima. Conforme lo allí dispuesto, las partes "se comprometen a colaborar en la implementación del SUBE", en la ciudad. Como todo convenio de tales características, debe ser refrendado por el Concejo Municipal, con lo cual se presume que será elevado en las próximas horas al legislativo, hecho que también confirmó el Ing. Daniel Ricotti a Radio Universidad (FM 97,3, programa "Nada Personal").
Más allá de algunos planteos específicos e informaciones que pudieren requerir los concejales, se aguarda que el "referéndum" sea favorable. Desde el punto de vista político no habría cortapisas de ninguna clase: la gestión de Cambiemos a nivel nacional ha decidido continuar con esta política iniciada en 2009 -durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner-, y además una de las localidades siempre muy miradas por integrantes del bloque mayoritario en el sexto piso, Santa Fe, fue la primera en la provincia en adherir a la SUBE.
También es notorio el beneficio que tendrían los usuarios. Desde el punto de vista práctico y al ya estar utilizando un elemento en lo tecnológico similar (la TEP), no hay inconvenientes. A lo que se suma el enorme valor agregado de poder utilizar el mecanismo, con la misma tarjeta individual, en el resto de las ciudades del país adheridas al sistema.
El convenio establece el compromiso del Municipio en suministrar a Nación Servicios -operadora de la SUBE- "toda la información necesaria para la configuración del sistema". A tales efectos, Rafaela recibirá en comodato por parte del Ministerio de Transporte, el equipamiento del SUBE, homologado por Nación Servicios para el desarrollo del sistema, el que incluirá los servicios de mantenimiento necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del mismo y su actualización. Otra de las cláusulas importantes es la que estipula "que la puesta en servicio del SUBE en la ciudad de Rafaela, debe llevarse a cabo en un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2018".
Al respecto de la información se explayó el titular de Servicios y Espacios Públicos en el referido reportaje radial: "Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, y con Nación Servicios en relación al anuncio que hizo el Intendente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias", dijo Daniel Ricotti. "Se trata de la bajada del sistema SUBE para la ciudad y estamos avanzando en forma continua y rápida. Se necesitan una serie de pasos y adecuaciones técnicas, pero ya tenemos firmado el convenio tripartito que en breve elevaremos al Concejo".
En cuanto a los tiempos y sin perjuicio del plazo tope establecido en el propio convenio, Ricotti manifestó: "En lo que va del año vamos a trabajar con SUBE en Rafaela, poniéndonos en línea con una política de transporte público nacional que se aplica en las principales ciudades". "Con la misma tarjeta que se adquiera en la ciudad de Rafaela se va a poder utilizar para cualquier sistema de transporte público de otras ciudades que ya tengan el convenio. En nuestra provincia, Santa Fe ya la tiene hace dos años, y Rosario está en el mismo proceso que nosotros", precisó. De todos modos, lanzó una frase a modo de alerta: "la red de transporte público a nivel nacional, sin subsidios, no es viable. Hay un subsidio al combustible y una compensación tarifaria, esperemos que se mantengan".
 


 
Fuente: DIARIO CASTELLANOS
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