El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
La Municipalidad impulsa la construcción de un natatorio en el Parque Garay
14.05.2018
La Municipalidad impulsa la construcción de un natatorio en el Parque Garay
Hubo que modificar el proyecto original de una pileta olímpica por una semiolímpica. Además, habrá otras dos piscinas recreativas.
La Municipalidad de Santa Fe construirá una pileta semiolímpica para la enseñanza de la natación en el Parque Garay. El proyecto fue presentado ante Nación, que financiará parte de la obra. Antes se había proyectado allí un complejo con pileta olímpica pero debido a cambios en el gobierno nacional, hubo que modificarlo.
Hace poco más de un año, la Municipalidad anunciaba la construcción de una pileta de natación olímpica techada que sería la única de la región. La obra sería financiada con fondos nacionales y se levantaría en el Parque Garay. Pero el proyecto que iba a estar terminado el verano pasado (primera etapa) nunca se concretó.
El proyecto quedó trunco debido a "cambios en la estructura interna que hubo en el gobierno nacional (en julio de 2017)", explicó Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social municipal. Lo cierto es que la Secretaría de Deportes de la Nación dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Educación y pasó a la Secretaría General de la Presidencia, por decisión de Mauricio Macri. "El cambio motivó que se pararan todos los expedientes en marcha, porque cambiaron todos los mecanismos", dijo la funcionaria local.
Al margen de ello, cabe mencionar que la Secretaría de Deportes de la Nación, que encabeza Carlos Mac Allister, estuvo el año pasado en el ojo de una tormenta, acusados de llevar adelante contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias. Las maniobras denunciadas, que involucraban a un funcionario de ese área de gobierno, tenían relación con una firma representante de piletas italianas.
Semiolímpica
Pero más allá de todo esto, lo cierto es que debido a los cambios a nivel nacional, la Municipalidad de Santa Fe tuvo que presentar nuevamente el proyecto ante Nación, y lo modificó. "Estamos en condiciones de decir que posiblemente durante la primera semana de junio estaremos llamando a licitación", anunció ahora Battistutti. Pero la pileta "no será la misma. Será semiolímpica, más chica". La mitad.
El proyecto original contemplaba, en todas sus etapas, la construcción de una pileta olímpica de 50 metros de largo por 21 metros de ancho, diseñada acorde a las disposiciones establecidas por la Federación Internacional de Natación (Fina); su posterior cerramiento, y la ejecución de tres piletas para uso recreativo, para alumnos de establecimientos primarios y secundarios y vecinos en general. En cambio, la pileta que se piensa construir ahora es la mitad: 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho y 1,80 metros de profundidad, y abierta.
Además, en el proyecto inicial estaba contemplado un complejo que también contaría con piletas recreativas de uso público. La pileta principal había sido pensada para ser utilizada por profesionales y también por alumnos de 19 instituciones ubicadas en 10 cuadras a la redonda del tradicional espacio verde, y vecinos en general.
Ahora el municipio pensó en un complejo que responda a otras necesidades de uso. "Así es como el complejo natatorio que estamos llevando adelante hoy tiene como prioridad un uso público para enseñar natación a los alumnos de los jardines de infantes municipales, los asistentes a los solares y a las escuelas de trabajo, más las instituciones escolares de la zona", dijo la secretaria de Desarrollo Social.
Para ello respetarán la idea de construir otras dos piletas recreativas: una de 25 metros de diámetro por 1,20 metros de profundidad y otra de 15 metros de diámetro por 0,50 metros de profundidad. También serán utilizadas para rehabilitación de personas con discapacidad y actividades deportivas para adultos mayores. "Una pileta olímpica impedía que podamos destinarla a menores de 12 años", justificó Battistutti. "Era muy riesgoso y el mantenimiento, muy costoso".
El proyecto a ejecutar en el segundo semestre de este año contempla además los solados, vestuarios, baños, cerco perimetral, sala de máquinas e iluminación led. Otro punto a destacar es que, a diferencia de la idea inicial, se ejecutará todo en una sola etapa.
Los fondos
En cuanto a la cuestión presupuestaria, la funcionaria local admitió que "los cambios en el dólar y el retraso (de la ejecución) hicieron que se duplicara el monto", que estaba previsto en $ 18 millones (la primera etapa, mientras que el proyecto total demandaría unos $ 44 millones).
El nuevo proyecto está presupuestado en $ 28 millones totales, con un plazo de 6 meses de ejecución. El gobierno nacional aportará $ 19 millones y los $ 9 millones restantes "los pondrá el municipio", dijo Battistutti, y agregó: "Esperemos que el tiempo nos acompañe para poder inaugurarla el próximo verano".
"Al ser una pileta semiolímpica, esto permite que se presenten a la licitación empresas locales, porque una olímpica no la hace cualquier empresa", dijo la funcionaria de Desarrollo Social.
En cuanto a los nuevos plazos, la Municipalidad tenía previsto "enviar ahora el proyecto final a Nación, para revisar lo que sea necesario la próxima semana y que se firme el convenio para llamar a licitación durante la primera semana de junio", finalizó, a modo de anuncio, Batisttistutti.
Beneficiarios
Entre los establecimientos con sede en inmediaciones del Parque Garay, y que podrían utilizar las nuevas instalaciones como parte de su jornada extendida, se encuentran las escuelas Nº 809 Brigadier General Estanislao López, Nº 5 Dr. Vicente López y Planes, Nº 14 Dr. Nicolás Avellaneda, Nº 7 Presidente Beleno, Nº 1169 Niño Jesús-Agustinos Recoletos, Industrial Superior, Nº 264 Constituyentes, Nº 651 Remedios Escalada de San Martín, Nº 1299 Padre Catena, Nº 1132 Cristo Obrero, Nº 18 Falucho; los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Arquidiocesano San José, Nuestra Señora del Calvario, Normal; el Centro de Formación Nº 1; los jardines Nº 28 Libertador General San Martín, Nº 1448 Cristo Obrero, Municipal de Barranquitas Sur y Municipal Pro Mejoras Barranquitas. A éstos se suman los alumnos de los jardines de infantes municipales, asistentes a solares, escuelas de trabajo y los adultos mayores.


 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Más de 14 mil aspirantes para ingresar a la Policía de Santa Fe
Se trata de una cifra histórica, con 8928 mujeres y...
Mujer internada tras violenta pelea con su pareja
Policías llegaron a un departamento de barrio Guadalupe...
ASSA trabajará en un swector de barrio Fomento 9 de Julio y Mariano Comas
Aguas Santafesinas informa a los usuarios de un sector...
 
Así reconoció Evelin, mamá de Ámbar, la labor del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web