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El concejo definirá sobre el boleto y el alza salarial de UTA
04.05.2018
El concejo definirá sobre el boleto y el alza salarial de UTA
Al final, la intendenta no pedirá subir la tarifa y dejará en manos de los ediles que resuelvan cómo financiar las variables del transporte.
Al final, la intendenta Mónica Fein decidió trasladar al Concejo la presión de definir la tarifa del transporte y la forma de financiar el aumento salarial a los choferes de la UTA, ante la merma de subsidios nacionales para el sistema. "No voy a hacer ningún pedido de aumento del boleto. Sólo enviaré toda la información que el Concejo necesita para evaluar la situación, porque son los actores responsables", sostuvo.
La jefa comunal no confirmó el pago en tiempo y forma de los salarios a los colectiveros el lunes próximo e insistió en que la llave para destrabar el conflicto está en manos del gobierno nacional de Cambiemos.
La intendenta rompió ayer el silencio de varios días ante la crisis de financiamiento del transporte que puso en jaque el debut del nuevo sistema y condicionó el pago de salarios en tiempo y forma.
El primero en instalar el tema fue su secretario de Gobierno, Gustavo Leone, por el recorte de subsidios nacionales. "Son aproximadamente 150 millones de pesos en el año. Si no logramos encontrar esos recursos de otra fuente o logramos que Nación los vuelva a poner en el sistema, vamos a tener dificultades incluso con el sistema que hoy tenemos, con los sueldos y el equipamiento", lanzó.
Luego, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, el arista Pablo Javkin, sumó tensión al declarar: "En estos días hay que pagar los sueldos de abril con una segunda tanda de aumentos acordados en paritaria, y no se sabe con qué plata".
En ese marco, en el Ejecutivo analizaron como alternativa proponerle al cuerpo subir un peso la tarifa para financiar el alza salarial, como se planteó en el acta paritaria federal.
Ayer, Fein lo desechó, pero pateó al Palacio Vasallo la responsabilidad política de destrabar la crisis. "No voy a hacer ningún pedido de aumento del boleto. Sólo enviaré toda la información que el Concejo necesita para evaluar la situación, porque son los actores responsables", indicó.
La intendenta remarcó que "la responsabilidad sobre los subsidios, desde que hay un impuesto que recauda el gobierno nacional, es de la Nación, que el año pasado decidió disminuir los subsidios al gasoil y este año retirarse prácticamente del subsidio de los salarios de los choferes".
Consultada sobre si la semana próxima se podrán pagar los salarios a los choferes, la intendenta respondió: "Esperemos que sí. La paritaria que se firmó a nivel nacional no nos incluyó en el debate. Veremos qué pasa. Buscaremos soluciones en el diálogo con las empresas que deben absorber ese aumento y con los choferes, que han firmado un convenio paritario que debe cumplirse".
Al respecto, voceros de la Intendencia confiaron que ya hubo acuerdo con Agustín Bermúdez de Rosario Bus y las estatales Semtur y La Mixta para pagar el lunes los salarios con financiamiento bancario.
Javkin dijo a este diario que su intención es poner el mismo lunes a consideración de los ediles de la comisión de Servicios Públicos "toda la información que remita el Ejecutivo para analizarla y evaluar alternativas".
El presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, fue más allá y dijo que la prioridad es "conseguir el mayor apoyo político para gestionar una audiencia con el Ministerio de Transporte de la Nación, para que revise su decisión de reducir los subsidios salariales a los choferes".
Según Fein, la crisis del transporte local se replica "en todas las ciudades del interior. Todo el interior recibe la mitad de subsidios por habitante que Capital Federal y el área metropolitana. El retiro inesperado de subsidio genera en todo el interior numerosos problemas".
Y remató informando que la ciudad aporta "un 8 por ciento en la recaudación del impuesto nacional al combustible. Después regresa a Rosario en forma de subsidio un cuatro por ciento".
De allí que no dudó en aseverar que "hay recursos que la ciudad puede reclamar ante la Nación para que vuelvan y se equilibre el sistema", añadió.


 
Fuente: La Capital
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