El Municipal
 
Domingo 22
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Licitan la reforma del Paseo del Siglo y la plaza Pringles
26.04.2018
Licitan la reforma del Paseo del Siglo y la plaza Pringles
Las obras comenzarán a fines de junio y prometen terminarlas antes de las fiestas de fin de año. Intervendrán veredas, mobiliario y fachadas.
Con una inversión de 40 millones de pesos el municipio lanzó la licitación para reformar el Paseo del Siglo, desde Oroño hasta Paraguay, y la plaza Pringles. El decreto firmado por la intendenta Mónica Fein fija la apertura de sobres para el 10 de mayo y las obras en veredas y fachadas de valor patrimonial se estima comenzarán hacia fines de junio. "El compromiso con los vecinos y comerciantes es terminar las tareas antes de las fiestas de fin de año", precisó el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez.
La intervención es parte de la segunda parte del plan destinado a la recuperación del área histórica de la ciudad, que comenzó con las remodelaciones de calle Entre Ríos y Sarmiento en el microcentro y que fue presentado por la Intendencia en 2014.
Las tareas no incluirán, al menos en una primera etapa, la nivelación vehicular en el pasaje Alvarez y la eliminación del estacionamiento medido para conectar con la Biblioteca Argentina hasta tanto se termine la reforma del espacio de lectura (ver aparte).
El año pasado funcionarios del Ejecutivo se reunieron en al menos cuatro oportunidades con un grupo de vecinos y comerciantes de calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, para consensuar los términos de la intervención.
"Hubo coincidencia sobre la necesidad de reformar el Paseo del Siglo, que hoy día luce deteriorado por el paso del tiempo y es una zona muy transitada por los vecinos y turistas que llegan a la ciudad", destacó el secretario de Obras Públicas.
La reforma anterior del denominado Paseo del Siglo se llevó adelante a principios de la década del 90′, durante la gestión del entonces intendente Héctor Cavallero.
Según Alvarez, "se trata de un paseo que tiene una jerarquización distinta dentro de la trama urbana que vale la pena recuperar en todo su esplendor. El paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y la alta circulación han generado cierta afectación, por eso la decisión de intervenirlo".
La reforma incluye la reparación de las veredas de ambas manos, sumar nuevo mobiliario urbano y poner en valor fachadas de alto valor arquitectónico patrimonial. En la plaza se recuperarán fuentes, juegos y baldosas.
"La idea es mantener la fisonomía actual, tomando como referencia el solado que se colocó en la plaza San Martín, respetando intervenciones anteriores", detalló el funcionario.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas apuntó que la intención del Ejecutivo es "arrancar las obras cuanto antes. Ahora estamos lanzando la licitación, los sobres se abrirán el 10 de mayo y de no mediar impugnaciones la idea es poder comenzar las tareas a fines de junio, más tardar principios de julio", indicó.
Alvarez explicó que el apuro oficial por arrancar las tareas en breve se debe a que "existe un compromiso asumido con comerciantes y los propios vecinos de la zona de que los trabajos van a estar terminados para las fiestas de fin de año. Como el plan de obra es de cinco meses, hay que ponerlo en marcha cuanto antes".
Cuando se le preguntó al secretario de Obras Públicas si existía el mismo riesgo de que se extiendan los plazos como ocurrió con la reforma de calle Sarmiento que llevó casi un año, Alvarez respondió: "Bajo ningún punto de vista, son dos obras totalmente distintas".
"Acá -continuó el funcionario- no vamos a ensanchar veredas, no vamos a tener que intervenir sobre caños, cableado de larga data, tantos desagües pluviales. Es una reforma más convencional con plazos mucho más acotados".
Respecto a las eventuales críticas que puedan surgir sobre el monto a invertir, como ya se esgrimieron cuando se reformó la plaza San Martín en la misma zona, el titular de Obras Públicas declaró: "Es una inversión que se hace para jerarquizar un espacio muy utilizado por vecinos de todas las zonas de la ciudad, con fuerte presencia gastronómica, cultural y turística".
"Es una intervención necesaria que redundará en el beneficio, directo o indirecto, de toda la ciudad. Es un paseo obligado que apostamos a jerarquizar, como lo hemos hecho con otras zonas del área central", cerró.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Uber: el proyecto habilitaría solo 200 coches en Rosario
Representa menos del 5 por ciento de la flota actual de...
Sukerman: “La concejala Schmuck hace lobby a favor de Uber”
El concejal rosarino Roberto Sukerman (Frente para la...
Desocupación: estiman que en la ciudad de Rosario llegó al 13,33%
Son datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web