El Municipal
 
Miércoles 15
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Graciela Iturraspe: “En Argentina, ser viejo y jubilarte es pasar a ser pobre”
25.04.2018
Graciela Iturraspe: “En Argentina, ser viejo y jubilarte es pasar a ser pobre”
Audios
Graciela Iturraspe (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
La dirigente de la CTA Autónoma y exdiputada nacional pasó por Santa Fe para brindar una charla sobre la Reforma Previsional: “Debería alertar no sólo a los jubilados sino también a los activos, debido a que hablamos de su futuro y hay un mandato del FMI para todo Sudamérica y el Caribe”.

 
La psicóloga social Graciela Iturraspe habló en Santa Fe sobre la Reforma Previsional. Advirtió que "este tema, además de preocuparles a los jubilados, debería también alertar a los trabajadores activos, debido a que hablamos de su futuro. Hay un mandato del Fondo Monetario Internacional para todos los países de Sudamérica y el Caribe".
 
"En 2016, bajo un motivo de apariencia justa, se votó la Ley de Reparación Histórica. Debajo de esa Ley, se votaron un montón de puntos que tienen que ver con una reforma estructural de la seguridad social. Uno de ellos, la armonización de las Cajas provinciales que no han sido transferidas a la Nación. Esto es Ley, pero debe ser ratificado en las Legislaturas provinciales. Por eso en Santa Fe aún no ha sucedido", explicó.
 
Iturraspe alertó que "el FMI pide aumentar la edad de jubilación, aumentar los años de aportes y bajar la tasa de sustitución, esto es, cómo se calcula el haber jubilatorio. Chile, uno de los países que mejor hizo los deberes del FMI, tiene una tasa de sustitución del 35%. Los jubilados nacionales hoy tenemos un 65%. Es jubilarte y pasar a ser pobre".
 
De cara a lo que está por venir, la dirigente de la CTA Autónoma sostuvo: "Estamos en un camino muy riesgoso, y es muy importante el rol de los medios de comunicación, ya que como sociedad carecemos de información sobre este tema. Además, una sociedad que padece de gerontofobia. Algunos prefieren no mirarse en el espejo de la vejez. Es una sociedad que le rinde culto a la juventud y la belleza. Y en Argentina, ser viejo además es ser pobre".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web