El Municipal
 
Lunes 23
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Solicitarán un mapeo barrio por barrio para el servicio de agua
23.04.2018
Solicitarán un mapeo barrio por barrio para el servicio de agua
La intención es diagnosticar la situación de cada sector de la ciudad a través de un relevamiento colectivo y participativo.
Por ley es un derecho, sin embargo, no tener agua es un problema extendido en una veintena de barrios de la ciudad. "Un problema naturalizado e invisibilizado", aseguró Facundo Peralta, integrante de la organización popular Causa, que en marzo pasado puso en marcha la campaña "Aguante", que intenta organizar a los vecinos de los barrios para gozar del derecho a acceder al agua de calidad; y que hoy estarán en el Concejo Municipal en la jornada convocada por la edila del Frente Social y Popular (FSP), Celeste Lepratti.
La meta de la campaña, que se inició en el Día Mundial del Agua, es diagnosticar la situación de cada barrio "a través de un mapeo colectivo-participativo", un trabajo que después se presentará ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la Defensoría del Pueblo, y que desde allí se elevará a los gobiernos provincial y municipal.
"Sabemos que muchas veces la excusa para la no intervención del Estado es que se trata de barrios que están asentados sobre terrenos con dueños, pero así y todo hay que buscar soluciones integrales para diseñar un plan de obras que garantice el derecho al agua al 100 por ciento de los rosarinos", afirmó Peralta, que no sólo apuntó al problema de la propiedad de la tierra sino también "al lento" avance de las obras del Acueducto Gran Rosario, que hace "toda la franja periférica de la ciudad desde el sur y casi hasta el norte tenga problemas de acceso al agua".
Es más, desde Causa detallaron que la obra que lleva adelante la provincia está prevista en más de 30 kilómetros de extensión, pero apenas está terminada en un diez por ciento. "Esto es lo que daría una solución, pero el tramo hecho apenas si llega desde la autopista Santa Fe a la altura de la ruta 34", indicaron.
La propuesta de mapear los barrios se inició ya en El Cañaveral, en la zona oeste de la ciudad, pero los afectados se cuentan en más de una veintena, entre los que están San Martín Sur, Mangrullo, Saladillo, Molino Blanco, Las Flores, Puente Gallego, Tío Rolo, La Cariñosa, Las Delicias, Vía Honda, Avellaneda Oeste, La Tacuarita, El Sol, Los Humitos Floresta, Tango, Tango 2, Unidos, Fantasma, Bombacha, Ludueña Norte, Puente Negro, Cristalería, Zona Cero, Los Pumitas, Villa Banana y Empalme Graneros, entre otros.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Uber: el proyecto habilitaría solo 200 coches en Rosario
Representa menos del 5 por ciento de la flota actual de...
Sukerman: “La concejala Schmuck hace lobby a favor de Uber”
El concejal rosarino Roberto Sukerman (Frente para la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web