El Municipal
 
Miércoles 23
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Matan a menor de 16 años y en venganza balean a una mujer
23.04.2018
Matan a menor de 16 años y en venganza balean a una mujer
Alexis Ruiz Díaz fue asesinado de un tiro en el pecho. Jóvenes allegados a la víctima entraron a los tiros en un pasillo e hirieron a una vecina.
En el barrio Bella Vista oeste los vecinos no soportan más los tiros ni las amenazas y culpan de esa situación a una pandilla que se autodenomina "Los cavernícolas". El sábado a la noche se contó otra víctima en ese vecindario. Alexis Omar Ruiz, de 16 años, quedó tendido en la puerta de un pasillo de Pasco al 4500 y como consecuencia de esa muerte un grupo de unas treinta personas entró al pasillo a los tiros. Una vecina de ese grupo enfurecido, María Estela R., recibió un tiro en la nuca. La mujer fue operada ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Su estado era reservado.
El ataque a Ruiz Díaz ocurrió alrededor de las 23.30 del sábado. Cuando la policía llegó al lugar se encontró con el adolescente herido con un disparo en la zona del tórax. Fue trasladado al Hospital Clemente Alvarez, donde falleció. Según los primeros testimonios recogidos por la policía el atacante fue un joven de 18 años que se encontraría entre uno de los cinco detenidos ayer por el caso.
La captura de Franco N, sospechoso de haber sido uno de los que disparó contra Ruiz, se realizó poco más tarde cuando alrededor de la una de la mañana un móvil del Comando Radioeléctrico llegó al mismo pasillo de Pasco al 4500 y encontró allí a María Estela R., de 57 años, con una herida de bala en la nuca. En ese instante un familiar la trasladó al Heca.
Mientras la policía confeccionaba las actas de los hechos, llamó la atención que a pocos metros del pasillo, por Pasco, un grupo de personas increpaban a un joven, Franco N, que según indicaron "sería el autor del homicidio" y en ese mismo momento los efectivos lo detuvieron. El joven vive en barrio Ludueña y según testigos había llegado a la casa de la mujer herida, que es su abuela, "para defenderla" ante posibles represalias del crimen de Alexis.
Silencio y miedo
En esa cuadra del barrio Bella Vista los vecinos sólo escucharon "unos tiros". "No vimos nada", dicen. No saben quién era el muerto ni el detenido y en algunos casos tampoco conocen a la mujer herida, que hace al menos diez años que vive allí. Solo una niña en su inocencia dijo que es "la Mari", pero su madre la hizo callar.
Pero a una cuadra de allí algunos se atreven más. "El problema es con estos de «Los cavernícolas». Es una bandita que pertenece a una misma familia o son amigos entre sí y se creen los dueños el barrio. Hacen de todo, venden drogas, roban y andan a los tiros. Después de cierta hora ni salimos a la calle", contó un vecino.
Esta banda aparece en las crónicas desde 2015. "Los más chicos no tiene más de 15 años. Están armados y se quedaron con la zona que va de Servando Bayo hacia el sur", dijo una mujer.
Otros vecinos dieron su versión de lo ocurrido una hora después del crimen cuando amigos de la víctima irrumpieron en el pasillo y resultó herida Estela R.: "Se escucharon muchos tiros y parece que el pibe que murió, Ruiz, era de Los Cavernícolas. Al rato llegaron al pasillo los amigos del pibe muerto para vengarse y dijeron que lo habían matado de ahí adentro, del pasillo donde vive Mari. Eran como veinte o treinta y algunos andaban con dos revólveres. Empezaron a tirar y le dieron un balazo a esta mujer".
De acuerdo con este testimonio, "cuando paró la cosa y el nieto de Mari salió corriendo de la casa lo agarraron entre varias personas y le dijeron a la policía que este chico, Franco, lo había matado a Alexis. Pero no se sabe bien quién lo mató al chico, es más, algunos dicen que el que lo mató de verdad se va entregar mañana acompañado de la madre, porque dice que tiene miedo de que Los Cavernícolas lo maten".
La policía detuvo en total a cinco personas que quedaron a disposición de la fiscal Marisol Fabbro, quien evaluaba quiénes podían tener o no relación con los disparos. Según comentaron otros vecinos "en la 32ª están detenidos varios, algunos de la banda y dos menores familiares de Franco, pero la familia no los puede ir a buscar porque en la puerta de la comisaría están Los Cavernícolas y les dijeron que, si van a la seccional y los buscan, después los matan a todos".
Detenciones
Las detenciones se desencadenaron desde las 10 del domingo. Durante el transcurso de la mañana un vecino dijo que lo habían amenazado de muerte. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) que se encontraban en el barrio trabajando en el crimen recibieron la denuncia y dieron cuenta de ello al Comando Radioeléctrico.
Así los policías de esa tropa de calle llegaron hasta un pasillo de Servando Bayo entre Pasco e Ituzaingó y detuvieron, aparentemente luego de una breve persecución, a Juan Manuel G. y a Lisandro B., dos menores de 15 años, y a Carina L., madre de Juan Manuel. Según informaron fuentes de la Fiscalía en la casa secuestraron un revólver calibre 38 corto descargado.
Pasadas las 13 un móvil del Comando que estaba rastrillando la zona de Cerrito y las vías dio con quien, según testigos, habría sido parte del hecho en que murió Ruiz. Observaron a un muchacho que coincidía con la descripción de los vecinos y apresaron a Jonatan M., alias "Noni". Al constatar su identidad y detenerlo le secuestraron un revolver calibre 32 con 6 cartuchos en su interior, dos cartuchos más que guardaba en un atado de cigarrillos y un maletín donde llevaba el arma.
Los detenidos quedaron alojados en la seccional 32ª, donde ayer era muy difícil ingresar porque un grupo de muchachos bloqueaba la puerta. Estaban a disposición de Fabbro, fiscal de Homicidios Dolosos, quien estudiaba anoche las declaraciones de los testigos para evaular quiénes de ellos irán a audiencia imputativa por el crimen o son derivados a la unidade Flagrancia por otros delitos.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Aseguran que crecen las denuncias por violencia de género en la UNR
La mayoría son por comentarios misóginos de los...
La GUM ya puede trasladar a personas en situación de calle
 
Agentes recorren la ciudad junto a personal de...
Alumnas escracharon a profesores por violencia de género
 
Ocurrió en la Facultad de Arquitectura. Desde la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web