El Municipal
 
Martes 23
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
El Banco de Alimentos ya rescató 18 mil kilos de comestibles para asistir a sectores vulnerables
18.04.2018
El Banco de Alimentos ya rescató 18 mil kilos de comestibles para asistir a sectores vulnerables
Audios
Carlos Otrino (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Carlos Otrino, vicepresidente del Banco de Alimentos Santa Fe, detalló la labor que vienen realizando desde hace dos años, brindando asistencia alimentaria a 30 entidades de la región, y destacó que “cada kilo rescatado representa tres platos de comida, por lo que es fundamental la concientización para evitar desperdicios en toda la cadena de producción alimentaria”.

 
"El Banco de Alimentos se sustenta en el trabajo de un grupo de más de 30 voluntarios que rescata alimentos que ya no están en condiciones de ser comercializados, ya sea por error de etiquetado, alguna pequeña deficiencia en el envase o por estar próximo su vencimiento, pero que aún conservan la aptitud para ser consumidos", explicó Otrino.
 
"Estos productos son distribuidos en diferentes organizaciones sociales que brindan raciones de comida a personas que están en situación de vulnerabilidad o inseguridad alimentaria", continuó.
 
"El Banco nace a fines de 2016 en el marco de Santa Fe Sustentable, un proyecto de la Bolsa de Comercio para impulsar la responsabilidad social empresaria, y ya a comienzo de 2017 recibimos en comodato por parte del Gobierno provincial el espacio para nuestra sede, en Recreo Sur", contó Otrino.
 
"La organización se encuentra en proceso de formación, es decir que todavía no cuenta con la membresía completa para integrar la Red de Bancos de Alimentos Argentina, que tiene una serie de protocolos a seguir para poder ser incluido en ella, principalmente vinculados a la trazabilidad y seguridad alimentaria: determinar procedencia, estado de aptitud, quela entidad que recibe esté registrada como institución social, que el alimento llegue a quienes está destinado, entre otros".
 
"De un total de 30 entidades que tenemos relevadas, estamos en estos momentos y por cuestiones de logística asistiendo a unas 15, de las zonas de Esperanza, Sauce Viejo, Santo Tomé, Monte Vera, y en la propia ciudad de Santa Fe", comentó Otrino.
 
"Hemos rescatado ya 18 mil kilos de alimentos, que para que se entienda de modo simple, cada kilo representa tres platos de comida, aclarando que el Banco no entrega alimentos cocidos ni platos de comida, sólo productos tanto frescos como secos, pero sin cocción".
 
"Otra iniciativa en la que trabajamos es en la concientización para evitar el desperdicio de alimentos", siguió Otrino, "ya sea en la producción, en la comercialización y hasta en los hogares, ya que se ha comprobado que Argentina desperdicia sumando los eslabones de esta cadena 16 millones de toneladas de alimentos por año".
 
Marco legal
 
"El día de ayer se realizó una reunión con diputados de la Nación, en donde autoridades de la Red nacional expusieron argumentos ante los legisladores para dar impulsoa una nueva ley Donal argentina, quedando el compromiso de emitir dictamen de comisión dentro de las 48 horas para ver si se puede seguir avanzando hacia la sanción de la ley", explicó Otrino.
 
"La situación legal actual, luego de modificado y suspendido un artículo de la ley anterior que eximía de responsabilidad sobre el alimento a donantes de buena fe una vez entregado el mismo en óptimas condiciones bromatológicas y conforme al Código Alimentario Argentino, provoca que las empresas prefieran tirar los alimentos en lugar de donarlos, por temor a padecer juicios y sanciones".
 
"Se pierden entonces enormes cantidades de alimentos cuando tenemos en el país muchas personas con malnutrición y desnutrición, por lo que es fundamental una ley que respalde a los donantes y que nos permita a las organizaciones que actuamos en el tema rescatar estos alimentos y entregarlos a personas con necesidades y que no pueden proveerse por sí solas el alimento".
 
Para finalizar, Otrino solicitó que "quienes deseen apoyarnos pueden ingresar en la página de nuestra organización (www.basfe.org) y sumarse a la campaña de recolección de firmas para que la ley Donal sea una realidad en la Argentina".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Fundación Banco Santa Fe lanza el concurso
 
Las Fundaciones Grupo Petersen premiarán con 100 mil...
Gran cantidad de heridos atendidos en el Cullen
 
El jefe de Guardia del nosocomio, el Dr. Hernan...
Habilitaron nuevo cruce de Av. Alem y Vélez Sarsfield
 
La apertura y semaforización permite dirigirse hacia el...
Escalofriante: aparecieron perros muertos en Barrio San José
Vecinos salieron de sus casas y se encontraron con al...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web