El Municipal
 
Lunes 18
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Colocarán medidores de agua en otros 14 mil inmuebles
12.04.2018
Colocarán medidores de agua en otros 14 mil inmuebles
Estarán instalados en barrios de la zona oeste del radio comprendido entre Callao, 27 de Febrero, Felipe Moré y las vías del ferrocarril.
Aguas Santafesinas comenzó a enviar notificaciones a los usuarios rosarinos para anticiparles que se instalarán micromedidores que registran el paso del agua antes de ingresar a cada inmueble. El objetivo es instalar 14 mil dispositivos para medir a la totalidad de los usuarios ubicados en el sector oeste del macrocentro, delimitado por Callao (este), 27 de Febrero (sur), Felipe Moré (oeste) y vías del ferrocarril NCA (norte). Es decir, los barrios Echesortu, Agote, Ludueña, Cinco Esquinas y Parque, entre otros. Actualmente la ciudad cuenta con 59 mil medidores, lo que representa un 27 por ciento de cobertura sobre los inmuebles técnicamente medibles. Con las instalaciones previstas para este año, la cobertura se elevará a 34 por ciento
En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir que no se traten de propiedades horizontales o con conexiones compartidas. En estos casos, los usuarios pueden solicitar un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas.
La colocación de medidores forma parte del compromiso asumido en las audiencias públicas convocadas oportunamente por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).Según se especificó, de este modo se busca lograr una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no a la superficie de la propiedad. Para ello es necesario un control de las instalaciones internas por parte del vecino, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación.
Otro objetivo de la instalación de micromedidores es la preservación de este recurso esencial, ya que se puede determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación.
En Rosario serán seis los barrios que pasarán a estar completamente medidos, lo que permitirá evaluar comportamientos de los usuarios de diferentes zonas geográficas y socioeconómicas de la ciudad, como también las fallas que puedan tener las redes que abastecen sus domicilios para mejorar la eficiencia del sistema.
Lo que viene
Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable, comenzará a regir la facturación por servicio medido; por lo tanto en la mayoría de los casos la primera factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos. El consumo real se verá reflejado a partir de las facturas subsiguientes.
El cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir no se puede solicitar luego volver al régimen de "consumo asignado".
Además, la instalación de estos medidores no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa.
Los equipos son instalados en el cajón de servicio de la conexión domiciliaria de agua potable de ingreso a la vivienda, ubicado en la vereda, en todos los casos donde sea técnicamente factible medir el servicio.
Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de Assa.
A pedido
Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de un medidor.
En este caso debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 IVA (cuando son conexiones mayores, los valores aumentan).
Se puede abonar hasta en tres cuotas. Los trámites deben efectuarse personalmente en las oficinas comerciales, de lunes a viernes, de 8 a 16, pudiendo solicitar turno previo a través de www.aguassantafesinas.com.ar.
Un plan que avanza en otras localidades
Además de en Rosario, la colocación de medidores de agua avanza en otras ciudades de la provincia. Así, este año tendrán servicio medido en su totalidad las ciudades de Rufino, Firmat, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Gálvez, Rafaela y Reconquista.Es decir ocho sobre las quince que integran el área de servicio de Aguas, cuando dos años atrás sólo estaba totalmente medida una sola ciudad: Capitán Bermúdez.
Del mismo modo, se avanza en la instalación de medidores en las ciudades de Santa Fe y Funes.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Allanaron la Seccional 15ª por un hombre ligado a Los Monos
Agentes de la Superintendencia de Drogas realizaron...
El municipio recaudará $ 700 millones por tasas en facturas de luz y gas
Los usuarios rosarinos pagan un 9 por ciento de...
Recolectores de Rosario adherirán el jueves al paro de Camioneros
El secretario general del sindicato rosarino, Marcelo...
Los nuevos colectivos comienzan a conectar la ciudad con el aeropuerto
El Aeromovi empezará a circular este martes desde el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web