El Municipal
 
Viernes 20
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
Acciones del Gobierno tras la suba de la tarifa energética
11.04.2018
Acciones del Gobierno tras la suba de la tarifa energética
El Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva acciones tras el incremento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional. La secretaria de Energía, Verónica Gesse, dio detalles en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3)
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió una carta al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la que pide que se mesuren las formas y los plazos aplicados en el aumento de las tarifas de energía eléctrica, tanto para casas particulares como para comercios. Además, solicitó que durante lo que resta del 2018 no se apliquen nuevos incrementos del costo mayorista.
"Nuestra provincia climáticamente sufre veranos extremadamente calurosos por largos períodos de tiempo y una irradiación solar igual a la de las provincias del NEA", expresa Lifschitz en el escrito y por esta razón pide que "se beneficie a Santa Fe con una quita de subsidios más gradual, tal cual en gas para las provincias patagónicas, incorporándonos a la propuesta acordada la semana anterior con los gobernadores de la región NEA".
Entre las peticiones, Lifschitz también solicitó que se disminuyan los intereses por el pago fuera de término de la energía por parte de la empresa EPE a CAMMESA, para que se puedan "trasladar esas condiciones de financiamiento a los usuarios".
El Gobierno e la provincia de Santa Fe lleva acciones tras el incremento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional.
1- FINANCIACIÓN:
a) Para usuarios del sector comercio, hoteles y gastronomía y servicios culturales, con facturas bimestrales de hasta $200.000.-bimestres 1 y 2 de 2018 y deudas de 2017 (en convenio o sin convenio). 6 cuotas tasa de interés del 50% de la TNA pasiva a 30 días del Banco Nación
se debe concurrir a la agencia a hacer el trámite desde el 09 de abril

2- AMPLIACIÓN DEL BENEFICIO LEY 11257 para usuarios comerciales: 10% de disminución de la tarifa básica, para los usuarios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos, al 01-02-2018.
3- HOTELES con salones de eventos (sin casino y/o sala de juegos): podrán contratar potencia con la EPESF 3 veces al año.
4- PRÉSTAMOS para instalación de equipos de energías renovables y desarrollo de programas de eficiencia energética, para el sector comercial, con apoyo del CFI.
5- EFICIENCIA ENERGÉTICA: subsidio del 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.
6- CRÉDITOS para inversiones en eficiencia energética y energía renovable:
*Banco Nación: sólo PyMES, 100% de la inversión, hasta $10 millones, entre 13 y 15%, tasa fija en pesos, plazo 48 meses
*Línea Verde de Créditos con el Banco Municipal de Rosario: TNA 17%, 36 meses con hasta 6 meses de gracia de capital, hasta el 80% del proyecto
7- EPE: Se instruye a la Empresa a:
-modificar a la baja su esquema de tasas de recargos por mora y para financiación de convenios de pago con el objetivo de que sean más progresivas según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc).
-extremar las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos.
-realizar una campaña masiva y pública de recuperación de pérdidas no técnicas (hurto).
-sumar a su sitio web un simulador de consumo y un simulador de facturación, que informen y permitan anticipar los costos a los usuarios.
8- MARCO REGULATORIO de la actividad eléctrica provincial: se promoverá el debate legislativo sobre los proyectos de ley desde el inicio de las sesiones ordinarias.
9- RÉGIMEN TARIFARIO Y ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EPE
Se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir costos y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año.
La palabra de Verónica Gesse
En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la secretaria de Energíam Verponica Gesse reveló que "nos hemos estado reuniendo con las asociaciones que nuclean al sector comercial, y desde hace ya un tiempo, analizando ciertos pedidos y las situaciones que nos plantean, estuvimos trabajando en distintas opciones dentro de lo que es posible aplicar en un Gobierno provincial, primero salieron las acciones conyunturales para paliar la situación del momento".
"La semana pasada lanzamos el plan de pago para el sector comercial y entidades culturales, plan de seis cuotas para el bimiestre uno y el dos, los que tienen más consumo", sostuvo la funcionaria y contó que quienes quieren acceder al plan deben acercarse a la Empresa Provincial de la Energía.
Además Gesse manifestó que "también seguimos trabajando en otras medidas, hay una ley que dice que los sectores comerciales que estén al día con ingresos brutos pueden tener una tarifa preferencial de la energía, hasta el momento se venía aplicando un descuento de un 2,6 por ciento y ahora el gobernador la pasa al 10 por ciento, es un beneficio interesante para el sector comercial. También para ésto tienen que hacer un trámite presentando la constancia en la EPE".
"Tenemos un programa Presumidores que lanzamos hace dos años, un programa armado para el sector residencial y en mayo vamos a lanzar el programa Presumidores dos comercial y conseguimos tener fondos para financiar a los comerciantes que quieran poner equipos de energía renovables. Ésto beneficia sobre todo porque baja el consumo y porque además tiene un impacto ambiental positivo", señaló la secretaria de Energía.
Y añadió: "También el tema de eficiencia energética es algo en lo que distintos sectores sobre todo el industrial estuvieron trabajando durante estos años y por eso en este momento por ahí no es el sector más golpeado por las quitas de subsidios del Gobierno Nacionalporque ha podido ir reconvirtiendo algunas de sus actividades a usos de la energía tanto eléctrica como el gas, menores, bajar el consumo, y ahora es el momento que el sector comercial se involucre de lleno en este tema".
"Santa Fe es la provincia que consume casi el 11 por ciento de toda la demanda energética de La Nación, para poder reemplazar eso, estaríamos hablando de muchos megas que habría que comprar y empezar a generar y creo que la Provincia también tiene inversiones que son mucho más perentorias", sostuvo la funcionaria.
"Es cierto que a la gente se le complica la situación por eso el gobernador le mandó una carta al ministro Aranguren para reiterarle lo que le venimos diciendo desde hace bastante tiempo y en este caso para pedirle que por este año no haya más aumentos en el costo de la energía mayorista, eso sumado a que la EPE durante este año no va a volver a aumentar sus tarifas haría que la gente tenga un sendero de estabilidad por lo menos por lo que resta del año y esa decisión viene desde el Gobierno Nacional, esperemos que lo tomen a bien y que nos den una respuesta favorable", opinó Gesse.
Para finalizar y sobre la circulación por redes sociales que una tabla que dice que el Watts de Santa Fe es el más caro de la Argentina, la secretaria de Energía sentenció: "no es así, esa tablita a la que le ponen el símbolo de la EPE arriba la habían sacado hace tres meses un grupo partidario del norte santafesino, tomándola de una información equivocada que había publicado La Nación hace más de un año. Es una información vieja y no se condice con la información que tiene el Ministerio de Energía de la Nación".
 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Colón de Santa Fe gana y sigue puntero en el Dos Orillas
Este jueves se disputaron 11 partidos correspondientes...
Así lo revvela un informe de especialistas en salud...
Solicitan que se asegure la provisión de vacunas gratuitas
 
Así lo requirió Ignacio Martínez Kerz tras un proyecto...
El domingo aumenta el boleto interurbano de pasajeros
El gobierno provincial autorizó un incremento del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web